El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

La movilización frenó el “cospelazo”

El intendente Daniel Giacomino, quien ganó las pasadas elecciones fraudulentas cordobesas con el Frente Cívico y Social de Luis Juez, debutó con un brutal aumento del boleto de colectivo. Una movilización hizo retroceder esta medida antipopular.
Liliana Olivero, diputada de Izquierda Socialista de Córdoba, quien participó de la jornada en el Consejo Deliberante rechazando la medida, de paso por nuestra redacción contó detalles de lo sucedido. Esto nos dijo.

Schiaretti y Giacomino defienden a los empresarios del transporte

Schiaretti y Giacomino defienden a los empresarios del transporte

Larga cola de usuarios esperando un colectivo

Larga cola de usuarios esperando un colectivo

Represión en el día del “cospelazo”

Represión en el día del “cospelazo”

“En Córdoba el pasaje de colectivos se paga con un cospel que vale $1,20, uno de los más caros del país. Al intendente juecista se le ocurrió la idea de llevarlo a $ 1,60, un 35% más.

Esta iniciativa motivó un importante repudio popular por dos motivos: por el aumento descarado del mismo, pero también por las pésimas condiciones en que se encuentra el sistema de transporte de la Ciudad, donde los empresarios pretenden ahora comprar nuevas unidades con el aumento del boleto-cospel y mantener sus ganancias.

Aclaro que en el sistema de transporte cordobés funciona una empresa municipal (TAMSE, donde están incluidos los trolebuses) y dos empresas privadas, la Ciudad de Córdoba y Coniferal.

Desde hace años el transporte es un caos, con accidentes y muertes, falta de unidades, de líneas y frecuencias, y donde siempre las crisis de las patronales fueron descargadas sobre las espaldas de los trabajadores, con muchos cesanteados, siendo absorbidos en algunos casos por la Municipalidad y otras empresas. El aumento del cospel no hizo más que agregarle más condimento a este mar de fondo.

¿Cómo fue la sesión en el Consejo?

“Para el día del tratamiento en el Consejo Deliberante se había fijado una marcha en repudio en la que participamos partidos de izquierda, asambleas de vecinos y autoconvocados. Se decidió en las puertas de ingreso que entrara a la sesión una delegación de 30 personas en la que participé como legisladora junto a Daniel Báez, ex candidato a intendente del Frente de Izquierda. Iniciada la sesión tuvimos conocimiento de una fuerte represión con balas de goma y perros contra los manifestantes que pugnaban por entrar y rechazar la medida.

Durante varias horas se dudó en iniciar la sesión, porque intentamos hablar con los concejales para que en primer lugar repudiaran la brutal represión que dejó un saldo de 4 detenidos y 8 heridos. La sesión se inició con esa promesa, pero como el bloque mayoritario que es juecista, pasó rápidamente a argumentar sobre la necesidad de subir el cospel, lo que originó una reacción violenta por parte de quienes presenciábamos la sesión, interviniendo nuevamente la policía pretendiendo desalojar la sala.

Agotados los debates a favor y en contra, se pide la votación nominal. El Frente Cívico y Social cuenta con 16 votos, los suficientes para aprobarlo. Y la “oposición” sólo con 15. Es allí donde gracias a la presión que se ejerció desde afuera con la movilización y desde adentro con la comisión, se logró torcer la voluntad política de la concejal oficialista Teresa Saravia, quien con su voto negativo impidió que se apruebe el tarifazo logrando un triunfo de la movilización.

¿Cómo puede ser que un intendente que sacó el 52% de los votos tuvo que retroceder?

“No hay que olvidarse que en Córdoba venimos de grandes movilizaciones contra el fraude de las elecciones de setiembre de 2007 que dejó al gobierno provincial muy débil, que también afectó al gobierno municipal por tener buenas relaciones con éste, ya que arrancó siendo opositor pero hoy es parte del mismo esquema y la misma política de subsidiar a los empresarios: uno, el gobernador Schiaretti, y otro, el intendente juecista, que trata de meterle la mano en el bolsillo de los trabajadores y demás sectores populares.

Además el Frente Cívico es una bolsa de gatos, ya que en el mismo conviven empresarios, burócratas sindicales y dirigentes que provienen de un trabajo social más permeables a los reclamos, que, como en el caso de Teresa Saravia tuvo que romper con la “obediencia debida” de su jefe político fruto de la presión que hicimos.

¿Vos creés que esto sirve de ejemplo para luchar contra los tarifazos?

Claro que sí. Lo ocurrido en Córdoba debe servir de ejemplo donde el gobierno nacional y los provinciales quieran aumentar no sólo el boleto sino las tarifas de luz, gas, como ya empezó acá en Córdoba.

Luego de este hecho, y a raíz del escandaloso acuerdo pactado entre el gobierno de la provincia y el SEP (Sindicato Empleados Públicos) y UEPC (Docentes), donde acordaron un ridículo 7,5 y 10% respectivamente, los guardiacárceles se autoconvocaron en la Plaza San Martín con un petitorio exigiendo desde una recomposición salarial que se equipare a los sueldos de los choferes de UTA y Municipales, pasando por mejoras condiciones carcelarias para los presos y también las propias, hasta la conformación de un sindicato policial. A esto hay que sumar lo del nuevo motín, “crónica de una muerte anunciada” como yo le denomino, que volvió a estallar como en 2005 porque es un verdadero “basural humano”.

Como verás, en la provincia del fraude nos espera un año movido. Hasta tal punto que el intendente dijo que va a volver a insistir en el aumento del cospel en cuatro meses. Desde ya, nos vamos a preparar para darle un nuevo cachetazo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240