El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Contra Cristina y la Oligarquía Apoyemos la lucha salarial y a los pequeños productores

El 1º de Mayo Izquierda Socialista colmó las instalaciones del Club Almagro en Capital. Se hicieron presentes en el acto delegaciones de trabajadores ferroviarios encabezados por las Comisiones de Reclamos del Sarmiento y Mitre; dirigentes y docentes de los SUTEBAs combativos del Sarmiento, Lomas, La Matanza y Quilmes; del Hospital Francés, la Junta Interna de ATE-INDEC, líneas de la UTA, Químicos y estatales.
Concurrió una fuerte delegación de estudiantes del CBC de Merlo y de la Juventud de Izquierda Socialista de la UBA, Izquierda Universitaria -Minoría del Centro de Estudiantes de la Universidad de la Matanza, el Foro Hídrico de Lomas y AVISAR -familiares de Cromañón-, entre otros.
Los compañeros de la Unión Socialista de los Trabajadores (UST) también fueron convocantes del acto. Envió un saludo nuestra legisladora de Córdoba, Liliana Olivero, quien el día anterior brindó una exitosa charla en la Capital de esa provincia; el sindicato de base SUTEP de los docentes de Lima, Perú; Orlando Chirino de Venezuela, el ex diputado Babá de Brasil, y Miguel Sorans (Unidad Internacional de los Trabajadores - UIT) desde Caracas.
Nuestro partido también participó en actos en Neuquén, Rosario, San Juan y otras provincias. Con los actos y marchas en todo el mundo se ratificó una vez más que el primero de Mayo es un día de lucha contra el capitalismo mundial. Así lo hemos reivindicado. Estos dijeron los oradores en el acto de Capital.

Juan Carlos “Gringo” Giordano: “Una gran oportunidad para los de abajo”

“Quiero recordar a los mártires de Chicago que hace 122 años dieron su vida por la jornada de 8 horas… Hoy el capitalismo es hambre, miseria, saqueo, destrucción del planeta y agresiones a los pueblos que luchan. Por eso el combate contra él no es ninguna utopía…(…) Ahí tenemos a la heroica resistencia irakí que ya es un nuevo Vietnam para los yanquis. A la intifada Palestina en lucha contra el Estado fascista de Israel. Saludamos en este 1º de Mayo a quienes repudian a la dictadura capitalista China. A los obreros y campesinos bolivianos. Y en especial a los trabajadores venezolanos que acaban de obligar a Chávez a nacionalizar Sidor.

Y la lucha por el socialismo tampoco es una utopía. La revolución rusa se hizo por paz, pan y tierra. Y la China por un plato de arroz. Hoy el capitalismo ha quitado a millones esas conquistas mínimas. Pero sabemos que con eso no alcanza para luchar por el socialismo. Hay que construir una organización revolucionaria... Por eso somos parte de la UIT. Pequeña para las inmensas tareas que se le presentan, pero orgullosa de estar interviniendo en el mayor proceso revolucionario latinoamericano: Venezuela. De la mano de ese gran dirigente Orlando Chirino, por quien hicimos una extraordinaria campaña internacional por su reincorporación a PDVSA.

En Venezuela se dio un triunfo colosal. Fruto de la lucha de más de dos años los trabajadores de Sidor lograron imponer al presidente Chávez la nacionalización. Pelea que debe seguir por una Sidor 100% estatal, sin indemnización y bajo control obrero. Triunfo dirigido por un sindicato independiente, es decir, un triunfo de la autonomía sindical. Es Chirino quien fundó a la central combativa UNT y viene enfrentando los embates del gobierno por domesticar al movimiento obrero. Por eso se negó a ingresar al partido del gobierno, al PSUV…

Y hay otro gran acierto de Chirino y nuestra internacional. De no dejarse llevar por el doble discurso del socialismo del Siglo XXI. Para nosotros el socialismo es sin patrones, sin multinacionales, sin economía mixta que ya fracasó en Nicaragua en los 80. Sólo un gobierno de trabajadores con democracia obrera puede llevar a Venezuela al socialismo.

(…) En nuestro país también hay grandes hechos. Lo demuestra la presencia del compañero Juan Carlos Herrero, parte de los pequeños productores que se rebelaron. (…) quien estuvo cinco años preso con Isabel y la dictadura, y fue parte de nuestro glorioso PST. Hoy queremos reivindicar a todos los que vienen de esos años de militancia y que siguen construyendo nuestro partido junto a las nuevas generaciones...

