El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevistó:
Atilio Salusso

Contra el fraude y en defensa de la banca de izquierda

El candidato de De la Sota y Kirchner, Juan Schiaretti, se llevó un susto bárbaro. Todas las encuestas lo daban ganador por amplio margen. Pero según el escrutinio provisorio supera solo por un 1,1% a Luis Juez, elegido este último como vehículo del “voto útil” para castigar al PJ en estos ocho años desastrosos de gobierno. En ese marco, y ante una tremenda polarización electoral (los tres candidatos principales se llevaron casi el 96% de los votos), es un gran mérito haber retenido la banca de izquierda representada por Liliana Olivero, en nombre del Frente de Izquierda y los Trabajadores, obteniendo casi el 2% en la provincia y un 3,2 en la Capital.
Entrevistamos a Liliana para que nos brindará conclusiones de este comicio que ha traído una enorme crisis política en la provincia. Esto nos dijo.

Caravana de cierre de campaña del FIT

Caravana de cierre de campaña del FIT

Los resultados muestran que por más que “ganó” Schiaretti, el candidato de De la Sota y el gobierno de Kirchner es el gran perdedor. Recordemos que Cristina le vino a dar el apoyo recientemente. Si gana por sólo 17000 votos y encima con sospechas de fraude, ¿qué otro nombre se le puede poner más que perdedor?

¿Por qué le fue mal al gobierno?

Por sus ocho años desastrosos de gestión. Hubo un gran hartazgo por los bajos salarios de docentes y estatales; la destrucción de la salud y educación pública; el destino de millones de pesos a subsidiar a grandes empresarios y los grandes negociados en la provincia. Todo esto bajo el ahora kirchnerista gobernador De la Sota. Por eso, Unión por Córdoba (PJ) se quedó sin base social, perdió la Capital, y se refugió en el interior, bastión de la oligarquía ganadera y rural, donde el gobierno hizo los más grandes anuncios en campaña. Descontento que logró capitalizar Luis Juez.

Funcionó el “voto útil”…

Claro. La gente utilizó al hasta ahora intendente Juez para castigar al gobierno. Muchos dijeron: “no me gusta, pero es el que puede ganar”. Es el famoso “voto útil”, el cual el propio Juez se encargó de promover en los últimos días. Con un discurso anticorrupción y denuncias punzantes, logró empalmar con el sentimiento de la gente que quería castigar al gobierno, capitalizando un amplio electorado. Muchos dejaron el ajuste de cuentas contra su gestión para más adelante…

Porque Juez no es salida…

Porque no resolvió el problema del transporte, de la basura, ni siquiera de los baches y los yuyos. Llevó de candidato a primer legislador al funcionario de la multinacional FIAT, Eduardo Bischof, a la burocracia sindical y usó la sumatoria de votos, llevando siete listas con su nombre, a la cual lamentablemente contribuyeron las encabezadas por el Partido Socialista, Frente Grande, Libres del Sur, el PC, PI y vecinalistas, quienes le dieron un contenido “progresista” a su figura, cuando no la tiene. Con sólo decir que a Juez lo apoyó Alberto Fernández y Aníbal Ibarra, creo que lo digo todo.

Juez es otra variante patronal. Por eso denunció el fraude, pero llamó a la gente a no poner en peligro la “paz social”, a “dormir en paz” y canalizar todos los reclamos vía “la justicia”. Una clara intención de los límites de sus denuncias, preservándose para el 2011.

¿Hubo fraude?

Sí. El escrutinio, en la madrugada del lunes, se “paró” por 3 horas, donde dejaron de ingresar los datos al centro de cómputos, cuando los guarismos daban que el candidato del gobierno empezaba a perder.

Nosotros denunciamos que ya había fraude antes de que lo hiciera Juez, con un sistema electoral que permite la sumatoria de votos -que es una ley de lemas encubierta-, posibilitando que sean electos legisladores y partidos que nadie conoce. Hubo faltante de boletas del FIT en muchos departamentos con la intención de hacer desaparecer a la izquierda y que no lográramos nuestra banca. ¿Cómo se explica que donde había boletas y teníamos fiscales superamos en muchos casos el 5% de los votos? Hasta una señora me dijo: “Mirá si hubo fraude. Hasta la Riutort tuvo votos a gobernadora cuando era candidata a intendente”.

