El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Palestina

¡Solidaridad con Gaza!

Los genocidas israelíes están sometiendo a los 1,4 millón de habitantes de Gaza a bombardeos, con la consiguiente privación de electricidad, agua potable, medicinas y alimentos. Este repudiable ataque comenzó cuando Bush visitó recientemente a Israel. Ante el monstruoso hecho, la ONU y la inmensa mayoría de los gobiernos miran para otro lado o sólo sacan tibios comunicados «lamentando la violencia». En particular el gobierno de los Kirchner ha sido firmante de un reciente tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel. Por eso condenamos este tratado en primer lugar por ser Israel un estado genocida, y llamamos a exigir al gobierno argentino y demás gobiernos e instituciones sociales del mundo la inmediata ruptura de relaciones con Israel.

Ante la desesperación impuesta por el bloqueo, los palestinos han roto el muro que está erigido en la frontera sur de Gaza con Egipto, para poder ir al vecino país a conseguir agua, alimentos y otros suministros básicos. El gobierno de Israel está exigiendo a Egipto que vuelva a cerrar la frontera. Para tener idea de la magnitud del desastre humanitario, se calcula que la mitad de la población de la Franja de Gaza pasó la frontera con Egipto, muchos de ellos caminando, con mujeres, niños y ancianos, enfrentando la represión policial egipcia. Ni siquiera pretenden quedarse en Egipto. A veces sólo quieren algo de agua. En la capital Egipcia hubo importantes manifestaciones solidarias con los palestinos, exigiendo la apertura de la frontera.

El Profesor John Dugard, Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, acusó al gobierno de Israel de cometer «crímenes de guerra graves», y señaló que sus autoridades políticas y militares deben ser enjuiciados y castigados.” Viola, dijo, «la estricta prohibición del castigo colectivo contenidas en el Cuarto Convenio de Ginebra. Viola, además, uno de los principios básicos del derecho internacional humanitario que la acción militar debe distinguir entre objetivos militares y objetivos civiles». Pese a esta denuncia, hecha por el funcionario encargado, la ONU no mueve un dedo.

Tal como lo dice Michael Warschawski de la organización Centro de Información Alternativa de Israel: «La población de Gaza está dando un extraordinario ejemplo de resistencia y heroísmo. Ahora es necesario reforzar los movimientos de solidaridad en todo el mundo, incluyendo Israel, para poner fin a su martirio». Warschawski dice que «Ehud Olmert, sus ministros y los miembros del Alto Mando militar israelí, todos deben ser acusados ante la Corte Internacional de Justicia por sus crímenes de guerra contra la población de Gaza. ¡El Estado de Israel debe ser sancionado, y no las víctimas de la ocupación colonial de Israel!».

Desde Izquierda Socialista llamamos a todas las organizaciones obreras y populares en Argentina a emitir pronunciamientos de repudio, y a exigir la ruptura de toda relación con el Estado genocida de Israel por parte del gobierno de Cristina de Kirchner.


Desde Israel llamado «a los judíos y pueblos del mundo»

«Llamamos a los gobiernos del mundo... a sancionar a Israel», «a los Judíos del mundo en cuyo nombre el gobierno israelí pretende hablar, a los rabinos y líderes comunales, en particular, a pronunciarse de manera inequívoca en contra de esta ofensa a la moral que es el núcleo de los valores judíos. Y hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo para que sus funcionarios y dirigentes repudien a este cruel, ilegal e inmoral acto», refiriéndose a los ataques a Gaza, que califican como «terrorismo de Estado». Firman: El Centro Alternativo de Información, El Comité israelí contra la demolición de las viviendas (ICAHD), Médicos por los Derechos Humanos y La Coalición de Mujeres por la Paz.


¿Qué es Gaza?

Un territorio de 40 km. de longitud por 10 km. de ancho, donde habitan 1.400.000 palestinos. La mayoría refugiados por haber sido expulsados de sus tierras ancestrales por Israel.

Casi todas sus fuentes productivas de la Franja de Gaza, incluyendo fábricas, olivares, usinas eléctricas y suministro de agua, fueron destruidos por Israel.

El otro territorio ocupado es Cisjordania, tiene 1.600.000 habitantes palestinos y 200.000 colonos sionistas que se quedaron con las mejores tierras y con casi toda el agua. Ahí Israel construyó un muro de 700 km de largo y 9 metros de alto, alrededor de los núcleos de la población Palestina, dividiéndolas entre sí.

Otros 4.000.000 de palestinos, pertenecientes a familias expulsadas por los sionistas de su país desde 1948, siguen refugiados en países vecinos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240