La lucha de 21 días ya dio sus primeros frutos. Cayó el ministro de economía. El gobierno ha quedado más débil y se anuncian más cambios en el gabinete. No le alcanzó el Pacto Social, ni las patotas de Moyano y D´Elía para frenarlos. Un duro traspié que ha provocado divisiones entre empresarios y sectores del gobierno… peleas que facilitan la lucha de los de abajo. A partir de allí se rebelaron los docentes a un año del asesinato de Fuentealba, tuvieron que reconocer a la interna del INDEC y la lucha del CBC de Merlo dio sus primeros frutos. Y justo cuando la izquierda se debía postular como alternativa, la mayoría se equivocó.

El apoyo del PC al gobierno ha provocado desprendimientos de su base. El MST ratificó su curso oportunista llamando a los disidentes del ARI y a Lozano a una nueva variante de centroizquierda. Ripoll se unió con el ARI, De Narváez, la UCR, y el partido de Macri para acordar una “nueva” reforma política. Y el PO, PTS y MAS siguen negándose a darle el apoyo a los pequeños productores confundiéndolos con la Sociedad Rural. ¡Sólo con ver televisión se podrían haber dado cuenta que en Semana Santa salieron los pequeños productores y cambio todo! Le están haciendo el juego al gobierno al defender las retenciones diciendo que si bajan crecerá la inflación, al igual que Moreno. PO dijo que detrás del campo están Uribe y Bush.

Nosotros nos pronunciamos contra Cristina, la oligarquía y en apoyo a los pequeños productores, levantando propuestas de fondo. Porque la revolución va a ser encabezada por los trabajadores pero en unidad con los sectores populares, y hoy los pequeños productores son aliados de la clase obrera al enfrentar el mismo modelo que afecta a los trabajadores…

(…) queremos proponer a los compañeros que aún no son de nuestro partido, a que se sumen. Por nuestra parte asumimos dos compromisos fundamentales. Primero, que vamos a seguir poniendo todo nuestros trabajos sindicales, juveniles y políticos al servicio de la lucha contra los enemigos de siempre, por el salario, la coordinación de las luchas y en defensa de los nuevos dirigentes. Segundo, que vamos a hacerlo en unidad. Como con la Bordó, la Lila, y como lo vinimos haciendo con los únicos frentes de izquierda que se conformaron en Córdoba, Capital y en las presidenciales.

Pero además, los luchadores tenemos que dar batalla política contra Cristina, Carrió, Binner, la centroizquierda y centroderecha. Porque tenemos que saldar favorablemente la tarea pendiente que nos dejó el Argentinazo, un hecho extraordinario, pero como la clase obrera no entró con todo y no encontró un fuerte partido en el cual apoyarse, siguieron gobernando los de arriba.

Muchos compañeros dicen que Cristina no llega al 2011. Eso nos tiene que llevar a poner los máximos esfuerzos para preparar una alternativa de gobierno, un gobierno de los trabajadores. Para fortalecer esta estrategia es que los llamamos a sumarse a Izquierda Socialista…”


Rubén “Pollo” Sobrero: “Ahora vamos por el salario”

“Días atrás un diario recordó la famosa anécdota del anarquista en aquel 1º de mayo de 1905, quien fue encontrado después de la represión que hubo, en grave estado por no comer. Cuando le preguntaron ¿porqué no había utilizado parte del dinero que tenía entre sus ropas para alimentarse? Contestó: “porque esa plata es del sindicato, de mis compañeros que tienen tanto hambre como yo, y no se toca”. Anécdota que venimos a transmitirle a la nueva camada de luchadores…

(…) La inflación está haciendo estragos en las familias trabajadoras y entre los más humildes. Por el aumento de los alimentos ya hay más pobres. Hay que imponer precios máximos. Aplicarles la Ley de abastecimiento a los formadores de precios, no a los pequeños productores. Anular el IVA de la canasta familiar. Pero la única herramienta que tenemos los trabajadores contra la inflación, es luchar por un verdadero aumento de salario. Por eso tenemos que preparar la pelea por el salario: ¡No al techo salarial! ¡Aumento salarial de emergencia! ¡Por un salario igual a la canasta familiar!

El vergonzoso 19% pactado por la CGT y la CTA ya se lo comió la inflación. Y encima estos burócratas que firman la paz social, como CTERA, fueron a apoyar a Cristina a Plaza de Mayo.

