El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El Partido Obrero se negó a hacer el frente

Lamentablemente los compañeros de PO -a pesar de nuestra insistencia a partir de la constitución del FIT en Córdoba en el mes de junio de este año de elevar esa experiencia al terreno nacional junto a otras fuerzas de izquierda-, se negaron a constituir un frente, quedando afuera por su propia voluntad del Frente de Izquierda que se conformó entre el PTS-MAS e Izquierda Socialista.
Aquí reproducimos una carta enviada por Izquierda Socialista a la máxima conducción nacional de PO, 24 horas antes del cierre del plazo para inscribir las alianzas, llamándolos a integrarse, la que fue contestada negativamente. A su vez, la carta da cuenta detalladamente de las negociaciones entabladas entre las distintas organizaciones hasta ese momento.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2007

Carta a la Dirección Nacional del Partido Obrero (PO)

Compañeros:

Estamos llegando a la fecha límite del cierre de la inscripción de alianzas electorales, y PO, lamentablemente no se integra ni ha hecho propuestas que hayan sido útiles para conformar un Frente de Izquierda. Unidad que toda la vanguardia obrera y popular viene reclamando. Ante esta situación este fin de semana se ha dado el paso positivo de constituir un frente unitario entre el PTS, MAS e Izquierda Socialista.

Queremos por medio de esta carta hacerles un último llamado a 24 horas del cierre de los plazos. Lo hacemos porque, en primer lugar, nuestras fuerzas hace más de un mes concretaron el FIT en Córdoba y, en segundo lugar, porque reconocemos en ustedes una gran responsabilidad al ser uno de los partidos más importantes de la izquierda.

Izquierda Socialista vio como algo muy positivo la conformación del FIT en Córdoba y lo interpretamos como un cambio positivo del Partido Obrero. Acuerdo que causó un enorme entusiasmo en ese distrito y abría las puertas para una concreción inmediata a nivel nacional de ese frente, el que hubiese sido un paso para convocar a otras fuerzas de la izquierda como el PTS, MAS y MST. Así lo hicimos saber desde el primer día que se constituyó dicho frente. Lo planteamos en el acto de lanzamiento del FIT en Córdoba y permanentemente en nuestra prensa. Fruto de ello solicitamos realizar reuniones con representantes de la dirección del PO para hacer la propuesta en forma directa. Ya que a su vez palpamos que muchos cuadros, militantes y dirigentes de PO vieron con simpatía la posibilidad de que dicha unidad lograda en Córdoba se pudiera trasladar en todo el país.

En la reunión del 30 de julio nos manifestaron que “no tenían una resolución tomada respecto a realizar un frente”. O sea, que no tenían la propuesta de concretar el FIT a nivel nacional. IS siempre planteó que era fundamental dar ese paso, incluso para fortalecer la propia campaña unitaria de Córdoba. Pero nunca se pudo concretar dado su indefinición. Tal es así que en Prensa Obrera nunca se habló del tema ni de ninguna propuesta de Frente o unidad de la izquierda, pese a que tanto nosotros como el PTS y el MAS también lo proponían. Ustedes sólo impulsan la candidatura de Pitrola y otros candidatos en el PO, no en un frente.

En los primeros días de agosto se abrió el debate de un posible frente PO-PTS-Izquierda Socialista-MAS y se concretó una primera reunión el 6 de agosto, en la sede central de PO. Allí hubo una gran posibilidad de avanzar porque tanto el PTS como el MAS e Izquierda Socialista manifestamos el acuerdo de que el candidato a presidente de ese posible frente debía ser Néstor Pitrola, el candidato que ya había lanzado PO. Y junto a PO, nuestro partido llevó el programa ya acordado en Córdoba, como base para el futuro frente nacional.

Pero PO puso los primeros obstáculos al proponer en dicha reunión que la fórmula presidencial debía ser íntegra del PO, como así también las candidaturas a todos los primeros cargos de Capital y Provincia de Buenos Aires. Lo que era inaceptable para todas las demás fuerzas. En una segunda reunión, ofrecieron la vicepresidencia y la vicegobernación de Provincia de Bs. As. Que si bien era un cambio, seguía siendo insuficiente para un frente de cuatro fuerzas. En dicha reunión IS dejó señalada esa insuficiencia y planteó que la vicepresidencia era discutible entre PTS (Montes) e Izquierda Socialista (Liliana Olivero). El PTS rechazó nuestra opinión y ratificó al compañero Montes para la vicepresidencia y reclamó otros lugares. Los compañeros del MAS hicieron también otras objeciones y propuestas. Sobre la base de que todos aceptaban que el compañero Pitrola encabezara la fórmula presidencial. También todas las fuerzas, empezando por PO, coincidían que en Córdoba era Izquierda Socialista la que debía encabezar la lista de diputados nacionales. Pero lamentablemente esa fue la última reunión conjunta.