Hasta incluso nos impidieron que nuestro apoderado ingresara al centro de cómputos.

Hay una crisis política

Efectivamente. El candidato del gobierno dice ganar por un ínfimo margen. Juez que le robaron los votos. Y un sentimiento de la gente de que hubo claras maniobras fraudulentas. Por eso nosotros denunciamos el fraude, llamamos a que se vuelvan a contar los votos y vamos a defender con uñas y dientes la única banca de izquierda que logramos con el FIT, una conquista de los trabajadores y luchadores que la hicieron posible. Y si hay una nueva elección debería ser a una Asamblea Constituyente libre y soberana que elimine el actual sistema electoral fraudulento y corrupto y podamos tener elecciones limpias.

Queda claro que lograr retener tu banca es un triunfo…

Así lo entendemos. Un gran triunfo de la gente que no se dejó arrastrar por el “voto útil” y entendió que debía seguir votando a la izquierda.

La polarización nos afectó. Muchos que nos iban a votar, a último momento decidieron hacerlo por Juez para sacarse de encima al candidato del gobierno. Y si bien la UCR no hizo una buena elección, recuperó parte de lo perdido, y eso también nos perjudicó. Pero aún así, los más de 30.000 votos obtenidos por el FIT fueron un gran logro desde todo punto de vista.

Desde que empezó la campaña fuimos claramente la cuarta fuerza y no nos pudieron quitar ese lugar hasta el final. Hicimos una gran elección en Capital con el 3,2% de los votos y un 2,19 a Intendente. Si no nos hubieran faltado boletas tal vez hubiésemos podido elegir también a Eduardo Salas y obtener el primer concejal de Capital. Y en el marco de que la izquierda no supera el 0,5% de los votos en las elecciones que se vienen dando, haber logrado casi el 2% es una victoria no sólo nuestra sino de todos los trabajadores que quieren seguir teniendo una banca que defienda sus intereses.

El FIT hizo una campaña ejemplar

Sí. Porque denunciamos a los tres candidatos principales. Dijimos que eran lo mismo y lo reafirmamos. Levantamos un programa de izquierda en defensa del salario, la educación y la salud pública, la reestatización de las privatizadas, el no pago de la deuda, en el camino de un gobierno de los trabajadores y por el socialismo. No lavamos el programa.

Desde Izquierda Socialista dimos un paso fundamental en la unidad. Construimos el FIT junto al Partido Obrero, y mucha gente vio que nuestro partido es coherente, serio y unitario. Y en el frente llevamos luchadores sindicales, sociales, compañeros que vienen de romper con el PJ, la UCR y la centroizquierda, y muchos independientes de trayectoria. Creo que por eso hubo un reconocimiento al FIT y miles no quisieron que nuestra banca se esfumara. Por eso nos votaron.

¿Cómo sigue ahora esta pelea?

Seguimos denunciando el fraude. Y llamamos a defender la banca que hemos conquistado. Agradezco las adhesiones que enviaron Patricia Walsh, Néstor Pitrola, la candidata a gobernadora del Partido Humanista de Córdoba, María Rosa Luque, José Montes y Héctor Héberling, entre otros dirigentes.

Va a ir un grupo de compañeros para participar del escrutinio definitivo que empieza este miércoles para cuidar cada voto logrado por el FIT y a seguir movilizados. Y a quienes nos votaron, pelearon nuestro voto, participaron de nuestras charlas y actos, y se anotaron como fiscales, tanto en Capital como el interior, les digo que se sumen a Izquierda Socialista para llevar adelante las tareas pendientes. A defender lo conquistado y seguir construyendo la unidad de la izquierda. Seguir apoyando las luchas y prepararnos para dar pelea para las elecciones presidenciales, donde nuestro partido ha conformado el único frente de izquierda para el 28 de octubre.

Estoy muy agradecida del apoyo de la gente. Llamo a seguir organizados para ir construyendo una alternativa de izquierda, para seguir luchando por las soluciones de fondo que tanto nos hace falta a los trabajadores y el pueblo.


