|
|||||
|
|||||
Compartir esta nota en
|
|||||
|
Fuera TBA¡Hay que reestatizar los ferrocarriles!Un tren se paró -cosa de todos los días- y volvió a desencadenar la furia de los usuarios. Aníbal Fernández habló de “sabotaje, complot y atentado”. Acusó a la izquierda, a Pino Solanas y a la Comisión de Reclamos del Cuerpo de Delegados de la ex Línea Sarmiento. Todo para encubrir el robo de las privatizaciones. Ante el actual colapso ferroviario, los ferrocarriles deben volver al Estado bajo control de trabajadores y usuarios. El gobierno volvió a hacer lo mismo que con los incidentes de 2005 en Haedo. En esa oportunidad, me culpó a mi de haber incendiado los trenes, cuando estaba en Mar del Plata repudiando el ALCA y la visita del genocida George Bush. Hoy hace lo mismo. Culpa a la izquierda y a los trabajadores ferroviarios. En el conflicto agrario culpó a la derecha. Busca chivos expiatorios para encubrir que el actual gobierno peronista es funcional a las patronales como TBA. Una encuesta revela que el 64% de la gente señala como principal responsable de los hechos a la empresa concesionaria y el 28% al gobierno nacional. Está claro quienes tienen la culpa de lo que ocurre. Según Julián Rebón, investigador de la UBA y del Conicet, “el 84% de los usuarios toma el tren para ir a trabajar, y cuando el tren se para, pierden el presentismo, horas remuneradas. No es simplemente viajar incómodo... quienes expresan su malhumor no son personas previamente organizadas: son usuarios...” (Página 12, 7-09). Los trenes tienen que volver al Estado Lamentablemente tienen que ocurrir estos hechos para que se vuelva a debatir cómo salir del colapso ferroviario. Ya muchos se pronunciaron para que se vaya TBA. El intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el diputado nacional Eduardo Macaluse, han pedido que se le quite la concesión. Estamos de acuerdo. Aunque alertamos que ya el gobierno hizo caer algunas concesiones, pero se las volvió a dar a capitales privados como el Metropolitano (ver recuadro). Miremos también lo que hizo con Aerolíneas: le compraron la empresa al grupo Marsans -cuando era del pueblo- y van a pagarle la deuda. Hay que tener en claro que los ferrocarriles son del Estado y que los sucesivos gobiernos se los vienen dando a capitales privados para que los exploten y se lleven las ganancias. Menem remató los trenes. Duhalde declaró la emergencia ferroviaria liberando a los empresarios de los costos y transfiriéndoselos al Estado. Y Kirchner mantiene y agrava esta situación con frondosos subsidios a través de la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime. Hay que terminar con ese curro reestatizando todas las líneas férreas, empezando por TBA. Tanto las de pasajeros (servicio que no debe estar movido por el lucro), como las de cargas. Es decir, tiene que volver al Estado todo el sistema ferroviario. Y su control y funcionamiento no debe quedar a cargo de funcionarios del gobierno o burócratas sindicales, sino de los propios trabajadores y técnicos ferroviarios y de las organizaciones de usuarios. Ya que somos nosotros quienes queremos salvar en serio el ferrocarril, porque lo necesitamos para ir a trabajar, viajar dignamente y ponerlo al servicio de los pequeños y medianos productores del interior. |
||||
Edgardo Reynoso“Las mentiras del ministro Fernández” El ministro kirchnerista exhibió fotos aportadas por la empresa, acusando, además de a la izquierda y a Pino Solanas, a los trabajadores ferroviarios, cuando dijo: “esto lo hace alguien que sabe del tema”. Fernández reveló que alguien, mediante un sabotaje, “accionó el frenó” provocando que la formación se paralizara. Consultado sobre el tema, Edgardo Reynoso, Guarda de los talleres Castelar y miembro del Cuerpo de Delegados TBA-Sarmiento, nos dijo: “Los trenes se frenan solos. Te explico. Las formaciones son japonesas, marca Toshiba, de los años 50 y 60, a las cuales se le hicieron reformas que son verdaderos injertos. Por ejemplo, el sistema de frenos es electrónico y proviene de Brasil. ¡No hay ninguna posibilidad de que anden bien!. No se complementan. De las 24 formaciones con que cuenta TBA (se necesitan 