El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Inflación

El gobierno miente cada vez más

El INDEK estrenó su “nuevo” índice para medir la inflación. Este arrojó, para el mes de mayo, la ridícula cifra del 0,6%, y en el rubro alimentos sólo 0,1%. Si antes los números del gobierno eran truchos e increíbles, el “nuevo” índice es aun peor.

Según este organismo, por ejemplo, la carne bajó 4,5% y los lácteos sólo aumentaron 1,4%. Si estos números fueran ciertos, significaría que la inflación no sólo está bajo control, sino en franca caída. ¡Qué caraduras!

Estaría sucediendo en Argentina lo contrario que en el resto del mundo, donde, según relevamientos de organismos internacionales, los alimentos aumentaron en el último año un 68%.

Este “nuevo” porcentaje equivaldría a decir que en el año la inflación será del 7 al 8%, cuando las proyecciones dan cuenta que será mayor al 30%. Y en el rubro Alimentos y Bebidas, en lo que más gastan los trabajadores y sectores de menores ingresos, la inflación aun será superior. ¡Da terror entrar a un supermercado! ¡La plata no alcanza para nada!

Al más puro estilo kirchnerista, abundante en soberbia y despotismo, la intervención del INDEK ni siquiera publica un sólo dato que permita corroborar de qué manera llegan a este resultado del 0,6%, diametralmente opuesto a la realidad. No dan ninguna explicación sobre el basamento del cambio de metodología para medirlo, ni hay continuidad alguna con los índices anteriores que permita analizar su evolución. Descaradamente hicieron un “borrón y cuenta nueva”.

Al mismo tiempo, la presidenta y sus ministros responsabilizan por el aumento de precios al paro agrario, manipulando la información. Cuando tratan de ponernos en contra de los justos reclamos de los pequeños productores, dicen que por su culpa los precios no paran de subir. Pero dicen que casi no hay inflación, cuando quieren meternos el cuento de que estamos cada vez mejor, porque los salarios aumentaron más que los precios. Estos índices mentirosos tienen la clara intención de tapar la pobreza y la desocupación en la que se encuentran millones. Y tratar de que el techo del 19% dure lo más que se pueda, de esta forma, el gobierno es funcional a los industriales de la UIA y demás patronales. No lo van a lograr.

A ese techo salarial firmado por los burócratas sindicales en las recientes negociaciones paritarias, hace tiempo que se lo comió la inflación. Por eso los socialistas seguiremos reclamando medidas urgentes para combatir la inflación. Aumentos de salarios de emergencia, para que ningún trabajador gane menos de lo que cuesta la canasta familiar. Contra los techos salariales de pobreza.

Eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar y del impuesto a la ganancia de los salarios. Precios máximos para los alimentos y artículos de primera necesidad.


¿Mejoraron los salarios?

Según el IndeK, estaría mejorando la distribución de la riqueza y el poder adquisitivo de la población, ya que los salarios habrían crecido a un ritmo superior que el conjunto de la economía, superando a la inflación. Dice que los salarios de los trabajadores privados aumentaron en promedio un 22,2%, y un 28,8% el de los trabajadores en negro, mientras sólo hubo un 9,1% de inflación acumulada. El poder adquisitivo de los trabajadores habría crecido entre un 12% y un 18% desde 2003. En el mismo informe se dice que los alimentos básicos sólo aumentaron un 5,1%, que las verduras cuestan un 33,1% menos, las frutas subieron sólo un 4,0%, y la ropa bajó un 12%. Afirma que, de conjunto, los valores de la canasta básica bajaron durante mayo entre el 1,7% y el 1,1%. ¿Usted nota lo mismo, compañera o compañero lector, cuando va a comprar alimentos o ropa para su familia?


América Latina: 10 millones más de pobres

En un reciente informe, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), afirma que los alimentos subieron en Latinoamérica un 15% en los últimos meses, y que esto generó 10 millones más de pobres. Esto ocurre en una región que produce alimentos en una cantidad tres veces mayor a la necesaria para abastecer a una población de 150 millones de personas. Esta y otras innumerables contradicciones, son típicas del sistema capitalista que los socialistas proponemos definitivamente erradicar.


El 93% en contra

Luego de la difusión del nuevo índice de precios estrenado para el mes de mayo (0,6%), el diario Clarín realizó una encuesta, preguntando si “el nuevo índice coincide con su percepción personal”. La abrumadora mayoría, compuesta por el 93,6% de los encuestados, respondió que no. Esta es la credibilidad que hoy en día tienen los índices del IndeK y este gobierno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240