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Hernán Marquetich

Propuestas Socialistas

“Seguridad vial”: desprecio por la vida humana

Aunque no hay estadísticas confiables, se estima que en Argentina, sin especificar datos sobre heridos y damnificados, el promedio de víctimas mortales vinculadas a la seguridad vial es de 22 muertos por día (lo que equivale a una tragedia como la de Cromagnon cada nueve días).

La mayoría de las instituciones y ONGs que trabajan sobre la seguridad vial, cometen el error de poner el acento en la conducta individual para combatir el problema. Si bien es cierto que este factor es muy importante, el problema de fondo es otro.

Estamos en una sociedad que hace culto a la velocidad y a un estilo de vida vertiginoso, ya sea para trabajar o para consumir. Y esto inevitablemente se expresa en el transporte. Basta con ver las publicidades de automóviles para corroborar esto.

Por otro lado, las empresas de transporte de pasajeros explotan al máximo a los choferes para obtener mayores ganancias. Sobre 7122 ómnibus inspeccionados por el Ministerio de Trabajo, en el 58% se detectaron que los choferes padecían exceso de trabajo y poco descanso. A pesar de tener jornadas laborales de 12 horas, ya de por sí largas, las empresas transgreden este límite, violando las normas de descanso de los conductores, llegando al colmo de considerar “tiempo de descanso” al que los choferes pasan sin manejar arriba del micro.

Las empresas a cargo de las rutas, incumpliendo los contratos de concesión, no las mantienen ni se preocupan por la seguridad. Así fue en el caso de los choques múltiples en la Ruta 9, con 4 muertos, donde para no perder los ingresos del peaje, la concesionaria no cortó el tránsito a pesar de ser nula la visibilidad por la niebla y el humo.

En el caso del sistema ferroviario, debido al cierre de miles de kilómetros de vías, la circulación de autos, camiones y micros se ha multiplicado con los riesgos que esto acarrea, ya que se sabe que el tren es una opción de transporte más segura, barata, no contaminante y de gran ahorro de combustible. El gobierno no hace nada para revertir esta situación, ya que en vez de extender la red ferroviaria con los enormes beneficios que esto traería, su gran objetivo es la construcción del lujoso tren bala, para beneficio de pocos.

Además de la inseguridad generada por la falta de mantenimiento e inversión en todo el sistema ferroviario, según la propia empresa TBA, desde 1995 se han producido más de mil muertes en los pasos a nivel, aunque La Fraternidad asegura que sólo en el año pasado, en el ramal Sarmiento, fueron más de 400 las víctimas fatales. Con la complicidad del gobierno, las concesionarias no invierten en la construcción de pasos por encima o bajo nivel, lo que además de garantizar la seguridad, agilizaría el tráfico ferroviario y automotor.

Falta de campañas y proyectos de educación vial; el estado de calles, señalizaciones y semáforos; la corrupción policial; una Justicia que beneficia a los poderosos y desprotege a las víctimas y otros temas, también hacen a la inseguridad vial. Recientemente el Congreso ha sancionado una ley, que solamente pone parches y no establece medidas de fondo, ya que esto significaría atacar intereses de grupos económicos. Queda claro que la causa de fondo de esta tragedia cotidiana es la desidia del Estado, concretamente de los sucesivos gobiernos que lo han encabezado, siendo la expresión de un sistema capitalista que en pos de obtener fabulosas ganancias, no le da ningún valor a la vida humana.

En una sociedad socialista se harían todas las inversiones y se tomarían todas las medidas necesarias para garantizar un sistema vial seguro. Además se eliminaría la concepción del transporte de pasajeros como un negocio, para ser lo que en verdad es: un servicio público en beneficio de las grandes mayorías.


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