30 para prestar un buen servicio), 7 se remodelaron de esa forma. Una improvisación total. Al no tener una tecnología estandar, cuando los frenos se descompensan, la formación se clava. Eso es lo que pasó. Y no se puede mover ni siquiera con remolque. Si muchas veces han tenido que venir técnicos de Brasil para sacarlos de las vías”. Reynoso prosiguió: “La primer formación se quedó entre Ituzaingó y Castelar. ¿Por qué? Como muchos cables están agarrados con precintos precarios, se cayó uno y provocó un cortocircuito. Demoró una hora y media en llegar. Cuando llegó a Castelar, la gente furiosa arrametió contra los talleres, y luego contra la estación. Los usuarios se las agarraron no sólo con las formaciones sino con nosotros. Tanto fue el desastre que se hizo con las privatizaciones que la gente cree que los ferroviarios somos los culpables o que las formaciones no son del pueblo. Cuando se disponen dos formaciones para salir, ya la gente, que había perdido el día de trabajo, no quería saber más nada. Se volvió a dar lo mismo que en Haedo en 2005: se produjeron los incendios y ahora es TBA la que va a facturar: ya valuó sus daños en 30 millones de pesos, que deberá pagar el pueblo”. Sobre lo que dijo el ministro, que había activistas que llevaban “piedras y hierros”, Reynoso respondió: “El ministro no sabe que en el ferrocarril lo que sobran son piedras y hierros. Las vías están sobre miles de piedras. Lo repudiable es que el “perfil” dado por el espía Fernández de que los vándalos son “jóvenes, con gorros y mochilas”, es el mismo que valdría para los jóvenes que van a las canchas o a los boliches. Una barbaridad. Lo que sí sabe el ministro y quiere tapar, es que millones repudian los malos servicios. Y si se cuelan al repudio sectores marginales de Moreno, Merlo, Morón o Matanza, es porque en esos distritos lo que reina es la pobreza y el desempleo que genera el modelo del gobierno al cual pertenece. ¿Por qué no dijo el ministro que fue “sabotaje” el principio de incendio que hubo recientemente en el túnel del tren de Puerto Madero por desperfectos en el sistema de embragues, porque allí viaja gente de bien?. Bajo todo punto de vista, repudiable”, finalizó Edgardo. ¡Basta de perseguir a los ferroviarios!El 18 de noviembre, fecha en que se realizan las elecciones de la Unión Ferroviaria (ver página 8), la Justicia de Morón fijó el inicio del juicio a los dirigentes ferroviarios encabezados por el “Pollo” Sobrero. Los quieren poner en el banquillo de los acusados porque hace cuatro años pararon contra la proscripción de la lista opositora Bordó. Con su lucha, la lista fue oficializada, un histórico antecedente para la clase obrera contra las proscripciones. Pero ahora quieren hacérselas pagar. Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares, cuerpos de delegados e internas a pronunciarse en repudio. El Cuerpo de Delegados denunciaSon innumerables las denuncias efectuadas por el Cuerpo de Delegados ferroviario de TBA-Sarmiento. “Siempre hemos dado la cara y denunciado cada una de las irregularidades que llevan a estos lamentables sucesos. ¿Cómo nos pueden acusar a nosotros si somos quienes siempre denunciamos estos hechos? Y lo hicimos ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria, la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados y la Comisión de Diputados de seguimiento de las privatizaciones. Pero no dan respuesta. Esto demuestra que el gobierno y los políticos patronales son cómplices de las empresas vaciadoras como TBA. En febrero de este año, por ejemplo, denunciamos el sistema de señalamiento. El mismo funciona con cables de tela y relay de los años 1919- 1925, con barreras chinas y alemanas - incompatibles-. Esto lleva a que haya trenes que pasan con la barrera levantada o que las barreras se levanten cuando justo pasa el tren. Una desidia total”, nos señaló Edgardo Reynoso. |
|||||
Tren doble piso: Doble estafa
