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Guillermo Sánchez

El año en que los docentes nos rebelamos a CTERA

La educación arrancó con el Pacto de Filmus-Yasky, con CTERA garantizando que no habría huelgas a cambio de un miserable inicial de $1040. Pero una rebelión docente cruzó el país, con 13 provincias parando simultáneamente y culminó con Bs. As., Capital y 6 provincias en paros. Santa Cruz, Neuquén y Salta, fueron los puntos álgidos de esta rebelión a Yasky y la CTERA.

Los docentes de Santa Cruz marcaron el camino

Los docentes de Santa Cruz marcaron el camino

Fue el año que retornaron las luchas docentes. La foto de Yasky y Filmus alegremente abrazados, contrastó con el histórico parazo nacional de abril y la enorme movilización en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba, en medio de la heroica huelga neuquina, justamente contra el pacto. Las huelgas de Santa Cruz, Salta, la rebelión en SUTEBA Buenos Aires, mostraron que el grueso de la docencia rechazó la política salarial de Kirchner, desconoció a la burocracia Celeste de CTERA y sus gremios provinciales, y decidió salir a luchar.

Santa Cruz ganó y marca el camino

Comenzando en soledad, logró protagonismo nacional y no sólo por ser la provincia del presidente. El eje del reclamo fue aumento al básico, sin cifras en negro, atacando el punto central de la política salarial del gobierno. Las asambleas masivas, con delegados con mandatos de escuelas votando sobre propuestas de ADOSAC -encabezada por Pedro Muñoz-, fueron lo distintivo. Democracia sindical que contrastó con la burocracia de Yasky y CTERA.

Fue clave la firme decisión docente de ganar, sabiendo que debían derrotar la política del gobierno provincial y nacional. No lograr sólo “lo posible” en los marcos que fija el gobierno, como hace la Celeste. Para ganar había que pelear fuerte, con paros contundentes y continuados, sin treguas. Con movilizaciones callejeras masivas, en unidad con trabajadores y la población. Apuntando a los centros del poder. Y soportando la represión y provocaciones oficiales. Cayeron dos gobernadores y siguieron hasta ganar, pasando de $161 a $780 de básico, un inicial mínimo de $2400, sin cifras en negro ni presentismo, con pago de días de paro. Pasaron a ser los mejores pagos, lejos de las limosnas que firmó CTERA. Este es el ejemplo a seguir por todos los docentes.

Neuquén y Salta también se distinguieron, porque la lucha docente derivó en verdaderas rebeliones populares que jaquearon sus gobiernos. Pero la falta de decisión política de sus conducciones impidió otro triunfo contundente como en Santa Cruz. Sus docentes mostraron una fuerza heroica, soportando represión y muerte, imponiendo el método de la democracia sindical con asambleas masivas y, en el caso de Salta, con nuevos organismos como “docentes autoconvocados”, sin el control de los sindicatos tradicionales. En provincia de Buenos Aires la rebelión llegó a final del año y con una fuerza aun incipiente, pero marca la dinámica de 2008.

Coordinación nacional para luchar por salario y la escuela pública

Además del desconocimiento a la CTERA y la fuerte crisis en la Celeste, se avanzó en la coordinación de la oposición. Fundamentalmente al conformarse la lista Lila para las elecciones de CTERA, que nuestra corriente Docentes en Marcha impulsó e integró. La Lila fue encabezada por Pedro Muñoz de Santa Cruz y dirigentes de todas las provincias y seccionales opositoras y en lucha del país, salvo los directivos del PO que fracasaron en su política divisionista. Pese al fraude escandaloso, la Lila ganó en varias provincias y distritos, sumó 4 miembros a CTERA (2 en revisión de cuentas y 2 en junta de disciplina, entre ellas nuestra compañera Isabel Guzmán de Gral. Sarmiento) y surgió una alternativa nacional a la burocracia. También fue importante en la solidaridad con las provincias. El punto débil de las conducciones de oposición, fue la negativa a encabezar y convocar a la unidad nacional y la coordinación de las provincias en lucha, para desbordar a la CTERA. Ni ADOSAC o ATEN Capital ni los dirigentes Lilas aceptaron llamar a unificar para reclamar juntos. Esto impidió derrotar la política del gobierno y CTERA de aislar la lucha por lugar, ahogándola en sus provincias. La unidad podría haber logrado que Santa Cruz fuera la regla para todos los docentes del país, no la excepción.

El 2008 vendrá con nuevas luchas que arrancarán de las experiencias vividas. Llamamos a todas las conducciones opositoras del país, desde ADOSAC hasta los SUTEBA combativos, a convocar a un Encuentro Nacional para organizar y coordinar la lucha por el salario y la defensa de la escuela pública, contra el pacto social que Cristina querrá firmar en paritarias con CTERA.


Buenos Aires: un año de lucha, un semestre de rebelión

Plenario provincial de delegados combativos para no iniciar el 2008

Al iniciarse el año, luego de reunirse con el Frente Gremial (FGD, de SUTEBA y FEB), Solá levantó por TV un paro que venía fortísimo. Sólo parte de las 5 seccionales combativas de SUTEBA (Sarmiento, Lomas, La Plata, Bahía y Marcos Paz y Las Heras) rechazaron el acuerdo y decidieron darle continuidad a lo votado por las bases, con un paro que fue parcial, pero marcó referencia para los docentes provinciales.