Escribe:
Javier Varveri

FIT

Una campaña militante

Móvil de campaña recorriendo las calles de la ciudad de Córdoba

Móvil de campaña recorriendo las calles de la ciudad de Córdoba

La campaña electoral que desarrollamos desde el Frente de Izquierda generó una amplia simpatía entre los trabajadores y el pueblo cordobés, muy superior a los 30.000 votos obtenidos. Dejamos bien claro que Schiaretti, Juez o Negri gobernarían para los intereses patronales y contra los trabajadores. Y levantamos un verdadero programa de izquierda con una clara política frentista. Esa es la principal acumulación política para ser una alternativa en las luchas provinciales que se vienen.

Durante la campaña recorrimos las principales estructuras de trabajo. Tuvimos una muy buena recepción en las fábricas, en los hospitales, en las escuelas y en las dependencias públicas. Recorrimos decenas de barrios haciendo llegar la propuesta del FIT. Y ganamos la céntrica Plaza San Martín todos los días de campaña.

Todas las madrugadas salimos a pegar afiches, repartimos miles y miles de folletos, recorrimos decenas de ciudades del interior, lo que nos permitió instalar masivamente la candidatura de Liliana y la conquista de haber construido el único frente de izquierda. Hicimos un acto de lanzamiento, otro por nuestro proyecto de 300 mil viviendas populares y una caravana de cierre. En cada una de las actividades vimos la enorme simpatía y el apoyo a la pelea consecuente que Liliana desarrolla desde su banca.

Cuando definimos que uno de los objetivos era reelegir a Liliana, veníamos de un violento ataque del MST que nos robó la legalidad en Córdoba y varias provincias. Nuestro objetivo parecía realmente muy difícil, pero a la vez, muy importante, ya que se trataba de defender su banca de izquierda, conquista de los que luchan y la clase trabajadora.

La primera tarea fue conseguir en pocos meses las 4.000 adhesiones y las 6.000 afiliaciones necesarias para obtener nuevamente la legalidad. Luego planteamos la necesidad de construir un Frente de Izquierda y logramos hacer el FIT entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero. Y con esta importante campaña logramos los votos que posibilitaron mantener a Liliana como legisladora, con un tremendo esfuerzo militante.

Con esta campaña hemos crecido en influencia política y acercado a decenas de nuevos compañeros a nuestro partido y al FIT. Para amplios sectores quedó claro que somos trabajadores y jóvenes que hicimos una campaña a pulmón. No nos financia ningún empresario y no contamos con horas en televisión como los candidatos patronales, ni con sus cuantiosos recursos económicos y prebendas. El día de la elección, Izquierda Socialista, tuvo alrededor de 400 fiscales defendiendo cada voto ante las maniobras de los punteros que querían borrarnos. Y en el desarrollo de la campaña realizamos reuniones amplias con compañeros que se sumaron entusiastamente a esta dura pelea por construir Izquierda Socialista y la política de unidad de la izquierda.

Desde Buenos Aires, San Juan, Rosario y Neuquén apoyamos a los compañeros de la regional Córdoba, haciendo una extraordinaria experiencia política. Vinieron dos compañeros de la CST de Brasil y contamos con el apoyo de varios días de compañeros de la UST de Capital. Y también se hicieron presentes el “Pollo” Sobrero y Gringo Giordano. Todo un aprendizaje político que nos ayudará y mucho para los desafíos políticos que se vienen.


MST “Nueva izquierda” que divide

Lamentablemente, en vez de sumarse, el MST y otras fuerzas optaron una vez más por dividir. El MST, cuando el escrutinio daba resultados provisorios que marcaban que Liliana estaba peleando por retener su banca, llegó al colmo, a través de su candidato a gobernador Raúl Gómez, de señalar: “La izquierda está pagando por su sectarismo, es una desgracia total que se haya perdido la banca de Liliana Olivero…” (La Voz del Interior, 3/09). ¡Daba por perdida la banca de Liliana atribuyéndole responsabilidad al FIT, justo cuando fuimos la única unidad de la izquierda que se logró! Fue el divisionismo del MST el que puso en peligro la reelección de Liliana.

