El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

24 de julio de 1958: Hace medio siglo…

Frondizi entregaba el petróleo

Con un doble discurso que proclamaba “la batalla por el autoabastecimiento”, el gobierno de Frondizi hace 50 años ponía en manos de las multinacionales nuestra riqueza petrolera. Menem profundizó la entrega. Los Kirchner la mantienen. La recuperación del petróleo es una de las grandes tareas de los trabajadores y el pueblo.

El presidente Frondizi (en el centro de la foto) en una destilería en Comodoro Rivadavia en 1959

El presidente Frondizi (en el centro de la foto) en una destilería en Comodoro Rivadavia en 1959

La UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) surgió en 1956 cuando se dividió el radicalismo. El entonces presidente de la UCR Arturo Frondizi y el empresario Rogelio Frigerio encabezaron una corriente burguesa que se proclamaba “desarrollista” e industrialista. Tenía un discurso con tintes nacionalistas y sumó intelectuales de ese signo como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

El pacto Perón – Frondizi

Bajo la dictadura de Aramburu- Rojas el peronismo estaba proscripto. Fueron convocadas elecciones presidenciales para febrero de 1958. Luego de algunas negociaciones, desde su exilio en Caracas, Perón dio la orden de que se votara a Frondizi. Los trabajadores, que seguían masiva y disciplinadamente a su líder, le dieron un contundente triunfo a la fórmula Frondizi-Gómez, que logró el 44,8% de los votos, ante un magro 28% de su rival Ricardo Balbín.

Rápidamente, los trabajadores tuvieron que comprobar en la práctica el carácter antiobrero y proimperialista del nuevo gobierno. Con numerosas huelgas y movilizaciones enfrentaron una ofensiva inflacionaria contra los salarios, a la que se fueron sumando la entrega a las multinacionales, el ataque a la educación pública y el acuerdo con el FMI.

La entrega a la Standard Oil y demás multinacionales

El 24 de julio de 1958 Frondizi lanzó la “batalla del petróleo”. Era un abrupto viraje respecto de sus promesas electorales y su libro Petróleo y política (escrito en 1954, considerado una “profesión de fe antiimperialista” y donde rechazaba las concesiones petroleras).

Con una falsa envoltura “a favor de la soberanía nacional”, prometiendo el “autoabastecimiento”, y con el argumento de que cuando asumió la presidencia se encontró con que no disponía “ni de un gramo de oro en el Banco Central para YPF” (citado por Clarín, 24/2/08), el gobierno entregaban el petróleo a las empresas extranjeras. Los contratos fueron 13 en total, y se firmaron con la Banca Loeb (representada por Henry Holland), la Pan American Oil (subsidiaria de la Standard Oil), la Tennessee, la Esso, la Shell y otras. La nueva política consistía, lisa y llanamente, en poner en manos de las grandes petroleras extranjeras los mejores pozos, explorados y localizados durante años por YPF. Las concesiones se firmaron sin licitación y sin pasar por el Congreso, bajo la “responsabilidad” del presidente, en medio de denuncias de grandes negociados sucios. Gracias a la abundancia de reservas, en 1962 se logró la proclamada meta del autoabastecimiento, pero como gran negocio de las multinacionales, las verdaderas ganadoras de la “batalla del petróleo”, en perjuicio de YPF y el pueblo argentino. Detrás de ellas se fueron instalando Ford, Renault, Fiat, Peugeot y Citroen en la industria automotriz, junto a Firestone, IBM, Duperial, Olivetti, Coca-Cola…

La conducción frondifrigerista pudo efectivizar los contratos del petróleo con el silencio o el apoyo directo de la conducción política y sindical peronista, que estaba en plena tregua. Perón había desempolvado su vieja consigna del 46, llamando a la pasividad a los trabajadores: “de casa al trabajo y del trabajo a casa”.

Intelectuales nacionalistas como Adolfo Silenzi di Stagni, desde entonces mantuvieron una vigorosa denuncia y la defensa de la estatización total del petróleo en todas sus fases.

La batalla del petróleo está pendiente

Frondizi fue derrocado en 1962. Se sucedieron distintos capítulos en relación al petróleo. En la década de los 90, otro presidente, esta vez peronista, Carlos Menem, le tomó la posta a Frondizi en cuanto a la entrega. Entre 1993 y 1999, la estatal YPF fue traspasada a la empresa española Repsol, una “petrolera” sin petróleo. El ejecutor de esa privatización a precio vil, que se dedicó a presionar a senadores y diputados de las provincias petroleras para aprobarla, fue otro peronista, entonces titular de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, Néstor Kirchner.

La Argentina gobernada por los Kirchner es un caso único en el mundo, ya que tiene petróleo, y lo ha entregado por completo a empresarios privados. Necesitamos la reestatización de todo el complejo petrolero, reconstituyendo una YPF estatal, gestionada por sus trabajadores y técnicos, que pongan definitivamente esas riquezas al servicio del pueblo trabajador.


Palabra Obrera contra el frondicismo

La organización que encabezaba Nahuel Moreno, Palabra Obrera, denunciaba el carácter totalmente antiobrero y proimperialista del frondicismo. Respecto de los contratos petroleros, decía que “eran una estafa al país”, una “entrega infame que lleva a cabo el gobierno de Frondizi”*.

Definía al frondicismo como “la política de los sectores pequeñoburgueses y burgueses que se beneficiaban con los acuerdos económicos, haciendo de «comisionistas» de todas las entregas. El «desarrollismo » de entonces se caracterizó por actuar de intermediario de las inversiones y los negociados yanquis, sin otro recaudo que el de cobrar sus suculentos honorarios. Y para ello contó con la complicidad de los principales dirigentes peronistas que, alentados por la perspectiva de un poderoso desarrollo neocapitalista en las ramas metalúrgicas, del automotor y de la electricidad y por las fabulosas prebendas oficiales, se plegaron a la estrategia que dirigían Frondizi y Frigerio. Estos «comisionistas del cinco por ciento», como se los llamó, pudieron hipotecar al país en el corto período que estuvieron en el poder, gracias al acuerdo que lograron con la burocracia sindical y el propio Perón.”**

 

* Palabra Obrera Nº 61, 6/11/58, citada en El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina , tomo 2, coord. por Ernesto González, Editorial Antídoto.
** Ernesto González: ¿Qué es y que fue el peronismo? Pluma, Buenos Aires, 1974.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240