El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevitó:
Miguel Lamas

Mario Bustamante, dirigente de la COB (Bolivia)

“Evo Morales es un gobierno reformista que cede a la derecha”

En momentos en que se abre una nueva crisis política en Bolivia, a su paso por Buenos Aires, hablamos con Mario Bustamante, dirigente de la Federación de Cooperativas Agrarias, del FAUP (Frente Amplio de Acción Popular) y miembro de la ejecutiva de la COB (Central Obrera Boliviana). Bustamante aclaró que no hablaba en representación de la COB.

Mario Bustamante (centro), momento en que visitó nuestro local partidario donde brindó su entrevista. Lo acompañan Miguel Lamas (izq.), de la redacción de El Socialista, y Miguel Sorans (der.), dirigente de la UIT-CI.

Mario Bustamante (centro), momento en que visitó nuestro local partidario donde brindó su entrevista. Lo acompañan Miguel Lamas (izq.), de la redacción de El Socialista, y Miguel Sorans (der.), dirigente de la UIT-CI.

Hay un debate en la izquierda sobre los gobiernos latinoamericanos como el de Evo Morales, Chávez, y otros, que tienen un lenguaje antiimperialista y enfrentamientos con una oposición de derecha. ¿Que opinás?

Hemos caracterizado al gobierno como netamente reformista. Estamos en este momento otra vez, dentro de la crisis que se mantiene desde el 2003, en una situación absolutamente crítica por la Asamblea Constituyente y sus consecuencias. Hay un pacto de Evo Morales y el MAS con todas las variantes de derecha, con Podemos, con el MNR, con el UNIR del industrial Doria Medina. Evo Morales cede y vuelve a ceder. Lo que pretende el gobierno es salir airoso, de una forma u otra, con una Constitución pactada con la oposición.

Pero esta oposición de derecha está tomando la iniciativa con dos temas, como la capitalidad (el planteo de trasladar la capital a Sucre) y las autonomías departamentales, que es un punto fundamental para obligar a arrodillar a Evo Morales e intentar aplastar el proceso, frenar, aplacar o incluso dar una salida de autogolpe o elecciones. Por lo tanto la ofensiva de la derecha se torna peligrosa para las organizaciones sociales. Por eso es que planteamos nosotros que internacionalmente debe difundirse esta situación.

Hay una situación de crisis generalizada que viene de la derrota y la fuga del máximo exponente del neoliberalismo, Sánchez de Losada, en el 2003. Actualmente sigue sin resolverse esa crisis política. La economía sigue igual en el modelo neoliberal. Y en lo social, grandes sectores empiezan a preguntarse si realmente se nacionalizó los hidrocarburos. No se ha resuelto la crisis social.

Y decimos que la gota que rebalsó el vaso fue la entrega a la transnacional Hindal del yacimiento de hierro de El Mutum, una riqueza nacional muy importante. Al entregar El Mutum, Evo Morales ha traicionado la Agenda de Octubre por la cual murieron compañeros.

Ahora las bases están en un punto de ver otra vez frustradas sus aspiraciones, sus sueños. En general las masas, indudablemente, todavía están expectantes con el gobierno. Algunos compañeros, del sector llamado indígena originario, todavía defienden a Evo Morales, por ser de extracción indígena campesina. Pero esto se hace cada vez más débil, más insostenible por todos los errores y desaciertos que ha cometido Evo Morales.

Indudablemente la derecha hace lo que sabe hacer, además de aprovechar los errores del gobierno. Creemos que debemos responder a esa crisis de dirección. Por eso es que en la Central Obrera Boliviana debemos mejorar nuestra caracterización y responder oportunamente a la embestida que prepara la derecha.

Hemos dado el primer paso para construir la unidad y organizar un frente único que, además de responder en lo social, actuará en lo político en esta coyuntura para organizar, para orientar a las organizaciones sociales, a los obreros, a la clase media pobre e intelectual.

¿Qué opinás de la convocatoria de CONLUTAS y la COB a una reunión de centrales obreras y corrientes clasistas latinoamericanas?

Se está convocando para marzo del año que viene. Consideramos que es importante que se dé a nivel latinoamericano una dirección embrionaria, transitoria, que permita coordinar todas las luchas a nivel internacional. Necesitamos esa dirección internacional. Necesitamos formar esa dirección en el marco del internacionalismo proletario, para llenar este vacío que existe de dirección a nivel internacional, continental, boliviano, como argentino y de los otros países latinoamericanos. Creemos que deben ser convocadas todas las organizaciones dentro del campo popular, intentando superar las orientaciones reformistas, dogmáticas o sectarias, superar aquellos vicios de las organizaciones tradicionales de izquierda.


La derecha con paros patronales y amenazas

El MAS ganó las elecciones nacionales con mayoría absoluta del 54% y luego las elecciones a Asamblea Constituyente con el 58%. Ahora tiene el apoyo del 60% de la población. Tiene el apoyo popular y la mayoría legal para hacer los cambios que prometió. Pero la política de Evo Morales es pactar con la derecha. Recientemente el vicepresidente García Linera dijo abiertamente que querían compartir el poder con la oligarquía.

Pero los señores de la tierra y el imperialismo, no quieren compartir nada. Aprovechando las concesiones que les dio el gobierno de Evo Morales, la derecha oligárquica que domina 4 de los 10 departamentos (equivalentes a nuestras provincias), pasó ahora a la ofensiva para liquidar la Constituyente. Primero pidieron que todo se aprobara por dos tercios en la Constituyente. Luego exigieron e impusieron una amplísima autonomía para los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que controlan. En Cochabamba tienen también al prefecto Manfred Reyes Villa, al que el pueblo echó y Evo repuso en el poder. Ahora no dejan sesionar a la Constituyente. No quieren los cambios relativamente menores que propone el MAS. Pasaron a la ofensiva y llaman a la huelga con cortes de rutas este martes, en los departamentos que controlan y también van a parar el poder judicial 48 horas.

En tanto, la CSUTCB (Confederación Sindical Campesina), la CIDOB, la Federación de Cocaleros del Trópico y decenas de organizaciones sociales, especialmente las indígenas, están llamando a una gran movilización a Sucre, para defender a la Asamblea Constituyente. Grandes sectores populares creen que la Constituyente es la posibilidad de concretar cambios, autonomías indígenas y revolución agraria.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240