El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Ahora le tocó a Alpargatas

Sigue la desaparición de la “burguesía nacional”

A partir del kirchnerismo empezó a escucharse nuevamente el discurso de un nuevo “modelo” de desarrollo con eje en una supuesta burguesía nacional. Pero los números no parecen darle la razón. Cada tanto los titulares de los diarios nos despiertan con la “extranjerización” de otra marca argentina.

Durante el gobierno de Kirchner se vendieron 438 empresas a un valor de 18.700 millones de dólares. Pasaron a manos extranjeras Alpargatas, Acindar, Quilmes, Loma Negra, Bieckert y Palermo, frigoríficos como Swift (y otros), Grafa, Gatic, Fargo y la petrolera Pérez Companc. El 72% de las principales 500 empresas del país es de capital extranjero.

En los 90 fue la era del desembarco español, acompañado por el omnipresente capital norteamericano. Ahora siguen los Estados Unidos (a ellos pertenece el 34% del capital invertido en las nuevas adquisiciones), pero la nueva estrella es Brasil, con un aporte del 24% de las nuevas compras.

Si bien norteamericanos y brasileños son los que aparecen como ganadores tanto por número de empresas adquiridas como por millones de dólares en danza, no están ausentes los chilenos (muy activos en las ramas de comercialización, donde va concentrando su poder en los hipermercados) y algunos “recién llegados”: la india Arcelor-Mittal (número uno mundial en el rubro siderúrgico) compró lo que quedaba de Acindar. Incluso hubo rumores en la Bolsa de Buenos Aires que haría una oferta hostil por Ternium, la empresa insignia del Grupo Techint.

¿Porque se venden las empresas?

La primera respuesta es que son extremadamente baratas en dólares. Y ni que hablar en euros, dada la actual desvalorización de la moneda yanqui en los mercados financieros internacionales. Y, más aún, con un real revaluado en un 40% contra el dólar y el peso argentino, incluso el negocio “cierra” si hacemos las cuentas en la moneda brasileña. O sea que la política del peso “barato” no tiene necesariamente como saldo un beneficio para la industria local.

El segundo motivo es la propia composición y conducta de la llamada “burguesía nacional”. Los nuevos “burgueses” que aparecen al lado del gobierno no dejan de aprovecharse como siempre de la contratación del estado (haciéndose “especialistas” en ese rubro), como Sergio Taselli o la gente de Pampa Holding. Sus negocios se remiten a ese campo. O, a lo sumo, apareciendo como “compradores” en el rubro financiero. Si hay un sector donde hubo “avance” de capitales argentinos es justa y exclusivamente el bancario: los bancos Patagonia, Macro o Comafi crecieron a expensas de la salida del país del Scottia Bank, del Sudameris y del Societé Generale. Poco y nada (más nada que poco) en el sector industrial.

Y las excepciones, los grandes grupos Techint y Arcor, que sí siguen expandiéndose, lo hacen con negocios que ya no están en la Argentina: sus inversiones son en Brasil, Venezuela, México, Canadá o Asia.

La realidad es que no existe una “burguesía nacional” interesada en el desarrollo capitalista independiente de nuestro país. Sólo existen pulpos que, luego de beneficiarse con cuanto negocio en las ruletas financieras pasó por nuestras tierras, o vivir de la contratación pública, vienen, desde hace más de una década, optando directamente por desprenderse de sus propios activos físicos.

Por eso no habrá ninguna “liberación nacional” de la mano de la burguesía nacional, sino cuando se imponga un gobierno de los trabajadores que abra camino al socialismo, expropiando a las multinacionales y grandes empresarios y poniendo a funcionar planificadamente las fábricas, tierras y bancos en beneficio de las amplias mayorías.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240