El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡APOYEMOS A DOCENTES Y ESTATALES!

Escribe:
Isabel Guzmán
Secretaria gremial SUTEBA Sarmiento
Docentes en Marcha

¿Rebelión docente en Bs. As?: Los SUTEBA disidentes siguen la lucha

Conmovido por los fuertes paros del Frente Gremial Docente (FGD, SUTEBA y FEB) y de los SUTEBA disidentes, más la unidad lograda con los estatales, judiciales, hospitales y Banco Provincia, el gobernador Scioli tuvo que dejar de lado sus críticas a los paros y corrió a reunirse con los dirigentes kirchneristas de SUTEBA para “subir la oferta salarial”. Del 9,5% en dos pagos pasó a $107 al básico directo, que significaría un 12% de aumento global. Su objetivo es que, a cambio de eso, los docentes dejemos de luchar y aislemos a los estatales que también luchan por $600 al básico y contra la entrega de las jubilaciones. Lamentablemente, pese a la fuerza mostrada por la base docente y la unidad con los estatales, el FGD “suspendió” las medidas de fuerza y largó las “consultas truchas” donde no se puede ni debatir ni fiscalizar. Buscan terminar con la lucha. ¿Por qué no seguir firmes y unidos a los estatales y lograr triunfos contundentes como lo hicieron los chacareros o los docentes y estatales de Santa Cruz? Ese es el camino a seguir.

La oposición decide rebelarse

En SUTEBA hay 4 seccionales opositoras (donde dirige la Azul y Blanca-CCC) y 5 “combativas” (Sarmiento, Lomas, La Plata , Bahía, Marcos Paz) donde compartimos las conducciones Docentes en Marcha con Tribuna Docente y otras corrientes clasistas. En un avance de la coordinación, los dirigentes de las 9 seccionales decidimos respetar las votaciones de las asambleas y no “acatar” las órdenes del FGD. Realizamos nuevas asambleas en nuestras seccionales y votamos rechazar el acuerdo por insuficiente y parar 48hs con marcha a la Capital, junto a los estatales. Donde dirige la Celeste y la FEB no habrá asambleas. En esos distritos, docentes se autoconvocaron en sus escuelas y un importante sector decidió plegarse al paro de los “SUTEBA disidentes”, como nos bautizaron.

El duhaldista sindicato UDOCBA también se sumó. Pero, en un hecho casi inédito, el gobierno le dictó la “conciliación obligatoria” para obligarlo a levantar y presionar más a los docentes que quieren pelear. En esos dos días también pararan estatales, judiciales y hospitales.

Una dura pulseada contra el gobierno y la burocracia

Como nunca antes, el FGD esperará hasta el viernes para informar “el resultado de la consulta”. ¡En realidad quieren ver cuánta adhesión tiene el paro de los SUTEBA disidentes! ¡Si ven que es masivo podremos obligarlos a continuar el reclamo unidos a estatales! La propia secretaria general de FEB declaró que “Scioli deberá esperar hasta el viernes para saber si se acepta o no. Al decir que ya hay acuerdo sólo echa más leña al fuego y profundiza la desconfianza y el malestar entre los docentes, que están planteando endurecer las medidas porque sienten que se tomó una decisión sin consultarlos”.

Es una semana clave. Desde la oposición intentamos mostrarnos como un canal para desbordar a las burocracias de SUTEBA y FEB. Las seccionales combativas venimos coordinando desde el democrático “Plenario Provincial de delegados en lucha”. La Azul y Blanca propone una coordinación de directivas y congresales opositores que, aunque sin delegados como impulsamos nosotros, sería un gran paso concretarla.

Llamamos a los docentes a seguir peleando y avanzar en la coordinación, para fortalecer un polo democrático, clasista y de lucha contra la prepotencia y ajuste gubernamental y contra las traiciones burocráticas.

Para poder lograr, al fin, un salario digno y mayor presupuesto para educación.