El 15 de julio, a raíz de que PO y Néstor Pitrola hacían una conferencia de prensa en la ciudad de Córdoba para anunciar su candidatura presidencial, invitaron a que Liliana Olivero participara, dado que nos anunciaron que la decisión de la dirección nacional de PO, era la de conformar un frente y proponer que Liliana fuera la candidata a vicepresidente del mismo.

Pero nunca lo hicieron público ni tampoco impulsaron la convocatoria a una nueva reunión de los cuatro partidos para debatirlo. Izquierda Socialista, en aras de respetar el acuerdo político que teníamos en Córdoba, esperó que PO diera el paso de anunciarlo y de convocar. Pero pese a las promesas de hacerlo, nada hizo, y siguió ignorando la cuestión de la fórmula unitaria y del frente de izquierda en su prensa. Ante lo cual, tuvimos la iniciativa de proponerles una reunión para el martes 21 que el PO postergó para el jueves 23. En ella, los representantes del PO anunciaron que la Dirección Nacional había resuelto retirar la propuesta de que Liliana integrada la fórmula y que volvían a la postura de que la misma era la del PO. Encima agregaron una nueva condición: que el PO debía encabezar también la lista de diputados nacionales en Córdoba. Cosa que fue reafirmado como última e inamovible condición en una nueva cita del viernes 24, y que si eso IS lo aceptaba, podrían barajar que propusieran a Liliana en la fórmula.

Es evidente que venir a proponer como condición que el PO encabece en Córdoba, era un cambio de 180 grados que no iba a ser aceptado por IS. Con lo cual se les informó a los compañeros del PO presentes que, ante su cambio de postura y actitud, nuestro partido no iba a seguir esperando y retomaría las reuniones con el PTS y el MAS que seguían proponiendo constituir un frente de izquierda.

Los hechos mostrarían que PO nunca ha querido constituir un frente de izquierda a nivel nacional y que lo de Córdoba era sólo un acuerdo parcial con la intención de lograr un legislador para PO, y no un paso de cambio de abandono de actitudes autoproclamatorias que no ayudan a la unidad de la izquierda.

Para Izquierda Socialista la unidad de la izquierda, en las luchas y también en lo electoral, es una necesidad. En lo político-electoral es aún mayor, pues es muy importante para combatir la dispersión de la izquierda que no ayuda a presentar una fuerte alternativa de independencia de clase y socialista ante los trabajadores y el pueblo. Más en esta coyuntura electoral, donde se dan situaciones como las de Capital, donde la izquierda fue dividida en variadas fórmulas. O en Tucumán, donde sucedió lo mismo, cuando los candidatos del gobierno llegaron a sacar casi el 80% de los votos. Por eso en Capital, IS impulsó el FISR y en Córdoba logramos el FIT. Y ahora se ha dado el gran paso de lograr el Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista.

Es un grave error político que PO no se sume, aún teniendo la plena garantía de encabezarlo. De esta forma PO coincidiría con la misma política divisionista del MST-Nueva Izquierda, que ha sido uno de los principales boicoteadores de la unidad, impulsando la equivocada postura de armar un frente de centroizquierda con Solanas y Claudio Lozano. Y ahora, pese a su rotundo fracaso, se sigue negando a integrar un frente de izquierda.

Por todo esto, compañeros de la dirección nacional del PO, los llamamos a que cambien de postura y encabecen con Néstor Pitrola el Frente de Izquierda ya conformado por el PTS, MAS e Izquierda Socialista. Es de imaginar la fuerza que tendría ese frente para llevar las posturas del socialismo revolucionario al movimiento obrero y de masas en las próximas elecciones del 28 de octubre. Y las energías y entusiasmo que en toda nuestra militancia generaría la actividad unitaria contra los partidos del sistema. Ustedes tienen la palabra.

Comité Ejecutivo Izquierda Socialista


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240