Y están preocupados por si tienen que reabrir las paritarias en poco tiempo. Los ferroviarios logramos tener cláusulas de reajuste en nuestro convenio. También nos vinieron bárbaro los índices alternativos de los compañeros del INDEC para mostrar en las asambleas como nos están robando.

No les va a ser fácil contenernos. Miremos el paro de 9 provincias y las Seccionales opositoras por Fuentealba pasando por encima a la tregua de Ctera. Sus dirigentes Maldonado y Baradel, fueron a Neuquén pero no pudieron subir al palco. Los docentes de Aten lograron un aumento y pelean los de Santa Cruz… ¡Ni hablar si salen de nuevo los pequeños productores!

demás, cada lucha hay que hacerla con plena democracia sindical. Con asambleas y plenarios de delegados con mandatos. Así pelea el nuevo sindicalismo combativo. Por eso estamos contra el Pacto Social y que que la base decida, no los Secretarios Generales.

Por esta situación nos hicieron un juicio a los ferroviarios. Intentan despedir a Néstor Segovia del subte. Reprimen como en Mafissa o IMPA. Y envían las patotas. Pero tampoco les va a ser fácil. Tenemos que hacer una gran campaña contra la criminalización de la protesta y en defensa de los que luchan.

Ante las traiciones de la CGT y CTA hay un lugar vacante que tenemos que ocupar. Surgen cientos de delegados, muchos de ellos jóvenes, a veces con menos experiencia, pero con una enorme valentía y fuerza arrolladora, como vimos en los conflictos del Casino y de Dana.

Tenemos que alentar y desarrollar este proceso para que haya nuevos cuerpos de delegados y comisiones internas. Haciendo listas y agrupamientos amplios de oposición, en las elecciones, o para luchar, como con la Bordó en ferroviarios o la Lila en docentes, impulsando la coordinación para ganar.

Y no estamos solos. Hay dirigentes combativos en Conlutas, Brasil, y lo más avanzado que se está dando con CCURA en la UNT de Venezuela, con Chirino a la cabeza.

Los trabajadores también tenemos que hacer política. Por eso este 8 de mayo vamos a decir bien fuerte: “No al tren Bala. Sí al tren para todos”. Planteando que no hay salida del colapso ferroviario si no es con la reestatización de todo el sistema bajo control de los trabajadores y usuarios.”


Juan Carlos Herrero (Dirigente Federación Agraria): “No somos oligarcas”

“Les traigo el saludo de la Federación Agraria… (…) Por fin se sabe que el campo existe, y quienes estamos encima de la tierra somos los productores. No es la tierra quien pelea sino la gente. Y no todos los productores somos iguales. Por eso podemos estar hablando aquí y salimos a las rutas con los mismos métodos de los trabajadores. Cuestión que nos une, y también los objetivos. Estamos luchando contra la misma concentración económica y las mentiras de un gobierno que habla de redistribución, y es cierto que redistribuye: le saca a los más débiles para darle a los más ricos.

Ha logrado que millones en las ciudades sepan que la leche no sale de la heladera sino de la vaca. Y que en los días de conflicto nosotros no la teníamos y la aumentaban igual.

(…) En las rutas estábamos los pequeños del campo, no los oligarcas. Los que si no luchamos tenemos que ir a engrosar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. Muchos barrios del Gran Buenos Aires tienen mayoría de gente que fue del interior, por eso le fue mal al gobierno cuando le salió a pegar por igual a todos los productores.

Esta pelea se da porque era la última. Si esta política pasaba, en el interior no quedaba nadie. Se tenían que ir a la ciudad a morirse de hambre porque sólo saben trabajar el campo. Es como mandar a un joven de la ciudad al campo, se muere de hambre, porque no sabe ni cazar un peludo.

Si esto hubiese sido sostenido por la oligarquía, se arreglaba fácil, con unos pesos de por medio. Este es el feroz error de parte de la izquierda que si no entendió esto, perdió el tren…

Este gobierno no ha aumentado el impuesto a las ganancias a las grandes empresas, pero aumenta las retenciones sin diferenciar, con lo que el chico del campo se muere. El que más gana que más pague, pero acá al chico le sacan el 40%, igual que al grande, que tiene costos mucho menores, encima usan los ferrocarriles que pagamos todos y reciben millonarios subsidios.