Hospitales bonaerenses: Nuevo paro de 48 horas

Los profesionales de la Salud pertenecientes a los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la CICOP, siguen en conflicto. Esta semana vuelven a cumplir 48 horas de paro por recomposición salarial, nombramiento de personal y contra el vaciamiento hospitalario.

Mónica Méndez, -profesional del Hospital Meléndez de Almirante Brown, miembro de la CICOP e integrante de la Directiva de la Federación Sindical de profesionales de la salud de la República Argentina-, señaló a esta redacción: “El gobierno de Scioli tiene reuniones paritarias con los estatales, pero no nos convoca a la paritaria específica en relación al personal de hospitales. Estamos pidiendo una recomposición salarial del 25% -que no es un aumento, sino para paliar el feroz aumento de los precios-. El ingresante gana 2.700 pesos, mucho menos del valor de la canasta familiar. Además, estamos reclamando que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos. No se cumplió con los 700 puestos prometidos. Hay un déficit de enfermeros y se necesitan por lo menos 2.000 asistentes.”

A su vez, Mónica señaló: “estamos reclamando que los pocos nombramientos que hace el gobierno, no los haga en negro”. E hizo referencia a los “hospitales sin gente, con ladrillos vacíos”, como dicen los profesionales, refiriéndose a los nuevos hospitales, como el de Cruce Varela, de alta complejidad, donde se nombra a trabajadores contratados y en negro. O el hospital de Km. 32, de González Catán, que no tiene pediatras.”

Otro aspecto a resaltar es la política del gobierno en relación al IPS (Instituto de Previsión Social bonaerense). Como Scioli necesita plata y la Nación no se la está proveyendo, quiere meter mano en la Caja de jubilaciones de la provincia para destinar esos fondos para otros fines.

Es por eso que esta semana, además de las medidas de fuerza, hay asambleas en todos los hospitales para consultar cuáles son las próximas medidas a tomar, que serán evaluadas en un Congreso a realizarse el sábado próximo.

 

• En los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires trabajan 10.800 médicos y especialistas; 23.000 auxiliares, enfermeros y personal administrativo

• Atienden 11 millones de consultas anuales (41.000 por día hábil)

• Los reclamos de la CICOP son centralmente por falta de personal, infraestructura y bajos salarios.


Escribe:
HG

Contra las mentiras de Macri: Paro docente en Capital

Desde comienzos de julio los docentes venimos reclamando al gobierno de la Ciudad la necesidad de un aumento salarial. Comienza septiembre y la respuesta de Macri fue decir que “los maestros porteños tienen uno de los mejores sueldos del país”, que no iba a haber ningún tipo de aumento y que ya habíamos recibido un incremento salarial del 24% a principios de este año.

¡Sinvergüenza! Que viva él y sus funcionarios con un sueldo docente promedio, a ver si les alcanza. Además de ser mentira que somos de los mejores pagos del país (el sueldo sin antigüedad es el más bajo), el incremento del 24% de comienzos de año fue para recomponer nuestros ingresos en relación al 2007. Necesitamos un nuevo aumento para recuperar el poder adquisitivo salarial deteriorado por la inflación. Plata hay, lo que pasa que va a parar a la corrupción, al pago de sobreprecios, a subsidiar el negocio de la educación privada o empresas privadas y el pago de deuda externa.

También ha quedado en evidencia que Macri y su ministro de Educación, Mariano Narodowski, vienen profundizando el descuido del sistema público de educación en pos de su tercerización- privatización, algo que tiene sus antecedentes en la gestión de Ibarra y Telerman. Aumentan las condiciones de precarización de los docentes. Propician la caída de programas de contención de los sectores más desprotegidos, por ejemplo, mediante la reducción de becas. La crisis edilicia se encara mediante contratos sobrefacturados e insuficientes. No se designa a los auxiliares que se requieren para completar las plantas funcionales. No se tiene un plan para cubrir la falta de suplentes por los bajos salarios. Se nos quita la jornada de reflexión. Se reducen las horas del CEPA, escuela de capacitación que es gratuita y pública, mientras se favorece el reconocimiento de puntaje de cursos de instituciones privadas de capacitación.

