El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Kirchner-Lavagna

Pacto de Olivos II

Pacto de Olivos II o superborocotización. Como quieran llamarlo, esto es el acuerdo Kirchner-Lavagna. Se mataron en la campaña presidencial. Lavagna decía: “Si Cristina va al supermercado se va a dar cuenta de que vive en una torre de marfil”, despotricando contra el gobierno, además, por el INDEC, la crisis energética y las relaciones con Chávez. Kirchner replicaba: “Ve la paja en el ojo ajeno”. El ultrakirchnerista D´Elía lo cruzó: “A Lavagna lo banca todo el Pacto de Olivos y pertenece a la patota empresarial”. Alberto Fernández dijo que era “un candidato de maquillaje, del alfonsinismo y del ex duhaldismo...” ¡Y pasadas las elecciones pactaron como si nada fuera! ¡Una estafa a la voluntad popular! ¿A esto llaman calidad institucional? Igualito al Pacto de Olivos Menem-Alfonsín de 1994 (el cual apoyó Carrió), o al pase del año de Borocotó. Una vergüenza.

 

Todo para volver al viejo PJ, al cual ahora tildan de “nuevo”, “revitalizado”, “aggiornado”. Pero es el mismo partido que viene gobernando desde hace años al servicio de las grandes empresas, multinacionales y el imperialismo. Ahora quieren lavarle la cara. ¿Con qué nombres? Veamos. Además de Kirchner-Lavagna, ya Duhalde apoyó el acuerdo. Dieron el visto bueno Romero -el ex menemista y gobernador de Salta- y el fraudulento gobernador de Córdoba Schiaretti. La “pata sindical” será parte del mismo, cuyos representantes los están buscando entre el burócrata de la UOCRA Gerardo Martínez; Andrés Rodríguez de UPCN; Cavalieri y Barrionuevo. El plato fuerte, a su vez, es hacer parte del proyecto al empresariado como “La Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, influyentes empresarios individuales y banqueros de la Asociación de Bancos Argentinos”, reflotando la agrupación patronal “el Frente Productivo” (Clarín, 8-02).

Falta agregar que el PJ en estos días ratificó su permanencia en la Internacional Demócrata Cristiana que comparte con los derechistas Merkel (Alemania); el francés Sarkozy y el español Aznar. A esta altura, compañero lector... ¿Usted cree que de este PJ puede salir algo bueno para los trabajadores?

Quieren fortalecerlo por varios motivos: primero porque está en una crisis histórica. En las presidenciales de 2003 tuvo tres candidatos, y en las de 2007, ninguno. Moyano habló de partido “anarquizado”. A sus dirigentes sólo los une la billetera de la Rosada. Hasta el “socialista” Binner apoyó el acuerdo con Lavagna porque dice que sirve para contrarrestar “el desarticulado sistema de partidos”.

En las elecciones pasadas tuvieron que apelar al fraude en Córdoba y a la ley de lemas encubierta en la provincia de Buenos Aires y otros distritos para arrastrar votos a Cristina y dirimir sus feroces internas. Como se augura un difícil mandato para la actual presidenta necesitan “garantizar su gobernabilidad” para profundizar un modelo de crecimiento para los de arriba, con topes salariales, desigualdad social y un Pacto Social contra los trabajadores.

Aprovechan esto para decir que se están alineando los “progresistas” por un lado, contra “la derecha” por otro (Rodríguez Saá, Carrió, Macri y López Murphy), cuando todos están dispuestos a seguir gobernando para los grandes empresarios, el FMI y contra los que luchan.

 

Si bien es una jugada que puede fortalecer coyunturalmente al kirchnerismo, nada impide que esa bolsa de gatos pueda entrar en crisis en cualquier momento. El pacto Kirchner-Lavagna ha caído mal entre los trabajadores y sectores populares. El gobierno lo está haciendo a un alto costo. A caballo de este hecho se ha instalado el debate: ¿qué partido político le hace falta a los trabajadores?.

El Pacto de Olivos II y el prontuario de sus integrantes demuestra que este PJ, asentado en políticos ex menemistas, empresarios y burócratas sindicales, no es salida. Tampoco la UCR desvencijada desde el estallido del Argentinazo. Ni Carrió, Binner o la centroderecha.

Hace falta impulsar un nuevo partido “de y para” los trabajadores, sin empresarios, banqueros, burócratas sindicales, ni arribistas. Que pelee por el salario, contra el FMI y por un gobierno de los trabajadores. Desde Izquierda Socialista lo estamos construyendo, bregando además por la unidad de los luchadores y la izquierda. Ofrecemos un puesto de lucha para los trabajadores, estudiantes y demás sectores populares que nos quieran acompañar para luchar por esta salida de fondo que necesitamos. Por eso lo invitamos a sumarse a nuestro partido.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240