El MST, al cortarse solo, hizo una pobre elección. Sacó escasos 0,5% de los votos, a pesar de un oneroso gasto de campaña. La que se suma a las ya magras cosechadas logradas en Neuquén, San Juan, Tucumán y Santa Fe, donde en algunos casos obtuvo mucho menos que aquél porcentaje. En cambio, ante una gran polarización, el FIT realizó una muy buena elección obteniendo 30.000 votos, mostrando una alternativa para los trabajadores.

El MST encubre detrás de su doble discurso de “nueva izquierda” su divisionismo autoproclamatorio, con claras propuestas reformistas, que no es alternativa para aquellos que reclaman unidad sin bajar las banderas.


Saludo de Patricia Walsh

Inmediatamente conocida la noticia de que Liliana salió diputada, la legisladora de Capital, Patricia Walsh, se comunicó telefónicamente para saludarla y reivindicar el logro de haber conservado su banca de izquierda.


Agresión al Frente de Izquierda

El FIT debió sufrir distintas agresiones y discriminaciones durante la votación. En muchos departamentos faltaron boletas oficiales, en otros lugares se cambiaron boletas poniendo las de otros distritos para confundir. En San Francisco, la fiscal general del FIT, Alicia Beatriz Lencina, fue tomada a golpes de puños por el apoderado de Unión por Córdoba (PJ), Mario Ruiz. Repudiable.


Liliana Olivero

Abanderada de la unidad de la izquierda

Conferencia de prensa brindada en la Legislatura cordobesa por Olivero y Salas, denunciando el fraude

Conferencia de prensa brindada en la Legislatura cordobesa por Olivero y Salas, denunciando el fraude

¿A qué se debe que Liliana fue reelegida? En primer lugar, a que es la principal figura de la izquierda cordobesa, ampliamente reconocida entre los trabajadores por apoyar sus luchas y demás reclamos populares. Olivero siempre ha estado al lado de los que no tienen voz. Sean trabajadores, jubilados, vivan en Capital o el interior. Liliana ha presentado más de 400 proyectos en apoyo a las demandas populares. Y levantó en la campaña propuestas para dar respuesta de fondo a las urgentes necesidades de los trabajadores y el pueblo.

En segundo lugar, Liliana fue reelegida como legisladora porque fue vista por un sector de luchadores y trabajadores como lo que es: una clara abanderada de la unidad de la izquierda. Fue legisladora desde 2001, encabezando siempre frentes de izquierda. Izquierda Unida en su momento, y en ésta oportunidad, liderando el Frente de Izquierda y los Trabajadores, alianza lograda entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero.

Liliana Olivero e Izquierda Socialista, desde que conformaron el FIT en Córdoba, llamaron a hacer lo mismo a nivel nacional. Lamentablemente el PO se negó a llevar esta gran experiencia del FIT a las presidenciales. No obstante ello, Izquierda Socialista siguió levantando las banderas de la unidad, conformando para el 28 de octubre el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (junto al PTS y el MAS) -ver contratapa-, el único frente de izquierda que se inscribió.

Hay algo claro. Si a Liliana la votaron para que siga apoyando las luchas y por la unidad de la izquierda, ¡Bien hecho! ¡Nuestra compañera seguirá poniendo su banca al servicio de esas tareas que demandan miles y miles en Córdoba y en todo el país!


Resultados de la izquierda

Resultados de la izquierda* Provincia de Córdoba Capital
Gobernador Legisladores Intendente Legisladores
FIT    
Frente de Izquierda y los Trabajadores
(Izquierda Socialista-PO)
28.434 (1,84%) 29.946 (1,98%) 12.934 (2,12%) 18.836 (3,21%)
PTS
Partido Trabajadores Socialistas
10.729 (0,7%) 10.761 (0,71%) 4.262 (0,7%) 5.327 (0,91%)
MST
Movimiento Socialista de los Trabajadores
7.759 (0,50%) 7.779 (0,51%) 3.351 (0,55%)3.810 (0,65%)
*El Partido Comunista fue con el actual intendente Luis Juez


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240