El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Ricardo Cubeiros

Visita de Shannon, el enviado de Bush

“Reanimar un proceso iniciado en los 90”

Cada visita de un alto funcionario yanqui clava otro remache en el sometimiento de nuestro país. Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, visitó al gobierno la semana pasada y dijo que el objetivo de su país es «reanimar un proceso empezado en los 90 con una estructura de diálogo de alto nivel» para analizar «temas políticos, diplomáticos y asuntos comerciales» (Cadena Global).

Cristina saludando al enviado de Bush. ¿No era que había que combatir a los golpistas?

Cristina saludando al enviado de Bush. ¿No era que había que combatir a los golpistas?

¡Solo le faltó citar al ex canciller menemista Guido Di Tella y hablar de “relaciones carnales”!

“Problemas comunes” y yanquis “satisfechos”

Shannon “destacó la importancia de construir un consenso en las Américas sobre cómo enfrentar problemas financieros y económicos comunes a la región” y valoró «la riqueza» del vínculo bilateral. Los yanquis tienen en quiebra los dos más grandes bancos hipotecarios de Estados Unidos que, juntos, suman el equivalente a 15 veces todo lo que produce Argentina en un año. Cuando hablan de “problemas financieros comunes” es una señal segura de que otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo. Cuando hay pérdidas son “de todos”, pero cuando hay ganancias son para ellos.¡Y pretenden que los países latinoamericanos “colaboremos” en este “problema económico común”!

Para estas cuestiones financieras, lo acompañó el subsecretario del Tesoro Brian O´ Neil, quien se reunió directamente con los banqueros Juan Brochou del Citibank, Martín Gauto de Prudencial, Antonio Losada de HSBC y José María Zas de American Express. Entre ellos discutieron el tema de la deuda del Estado argentino con el Club de París (club de usureros en el que participa por supuesto Estados Unidos) de 8000 millones de dólares.

Héctor Timerman, embajador argentino en Estados Unidos, comentó contento que O’Neill “expresó satisfacción por ver que Argentina está llevando en forma correcta el tema financiero” y que “el conflicto con el campo no ha afectado a la economía del país”.

¿No injerencia?

En la competencia de lamebotas a los yanquis, sobresalió el canciller Jorge Taiana, quien recibió a Shannon subrayando que la relación con Estados Unidos es «buena, cordial y respetuosa como dos países que respetan el principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados».

¡No injerencia! ¡Esto se lo dijo al representante de un país que está invadiendo Irak y Afganistán, que ocupó Vietnam en los setenta asesinando a 2 millones de personas, que invadió militarmente en forma directa al menos 30 veces a países latinoamericanos, que intervino incontables veces, por medio de la CIA y militares latinoamericanos a su servicio, apoyando asesinatos, genocidios, golpes de Estado como en Guatemala de 1954, Chile de 1973, Argentina de 1976, Venezuela 2002... y podríamos llenar toda esta página con la lista...

Claro, había un pequeño “detalle” que molestaba... anda por ahí la IV flota con 11 barcos de guerra, dotados de armas atómicas, en mares latinoamericanos. Está comandada por el contraalmirante Joseph Kernan, en cuyo currículum no sobresalen justamente las misiones de ayuda a los necesitados. Kernan pertenece al grupo SEAL, un buzo comando de elite tipo Rambo, entrenados para actuar en condiciones extremas, con experiencia en Vietnam, Camboya y Laos.

Cristina Kirchner le preguntó a Shannon sobre la flota. El yanqui contestó que tenía “propósitos humanitarios y que el principal buque es un hospital”. Drácula disfrazado de Heidi sería más convincente. Pero Cristina no tuvo nada que objetar ante semejante respuesta...

Y hablando de “no injerencia”, el yanqui se manifestó muy contento por el rol de los militares argentinos que están con el contingente de ocupación a Haití.

También reafirmó la “colaboración en derechos humanos”. Lo dijo el representante de un Estado que mantiene un campo de concentración en Guantánamo y muchos otros secretos, y que practica la tortura “legal”.

Los intelectuales “progres” que defienden a este gobierno y hablan del “peligro golpista” deberían explicarnos por qué recibe tantas felicitaciones de los yanquis. La explicación, lamentablemente, la dio Shannon: el gobierno de los Kirchner es cada vez más sometido a lo que llamó “el proceso iniciado en los noventa”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240