(..) Nos tenemos que hermanar por un inmediato aumento de salario. Estos señores quieren alimentos baratos y salarios de miseria. Y no se preocupan quién se queda con las ganancias: los grandes exportadores. Nosotros somos los campeones de que la gente coma bien y barato. Nosotros no exportamos. Con el trigo propusimos dejar las cinco millones de toneladas para cubrir el consumo interno, pero el gobierno propuso que había que venderle todo a las cinco grades exportadoras -Deryfus, Cargill, Molinos Río de la Plata-, al precio que ellas quieran, y después se la venden a los Molinos y el gobierno subsidia la diferencia. Una locura.

(…) Los exportadores de carne, con los 30 kilos de la Cuota Hilton que venden por animal, pagan el novillo y ganan plata, y les queda más de 250 kilos gratis. Y esa carne la ponen a precios inaccesibles para el consumo interno. Así funciona.

Hay muchas cosas para hacer, no sólo la soja, que es el gran negocio de dinero que no sabemos de dónde viene. Pero si sabemos que va a sacar de circulación a los pequeños productores. Acá se está liquidando la ganadería, vamos a tener menos carne y cuando hablamos de soberanía alimentaria para que el pueblo coma, el principal enemigo es este gobierno. Porque cierran los tambos y va a haber menos leche; nadie mas quiere producir carne, sólo soja los grandes. Todo está en riesgo, no por las ganancias de los pequeños productores, sino por culpa de los grandes como está pasando en todo el mundo.

Contra todo esto, tenemos un gran camino común para recorrer con todos ustedes…”


Alejandro Resnik (UST)

“Para la UST este es el acto más importante de los últimos años. Por la simple razón que junto a Izquierda Socialista somos de la misma organización internacional, la UIT-CI, y para nosotros -los morenistas- ese es nuestro eje principal casi de existencia. Que este 1° de Mayo nos encuentre bajo las banderas de la UITCI, es fruto de un acercamiento y acuerdos como para las elecciones en Capital y las nacionales... (...) El acuerdo por la inmensa figura de Chirino... que junto al Pollo son nuestros exponentes de lucha sindical y política... La coincidencia central del nuevo Vietnam para Bush que es hoy Irak. Y la defensa de la heroica resistencia del pueblo iraki. A partir de estos grandes posicionamientos a nivel mundial pedimos el ingreso a la UIT y fuimos aceptados...”


Alejandra Escobar Tordoya

Estudiante de Ciencias de la Comunicación Integrante de la organización Somossur (espacio alternativo de información) de Cochabamba (Bolivia)

 

 

 

 

 

 


Un día de combate en el mundo

Millones de trabajadores desfilaron en todo el mundo. En Estados Unidos, el único país en que el 1º de mayo es laborable y no se conmemora oficialmente, marcharon decenas de miles de trabajadores inmigrantes latinos. Y se produjo una importantísima acción internacionalista: una huelga de 25.000 portuarios de la costa oeste exigiendo el retiro de las tropas yanquis de Irak. El Sindicato de Trabajadores de Puertos en Irak los felicitó por “la decisión valiente que han tomado de realizar una huelga el Día del Trabajo para protestar contra la guerra y la ocupación de Irak”, y concluye con “¡vivan los trabajadores de los puertos en California, viva el primero de mayo!”.

En Venezuela miles de trabajadores de Sidor desfilaron junto al pueblo del Estado Guayana y organizaciones clasistas como la CCURA, que encabeza Orlando Chirino, festejando el anuncio oficial de nacionalizar la empresa, exigiendo una nacionalización completa y el convenio colectivo (que se firmó al día siguiente).

En Hamburgo (Alemania), se movilizaron alrededor de cien mil trabajadores. En Paris, la CGT y la CFDT organizaron una marcha conjunta, con trabajadores inmigantes, contra las reformas antiobreras que quiere imponer Sarkozy y anunciaron paro general el 22 de mayo.

En Honduras desfilaron 40.000 personas demandando reforma agraria, un aumento general de salarios, y basta de privatizaciones. En Costa Rica, miles de trabajadores públicos y estudiantes protestaron en las calles por el alto costo de vida y exigieron mejores salarios.

En Indonesia, Filipinas y otros países asiáticos hubo marchas contra el aumento del precio de los alimentos. En Cuba, la manifestación convocada por el PC gobernante, congregó una inmensa multitud que con consignas antiimperialistas, reclamó la libertad de los 5 patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. En Chile y en Turquía las manifestaciones fueron duramente reprimidas.

El 1º de mayo recobra su carácter de día de lucha internacional por los derechos obreros y contra los atropellos capitalistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240