Luego vinieron luchas por infraestructura (en las escuelas era imposible dar clases por falta de agua, luz, gas, techos, etc.), contra la nueva ley y el apoyo a las provincias en conflicto.

Al iniciarse agosto, las seccionales combativas salieron solas a luchar por salario, logrando adhesión en sus distritos y en decenas de escuelas de otros. El FGD tuvo que reubicarse y llamó a un plan de lucha con fuertes paros semanales, aunque sin movilizaciones masivas. Solá ofreció otro aumento tan vergonzoso (de $9 a $100 de aumento) que se quebró el FGD y el SUTEBA. La FEB (sindicato con fuerza en el interior) y la Azul y Blanca de la CCC rechazaron el acuerdo y la burocracia Celeste de Baradel tuvo que fraguar una consulta para aprobarlo.

Las seccionales combativas reconvocaron al Plenario provincial de delegados y resolvieron paros que fueron sumando adherentes en muchos distritos. La FEB y la Azul y Blanca se tuvieron que plegar a las medidas y así se llegó al histórico 17 y 18- 11, con el 80% de la provincia de paro, sin SUTEBA provincial.

La FEB y la Azul y Blanca abandonaron la pelea cuando el acuerdo Solá- Celeste tambaleaba. Con los paros seccionales lo seguimos golpeando, pero no alcanzó. El “nuevo” ministro Oporto (fue ministro de Ruckauf) tuvo que llamar a discutir salarios para el 2008 y la devolución de los descuentos que hicieron para quebrar la lucha.

La pelea midió la fuerza de las seccionales combativas y la vanguardia docente. Mostró la debilidad de Baradel y la Celeste y la inconsecuencia opositora de FEB y la Azul y Blanca. Hay un nuevo organismo, el Plenario provincial de delegados opositores, que jugó un rol de coordinación y puede ser una referencia para un desborde provincial si el ascenso llega al nivel de otras provincias. Aunque corrientes como el PO quieran utilizarlo para su autoproclamación y otras lo boicoteen, como el MST y la Azul y Blanca.

Llamamos a luchar por un básico de $1200 y un inicial igual a la canasta familiar. Hay que exigir al FGD que no firme nada en paritarias sin consultar en asambleas. Es clave la masiva participación en el Plenario provincial de delegados de febrero, para impulsar un plan de lucha. Y reclamar que FEB y la Azul y Blanca se sumen o coordinen.

Agrupación Docentes en Marcha


Cristina debutó agrediendo a los docentes

En su discurso inaugural Cristina Kirchner dedicó un duro párrafo contra los docentes. Dijo que ella y Kirchner llegaron a presidentes estudiando en la universidad y escuela públicas. Pero que “en esa época los docentes no hacían paros y sabían más que los alumnos”, culpando de la crisis de la educación pública a los paros y al bajo nivel de formación docente. Esta barbaridad no es nueva. Ya Filmus declaró en EEUU que, como los docentes cobraban poco salario (lo cual es cierto y es su responsabilidad), los que enseñaban eran pobres, de bajo nivel cultural y social.

El “nuevo” ministro de educación, Tedesco, es en realidad un maestro de Filmus, coautor de la vieja ley de educación menemista y también de la actual kirchnerista. Trabajó para el Banco Mundial y la UNESCO diagramando “planes” de educación en Latinoamérica. Su idea es terminar con la conquista social que significó la educación pública y gratuita, que los Kirchner reconocen haber aprovechado. Y convertir la educación en un bien de mercado, que sirva para que empresarios y la Iglesia Católica puedan obtener ganancias.

En Argentina las luchas de docentes y estudiantes impidieron que se aplique a rajatablas. Pero avanzó la miseria salarial, el recorte presupuestario y de contenidos, la flexibilización a los derechos docentes obligándolos a trabajar muchísimas horas con aulas superpobladas de alumnos, trayendo todo esto la caída del nivel educativo, por responsabilidad de los gobiernos. Sólo la lucha docente y sus enormes esfuerzos diarios, que todos los padres vemos en escuelas desastrosas, evita que la crisis sea peor.

Hoy avanzó la educación privada, subsidiada e impulsada por el Estado. Quieren imponer un sistema donde los trabajadores enviemos los chicos a escuelas privadas baratas para que aprendan algo, los pobres a las públicas para que coman y se alfabeticen, y los ricos a las más caras para recibir enseñanza.

No nos engañemos. Pese a que el gobierno resolvió aumentar el presupuesto en Ciencia y Técnica, éste sigue siendo miserable y lo pondrá al servicio de desarrollar técnicas e investigaciones para empresas privadas. Su política es que el salario docente siga siendo miserable y el presupuesto para infraestructura escolar también. Nada bueno traerá esto para la educación pública.

Por eso llamamos a los trabajadores a apoyar los reclamos docentes de un salario digno y aumento presupuestario. Hay que dejar de pagar la deuda y los subsidios a escuelas y empresas privadas, para invertir en una educación pública de calidad. Y rechazar la trampa de Cristina de querer enfrentar trabajadores con los maestros de nuestros hijos.

GSP


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