El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Juicio a Menéndez

Un “cachorro” acorralado

Pese a todas las maniobras y chicanas legales, continúan las audiencias del juicio al “cachorro” Menéndez, y su patota de milicos genocidas. Las declaraciones de los testigos desnudan una vez más la monstruosidad del genocidio llevado adelante, desde el 24 de Marzo de 1976.

Como parte del juicio, estaba prevista la declaración de Menéndez y demás acusados durante los días miércoles 28 y jueves 29. Finalmente, sólo declaró aquél, quien repitió una vez más la vieja cantinela de los genocidas, de que su objetivo fue “…vencer a los terroristas subversivos que, conducidos desde el exterior, asaltaron la República, porque no creían en las instituciones democráticas…”.

A su vez, desconoció al Tribunal, sosteniendo que la única institución que lo puede juzgar, es el “Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”, por sus acciones contra el “terrorismo marxista”.

Se hizo cargo de las torturas y los asesinatos como parte de la “guerra” que “ganaron”, y exculpó a sus “dignos subordinados”, queriéndolos amparar en la “obediencia debida” a las órdenes militares, concepto aberrante e inmoral convertido en ley por Raúl Alfonsín, que les permitió a los genocidas, junto a los indultos de Menen, vivir 25 años de “democracia” en libertad.

A continuación, el resto de los acusados se negó a declarar. Y la audiencia prevista para el jueves 29 de Mayo se suspendió, día en el que se realizaría una movilización a Tribunales por parte de sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles, en conmemoración del Cordobazo. Todo para evitar que la marcha repudiara ese día a los genocidas, argumentando los jueces que quieren evitar que el juicio se “transforme en un circo”, una maniobra para que el repudio popular a estos asesinos no se exprese frente a los tribunales.

El miércoles 28, la defensa de los genocidas intentó recusar al juez Otero Alvarez, por haber sido secretario penal durante la dictadura, y estar involucrado en acusaciones de organismos de derechos humanos, en otras causas que van a ser elevadas a juicio próximamente. Naturalmente, se trata de una chicana para dilatar el juicio, porque es muy dudoso que Otero Alvarez tenga una actitud de favoritismo hacia las víctimas de Menéndez y sus cómplices.

La nota curiosa entre los abogados de la defensa, la dio Jorge Agüero, candidato a diputado nacional, quien ganó notoriedad en las pasadas elecciones proponiendo la libre portación de armas, apareciendo en afiches de campaña con una escopeta y pintando la consigna “Agüero es el mesías”. Sacó poco más de 6000 votos, después de una campaña muy intensa y costosa. Una muestra de los pocos seguidores que hoy rodean a Menéndez.

Así llegamos al lunes 2 de junio, primer día de declaración de los testigos. Otra vez, todo el horror y la desesperación. El sentimiento de que todos estábamos en “las listas”, dónde los militares jugaban con la vida y la muerte de miles de luchadores y sus familias. Las testigos reconocieron una vez más a sus victimarios, pero esta vez para mandarlos a la cárcel. El miércoles 4 de junio, después de sufrir los demoledores golpes de los testigos, los abogados intentaron otra maniobra, y aduciendo problemas de salud de uno de los acusados, pidieron la suspensión del juicio, pedido que fue rechazado.

Sigue el juicio y sigue la pelea por encarcelar a los genocidas. Todos los jueves, a las 10 de la mañana, nos movilizaremos para garantizar ese reclamo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240