Este miércoles 3, convocado por los 17 sindicatos de la ciudad, llevaremos adelante un paro de 24 horas que de no haber acuerdo, se llevará a cabo otro de 48 para la tercera semana de septiembre.

Pero, más allá de la modalidad y frecuencia de las medidas, que deberían ser más continuas, lo fundamental es que sean debatidas y decididas por los docentes desde las escuelas, y no acordadas y manejadas por las cúpulas sindicales. Con debate y democracia sindical nuestra lucha se verá fortalecida. Por eso se debe convocar a una asamblea docente de toda la Capital de afiliados y no afiliados de todos los sindicatos de la ciudad, con mandatos de cada escuela.

Además, es necesario ganar las calles, unificando y coordinando con los sectores en lucha como los estudiantes secundarios que vienen llevando adelante una valiente y decidida lucha por sus becas, pelea que debe contar con todo nuestro apoyo.

Por eso nos sumaremos a la marcha que convocan los secundarios para este miércoles (el mismo día del paro), para movilizarnos a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio de educación porteño.


IPS-Aportes jubilatorios bonaerenses: Scioli y Cristina se los quieren robar

El gobierno de Scioli envió un proyecto de ley para unificar en una sola Caja los aportes previsionales del IPS de docentes y estatales, más la policía y bancarios provinciales. Así legalizaría el robo que ya hace de estos fondos, ya que los utiliza para pagar deuda gubernamental, pese a que las cajas son autónomas y el Estado sólo debería garantizar aportarles el fuerte descuento que le hacen a cada trabajador estatal. Por ejemplo, sólo el IPS tiene un superávit anual cercano a $1.000 millones. Y la Provincia le adeuda $1.600 millones, ilegalmente sacados. Con esta ley, el gobierno podría apropiarse legalmente de esos fondos para gastos “extrapresupuestarios”.

También la Nación reclama el pase del IPS al ANSSES con el mismo objetivo (o para el pago de la deuda de Marsan en Aerolíneas y deuda externa). Los aportantes perderíamos el régimen jubilatorio del 82% del salario del trabajador activo y móvil (o sea aumentando al jubilado cada vez que suben el salario).

Ya nos quitaron que la jubilación sea de 25 años de aportes sin límite de edad, obligando a tener un mínimo de 50 años. Llamamos a apoyar el reclamo de docentes y estatales, exigiendo el retiro de este proyecto estafador, la defensa del IPS y del 82% móvil sin límite de edad.


Docentes de Santa Fé

Los docentes de Santa Fé decidieron levantar las medidas de fuerza ante la oferta del gobierno. La moción de la oficialista Celeste por aceptar obtuvo 15.764 votos. La que propuso la directiva de AMSAFE-Rosario, de continuar, 10.202 adhesiones. En los departamentos Rosario, Caseros, San Javier y San Lorenzo, ganó la moción de rechazar la oferta del gobierno “socialista” de Binner y continuar con las medidas de fuerza.

Si bien la mayoría decidió aceptar, es destacable que más de 10 mil maestros consideraron necesario continuar con paros y plan de lucha desde la próxima semana, demostrando la disconformidad de los docentes con el gobierno, al que votaron masivamente en las últimas elecciones. También ATERosario paró el 21 y ahora está haciendo campaña por “reabrir las paritarias”.

Como no podía ser de otra manera, el recalentamiento de la situación en la Provincia de Santa Fe es parte de la bronca que el conjunto de los trabajadores y sectores populares siente ante las mentiras del gobierno de los Kirchner, mientras la inflación se come cada día sus flacos salarios.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240