El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Marcela Almeida

Ex coordinadora desplazada del IPC nacional
Junta Interna ATE-INDEC

0,8% de inflación

Cristina vuelve a mentir

Los precios no se detienen. Especialmente, los de los alimentos. Pero también suben los alquileres, las cuotas de las escuelas privadas, la ropa y la nafta. Sin embrago el gobierno, a través de la intervención en el INDEK, nos sigue tomando el pelo.

Ya no se conforman con decir que la inflación de abril fue de 0.8% sino que presentaron un nuevo índice de precios ¡Que da más bajo!

Los trabajadores sabemos que la plata no alcanza. Sin embargo, el INDEK dice que las verduras no paran de bajar desde hace un año. Y que ahora la ropa es más barata que antes. En vez de combatir la inflación, decidieron manipular otra vez las cifras que elabora el INDEK, como venimos denunciando los trabajadores nucleados en ATE desde enero de 2007. El gobierno de Cristina, no conforme con las mentiras que viene diciendo mes a mes, inventó una nueva forma de medir la inflación.

En una jornada en el Sheraton de Pilar, Ana Edwin, directora del INDEC, y Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, presentaron muy risueñamente el nuevo índice de inflación. Según su nueva teoría, sólo van a considerar los consumos de los sectores con menos ingresos de la población. Esto va a provocar que, artículos que ellos consideran suntuarios, van a tener libertad de aumentar de precio sin impactar en el índice. “Suntuarios” para el gobierno son las cuotas de las escuelas privadas, por ejemplo, que la misma presidenta admitió que “es usada por muchos hogares humildes”. También sería suntuario todo lo que está fuera de la canasta básica de la pobreza. Esto no hará más que consolidar la pobreza, que contrariamente a lo que dicen los índices manipulados, no ha parado de crecer en los últimos meses.

Otro de los inventos para el nuevo índice, es pedirle a los supermercados y a los organismos oficiales que le manden al INDEK sus listas de precios. Así, sin el control de los encuestadores, es un hecho que esas listas sólo van a reflejar los acuerdos de precios que después no se ven en las góndolas.

Por último, como frutilla del postre, inventaron las “ponderaciones móviles”. Esto significa que, si algún artículo aumenta demasiado, alguien dirá que “la lógica del consumidor es no comprarlo” y no lo van a considerar en el índice. Por lo tanto, contrariamente a lo que dicen los bolsillos, para el INDEK los precios sólo van a seguir bajando…Si no fuera trágico, sería incluso gracioso.

Para el matrimonio Kirchner y sus ministros los únicos aumentos que existen son por “culpa” de la lucha de los productores agropecuarios. Una pavada suprema que hasta un niño puede refutar teniendo en cuenta los aumentos de precios que hubo el año pasado, que para los alimentos y bebidas trepó a más del 35%, como demostramos los trabajadores en lucha del INDEK.

El gobierno insiste en usar un termómetro trucho y decirnos que la economía goza de buena salud. Pero los trabajadores no masticamos vidrio. Sabemos que al 19% que firmaron los burócratas sindicales, que en muchos casos no se comenzó siquiera a cobrar, ya se lo comió la inflación.

El reclamo que venimos llevando adelante los trabajadores del INDEC desde hace un año y medio, es que dejen de mentir con los índices. El gobierno se hace el sordo, sigue apretando a los compañeros que denuncian, y encima tiene la caradurez de anunciar con bombos y platillos, una forma de medir la inflación que cada vez da más baja.

Los trabajadores y demás sectores populares necesitamos índices que reflejen fielmente los aumentos de precios, y luchar para que nuestros salarios aumenten, como mínimo, en la misma medida que los precios.


La inflación devora los salarios

Hasta para el manipulado INDEK los salarios pierden con la inflación. El organismo difundió que en el primer trimestre de este año, la “inflación oficial” fue del 2,5%, mientras los sueldos se incrementaron un 1,9%. Pero la diferencia es aún mayor, ya que consultoras privadas calculan que en estos tres meses, la inflación real fue del 7 a 10%. Lo que demuestra que el 19% firmado por la CGT-CTA ya se lo comió la inflación.


Propuestas contra la inflación

• Salario y jubilaciones iguales a la canasta familiar, ajustable mensualmente de acuerdo al aumento real del costo de vida.

• Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar. Precios máximos y su congelamiento, así como el de los alquileres, supervisados por las organizaciones de trabajadores y desocupados.

• Aplicación estricta de la Ley de Abastecimiento, que autoriza a multar, clausurar, expropiar e incluso encarcelar a todo aquel que viole el control de precios, acapare o venda en el mercado negro.

• Fuera la intervención del INDEK. Por un instituto autónomo e independiente de los gobiernos de turno, dirigido por sus trabajadores y técnicos. Reposición inmediata en sus puestos de todos los trabajadores desplazados. Recálculo de todos los índices falseados. Cálculo de un índice que realmente refleje el aumento del costo de vida de una familia trabajadora, a los efectos de ser utilizado para la indexación salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240