El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Con la inflación de Cristina la plata no alcanza

¡Aumento salarial de emergencia!

El gobierno volvió a mentir con los índices de inflación para evitar que suban los salarios. Todo de la mano de las patronales y la burocracia sindical. Hay que romper ese pacto llamando a luchar por un inmediato aumento de salario de emergencia para todos los trabajadores.

El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, aseguró muy suelto de cuerpo en el Congreso, que la únicas mediciones confiables eran las oficiales. Con su imagen más cercana a la de un provocador que a la de un secretario de estado, defendió de esa forma los índices que “produce” bajo su directa supervisión desde hace casi un año y medio de la intervención en el INDEK. Al día siguiente, ese mismo organismo informó que la inflación de junio ascendió a 0,6%. Un ridículo disparate que sólo puede defender un inimputable como Moreno, quien concurrió al Senado acompañado de Hernán Braim, uno de los patoteros que hoy comanda los “aprietes estadísticos” para que los números no reflejen la realidad.

En todo el primer semestre, la inflación habría sido para el INDEK del 4,6%. Pero todas las estimaciones privadas, de ámbitos académicos o las de las provincias no gobernadas por el oficialismo, trepan al triple de esa cifra. Y si nos detenemos en el rubro alimentos y bebidas -el más sensible para el bolsillo del trabajador-, los incrementos han sido muy superiores... mientras Moreno dijo que las verduras, frutas, ropa y turismo bajaron un 15% en un año. ¡No tiene vergüenza!

Pese a lo que digan los índices truchos de Kirchner y sus patoteros, hoy un litro de aceite es un artículo de lujo; y la carne está mucho más cara que al comienzo del conflicto del campo, pese a que hoy nadie puede hablar de desabas-tecimiento. Y así con el resto de los alimentos. Los alquileres, otro rubro vital para la economía de millones de familias, han trepado a niveles superiores al 30% en el último año.

El aumento no puede esperar más

En este marco, a los aumentos de salarios obtenidos por la mayor parte de los gremios que rondaron el techo del 19%, ya se los comió la inflación. Por más que el INDEK quiera hacer creer el verso de que los salarios aumentan más que la inflación, la realidad es otra. Hay que enfrentar la más feroz de las “retenciones” que el gobierno y las patronales vienen aplicando contra el pueblo: la inflación.

Los burócratas de la CGT se reunieron en un Confederal el miércoles 8, pero sólo para pelearse por los cargos. Moyano y Barrionuevo se dividieron. Ni uno ni otro resolvieron una sola medida de acción para mejorar los salarios. Los liderados por Moyano encima llamaron a un cese de actividades para este martes para apoyar al gobierno. Otro tanto hizo la CTA, firmando el propio Yasky una solicitada “en apoyo a la democracia”, cuando se niega a apoyar a los docentes en lucha. Barrionuevo habla de aumento de salario pero no mueve un dedo, sólo preocupándose para ser la burocracia de recambio. Un nuevo escándalo al que nos tienen acostumbrados las cúpulas sindicales traidoras.

Pese a que las conducciones miran para otro lado, miles y miles de trabajadores empiezan a plantear que hay que reabrir las paritarias para lograr un aumento de emergencia. Aumento que debe ser para todos los trabajadores, incluidos los millones que trabajan en negro y los peones rurales, en el camino de igualar el valor de la canasta familiar que ya supera sobradamente los 3.000 pesos.

Los trabajadores del PAMI vienen de un triunfo salarial rompiendo el techo del 19% que les quisieron imponer. FATE está peleando por el 35% de aumento. Las Seccio-nales docentes opositoras de SUTEBA marcharon el 11 de julio a La Plata por aumento, pidiendo reabrir las paritarias. Hay paros de maestros en otras provincias. Los trabajadores del Hospital Francés pararon el jueves 10 por las fuentes de trabajo y el pase al PAMI. Los del subte pararon y amenazan con volver a salir. Los ferroviarios de TBA están en asambleas por el convenio; los obreros de IVECO-Córdoba, pararon por tiempo indeterminado y les declararon la conciliación obligatoria. Y la lista sigue.

Hay que imitar estos ejemplos y organizarse para dar pelea. ¡Basta de que la plata no alcance! ¡Aumento salarial de emergencia para todo el movimiento obrero! ¡Que se reabran las paritarias! ¡No al pacto traidor y techos salariales de las CGT y CTA! ¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Hagamos asambleas para debatir y tomar medidas en defensa del salario!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240