El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

Una historia de vida y de historietas

El Eternauta cumple 50 años

Este año nevó en Buenos Aires. Muchos lectores de historietas, de todas las edades, quizá habrán recordado otra “nevada mortal”, de ficción, un 3 de septiembre de 1957. Nacía la aventura épica que hicieron eternos al guionista Héctor Oesterheld y al dibujante Francisco Solano López.

El Eternauta

El Eternauta

El ataque a la cancha de River

Ilustración de homenaje, Feriado Nacional de octubre de 1983.

Ilustración de homenaje, Feriado Nacional de octubre de 1983.

Ilustración de homenaje, Feriado Nacional de octubre de 1983.

En la década del 50 comenzó a desarrollarse la historieta “criolla”. Un guionista, Héctor Germán Oesterheld (HGO), daba vida a personajes propios, como el Sargento Kirk, amigo de renegados, indios y perdedores, y a Ernie Pike, corresponsal de la segunda guerra mundial. Un dibujante, italiano y viajero, Hugo Pratt, innovó las ilustraciones con diseños originales y novedosos que rompían los moldes traídos de Estados Unidos.

Resistencia a la invasión de los “Ellos”

Con El Eternauta, que se publicó entre 1957 y 1959, la revista Hora Cero llegó a vender 100.000 ejemplares por semana. La historieta argentina empezó a jugar en primera a nivel mundial. Oesterheld (1919-1977) y su hermano Jorge fundaron una editorial, Frontera. Ambos eran espíritus creativos, más que comerciantes. Aunque El Eternauta fue un verdadero éxito de ventas, nunca progresaron como empresarios.

Con aventuras y conflictos de todo tipo, El Eternauta lograba que los lectores vivieran una apasionante novela de ciencia ficción en cuadritos, en el familiar paisaje de Buenos Aires. El protagonista, Juan Salvo, vivía tranquilamente en Vicente López. Una noche de invierno jugaba a las cartas con amigos. La radio menciona que los ensayos atómicos de los yanquis y sus nuevas bombas han provocado nubes de radioactividad… La “nevada mortal”, con copos tenues y fosforescentes, va borrando casi toda la vida. Surgirá así el Eternauta, cuando Salvo se vuelve un héroe obligado por las terribles circunstancias, y como parte de un grupo de héroes que resisten. El estadio Monumental de River Plate será refugio de “cascarudos” enemigos y escenario de varios combates.

30.000 víctimas verdaderas

Oesterheld era de una familia de buena posición. Por oposición al padre, siempre fue antitotalitario. Se casó con una bella joven, Elsa. Ambos eran antiperonistas y tuvieron cuatro hijas, nacidas antes que su principal personaje. La pasión de HGO era la creación de personajes y aventuras en infinitas situaciones. La editorial iba dando tumbos, a pesar de las ventas masivas de las revistas. A comienzos de los setenta prácticamente había quebrado. Eran tiempos de radicalización de la clase media, que volcó gran parte de sus expectativas al regreso del peronismo al poder. La crisis económica y política la fueron golpeando, en particular a partir de 1974. Oesterheld se fue despojando de su antiperonismo. Sus cuatro hijas se incorporaron a los Montoneros, y luego él también se sumó. Cuando vino el golpe, HGO trabajaba y enviaba sus guiones desde la clandestinidad. Y lanzó un Eternauta II. El héroe se ha hecho militante. Juan Salvo anticipa el genocidio: “No, no hay ninguna nevada. Esto es peor”. Y así fue.

Más allá de las discrepancias que nos distancian de su opción política, su nombre lleva a una doble evocación. Por un lado, el reconocimiento de su obra como novelista-guionista, que ocupa un lugar central en el popular género de la historieta argentina. Por el otro, su desaparición a manos de la dictadura, ocurrida a partir de su secuestro en La Plata el 15 de abril de 1977, a la que se sumó luego la de sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietos. Su esposa Elsa sólo pudo recuperar dos nietos. Uno de ellos, Martín, se dedica a la preservación y difusión de la obra de su abuelo. En la lucha sin descanso por el castigo a los culpables de las torturas y desapariciones de 30.000 personas, siguen presentes El Eternauta y su autor, Héctor Oesterheld.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240