El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Pino Solanas ¿es alternativa?

Muchas veces hemos coincidido con las denuncias de Solanas, en particular con las referidas a la entrega del petróleo. Consideramos sus trabajos del Grupo Moreno sobre la necesidad de reestatizar YPF, como muchas de sus películas donde muestra las consecuencias de la entrega de los 90, como importantes aportes a las luchas populares.

Ahora Pino se ha lanzado como candidato a presidente por el “Proyecto Sur”. Y seguramente muchos podrán sentirse atraídos por su perfil. Lamentamos desengañarlo. Tenemos que hacer un análisis sobre el tipo de construcción política que está haciendo Solanas.

Su candidato principal en la Capital es Claudio Lozano, referente de la CTA, quien dos años atrás encabezó las listas de Aníbal Ibarra. La CTA tiene una pata fuertemente metida en el gobierno de Kirchner, con Hugo Yasky como un verdadero “ministro sin cartera”, como lo denominan los luchadores docentes.

La lista de Solanas viene cosechando elogios de distintos sectores centroizquierdistas. El propio Solanas saludó el triunfo de Binner en Santa Fé; en Neuquén se va a reunir con intransigentes y socialistas; la Coalición Cívica de Carrió de Mendoza “amagó” con llamar a votarlo... hasta la radical Margarita Stolbizer le confesó que simpatiza con su “nuevo espacio”. ¿Qué significa todo esto?

Sencilla y simplemente que Solanas no ha sacado las conclusiones de lo que significó la experiencia del Frepaso. Recordemos que Pino fue la “pata izquierda” de un armado con Chacho Alvarez y Fernández Meijide. Ya sabemos como terminó.

¿Por qué insiste Solanas con algo que ya fracasó? Las razones hay que buscarlas en los límites de su programa. Solanas tiene como estrategia confiar en la burguesía “nacional”, “progresista” o “independiente”. Por eso Pino se entusiasmó con el propio gobierno de Kirchner: aún hoy habla de “los luminosos dos primeros años” kirchneristas. Por tratar de encontrar esos inexistentes sectores patronales “progres”, Solanas no levanta como centro el no pago de la deuda y la ruptura con el imperialismo; la expropiación de las multinacionales y por ende el gobierno de los trabajadores y el socialismo. No van las medias tintas ni aisladas propuestas aunque sean correctas. Se necesita un programa global de enfrentamiento al imperialismo, las multinacionales y los grandes empresarios, que su proyecto no tiene. Por eso no contempló unirse con la izquierda.

El proyecto de Solanas abona a crear un nuevo Frepaso. Las soluciones reales a las necesidades populares, incluida la lucha por la reestatización de las privatizadas, requiere una dura lucha y una herramienta clara: un Frente de Izquierda, no una nueva variante centroizquierdista que seguramente llevará a un nuevo fracaso.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240