El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Asamblea Constituyente

Quién debe decidir... ¿El Congreso o el pueblo?

Cristina respondió a la protesta agraria y a las grandes movilizaciones que la tenían acorralada, con una maniobra política, enviando su decreto de retenciones móviles al Congreso para que se pronuncie a favor o en contra. Dice que así le pone “más democracia a la democracia”, a la vez que sigue acusando a los que rechazamos su política de “golpistas”. Hace falta luchar contra esta nueva trampa y exigir una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo quien decida.

Marcha en apoyo a la protesta agraria en Córdoba. Los que luchan, no hay que confiar en el Congreso

Marcha en apoyo a la protesta agraria en Córdoba. Los que luchan, no hay que confiar en el Congreso

El cacerolazo del lunes acabó con el “autismo” de los Kirchner. Néstor llamó a una conferencia de prensa y hasta aceptó responder cinco preguntas. Cristina envió al Parlamento la aprobación de las retenciones.

El sólo hecho que estas dos acciones sean noticias, muestran el grado de autoritarismo y desprecio que tiene el gobierno hacia el pueblo. Lo sufrió Santa Cruz; los Kirchner se manejan como “patrón de estancia”; deciden sin consultar a nadie; los legisladores “están pintados”; usan patotas para amedrentar o reprimir a los que se oponen; acusan de golpistas a la oposición y sólo retroceden - sin reconocerlo- cuando la lucha es inquebrantable, a veces con heridos y detenidos. Basta recordar las heroicas luchas de los petroleros de Las Heras o los docentes de ADOSAC. Lo mismo hacen ahora con el país.

Una maniobra antidemocrática

Cristina desvió el tema hacia el Congreso, donde el PJ tiene mayoría absoluta y la “oposición” es la misma que gobernó contra el pueblo. La que critica las medidas de los pequeños productores y reclama levantar la lucha para “dialogar”. Todo es una trampa para desmovilizar pueblos enteros y terminar aprobando “por mayoría” el ajuste. No se podrá cambiar nada, o se aprueba o rechaza. ¿Eso es más democracia? En ese “debate”, quedan por fuera nada más ni nada menos que los miles de pequeños productores que vienen sosteniendo una lucha de más de cien días.

Los centenares de miles de pobladores del interior... ¿Deben hacerle caso a Cristina y aceptar perder todo, fundirse, vender o arrendar sus tierras, porque esa es la “democracia” de los peronistas y radicales? ¿O esperar cuatro años más, armar un partido y presentar candidatos para poder resistir a la concentración de tierras y de riquezas que impone el gobierno por decreto? ¡Llamamos a rechazar ese absurdo antidemocrático!

Autoritarismo, corrupción y privilegios

Cristina es la reina del doble discurso. Alegando el 45% de los votos que recibió el año pasado, cree poder hacer cualquier cosa. Pero su imagen cayó estrepitosamente. A pesar de ello sigue defendiendo a la patota en el INDEC y nos trata de idiotas con sus estadísticas de inflación. Implementa el “tren bala” cuando ese proyecto viene siendo rechazado por millones, ya que con menos plata se podrían reactivar miles de kilómetros de vías para recuperar la red ferroviaria nacional. De Vido maneja miles de millones, subsidia empresas amigas, y controla apoyos provinciales con la “chequera oficial”. Las “retenciones” no son coparticipables, no van al presupuestriunto, ni son controladas siquiera por el Congreso. Lo que demuestra que este es el gobierno del autoritarismo para pagar la deuda externa, subsidiar a sus patronales amigas, concentrar las riquezas en pocas manos, sostener la patota sindical y atacar a los trabajadores y el pueblo. Así no va.

Seguir luchando y bregar por una Asamblea Constituyente

Todo esto lo pueden hacer porque lo permite la reaccionaria Constitución Nacional del Pacto de Olivos aprobado en 1994 por peronistas, radicales, conservadores y la centroizquierda. Los Kirchner dicen que los cacerolazos son golpistas. ¿Se olvidaron que llegaron porque, cacerolazos de por medio, el pueblo echó primero a De la Rúa, Rodríguez Saá y luego obligó a Duhalde a llamar a elecciones anticipadas? Ahora, reclamar cambios y luchar contra medidas antipopulares, ¿es ser golpista? ¡No tienen vergüenza!

El pueblo no sólo tiene derecho a luchar, reclamar y obligar a cambios, sino también a debatir y resolver. Por eso, contra este sistema patronal antidemocrático y autoritario, es necesario convocar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Para poder debatir y resolver entre todos qué hacer con el país, con las retenciones y el campo, el tren bala y la red ferroviaria, la deuda externa y el FMI, la educación y la salud, los salarios, los genocidas que andan sueltos y los derechos humanos, la inseguridad, el régimen de gobierno o los más elementales derechos democráticos, cambiando este sistema, obligando a que los legisladores y el Ejecutivo sean revocables si no hacen lo que prometieron o lo que el pueblo reclama.

Mientras exigimos que se convoque esta Asamblea Constituyente, llamamos a la más amplia unidad entre trabajadores y pequeños productores para derrotar el actual modelo kirchnerista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240