Como cada vez son más los pasajeros a transportar (en la actualidad son 11 millones por mes en la línea Sarmiento-TBA), debería haber más frecuencias y formaciones. En vez de implementarlas, han ideado vagones de doble piso para transportar gente amontonada, unos arriba del otro. Son formaciones muy antiguas, como si fuese el viejo Ford-T, acondicionado para el Siglo XXI. Como el primer piso lo han tenido que hacer más abajo (donde pasaban los 800 voltios del sistema eléctrico), no se les ha ocurrido mejor idea que pasar dichos voltios sobre el techo, que es de plástico, lo que podría provocar un incendio en cualquier momento. Si no ocurrió en un año de funcionamiento de los doble piso es por puro milagro. Los negocios de CiriglianoLos concesionarios de TBA son los hermanos Cirigliano, dueños del Grupo Plaza, quienes se quedaron con el negocio desde los 90. Hoy son uno de los grupos empresarios más ligados a Jaime y los Kirchner. Recibe 400 millones de pesos en subsidios por año por servicios operativos (para ponerlo en funcionamiento) y mayores costos (como salarios), mientras las obras quedan a cargo del Estado. Pero además, Cirigliano es dueño de la empresa EMFER S.A., la que repara y remodela las formaciones. Y lo que factura por eso al Estado, va por cuenta separada de aquellos subsidios. Ya se han denunciado enormes sobrefacturaciones que ningún organismo controla. Desde el año 2000 hay contundentes incumplimientos de esa patronal, pero siguió con la concesión. Una vergüenza. El ferrocarril de MoyanoHugo Moyano, ante los hechos de Castelar, dijo: “habría que ver la forma de que los ferrocarriles vuelvan al Estado. No hay duda de que estas actividades, que están subsidiadas, no deberían ser privadas”. Lo que parecería un ataque de progresismo del titular de la CGT, no lo es. Hugo Moyano, junto a Maturana (Fraternidad), un grupo exportador de soja chino, Macri, el burócrata José Pedraza, el Grupo Roggio y Gabriel Romero (Ferrovías), son dueños del Belgrano Cargas. ¿Moyano, pensará devolverlo? “Reestatización trucha” de CristinaLa desastrosa línea Metropolitano (Ex Roca), concesionada por el delincuente Sergio Taselli, fue rescindida ya hace tiempo. ¿Pasó al Estado? No. Pasó a manos de la UGOFE (integrada por las patronales de TBA, Ferrovías y Metrovías -de subterráneos-). Esto demuestra el verso de las “reestatizaciones” kirchneristas. Le sacan el negocio a unos (aunque Taselli sigue teniendo Materfer), para dárselas a otros iguales o peores. Vaya a ver “La próxima estación”
La sala 2, del cine Gaumont, en Capital, el pasado jueves 4 estaba llena. Era el estreno del documental “La próxima estación”, de Pino Solanas. Justo el día en que se desató otra furia de usuarios contra una de las concesionarias mostrada en el film. La película, precisamente, da cuenta del saqueo ferroviario a manos de las dictaduras y los gobiernos supuestamente “democráticos”, desde Frondizi pasando por Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y ahora los Kirchner. Se dieron cita dirigentes políticos, sindicales, protagonistas del film -entre otros, nuestros compañeros Edgardo Reynoso y Rubén Sobrero- y una fuerte concurrencia de trabajadores ferroviarios. Solanas, antes de empezar, agradeció a todos e hizo una semblanza de la historia documentada, un trabajo que insumió varios años de recopilación. A diferencia de una película tradicional (donde se clama por silencio en la sala), varias veces los presentes irrumpieron con un grito, un “viva” o un gran aplauso a medida que la sangre del espectador tomaba temperatura ante cada muestra de la complicidad de burócratas sindicales, políticos y funcionarios con el “ferrocidio”, o ante las imágenes de marchas y huelgas de trabajadores. Es una película educativa, que debería ser promocionada en los sindicatos y vista en los lugares de trabajo. O pasarse en las escuelas, para que las nuevas generaciones tomen conocimiento de lo que fueron los ferrocarriles, cómo se los destruyó y, a la vez, fomentar el compromiso por recuperarlos. Tarea presente, vigente y constante hoy. Ante anuncios de trenes balas, podremos ver en el film, cómo “La Argentina”, locomotora construída en el país varias décadas atrás, era de avanzada, de vanguardia, alcanzaba los 150 kilómetros por hora, con una trompa aerodinámica. Diseño que luego copió China. Hoy está tirada en los talleres de Tafí. O recordar que existía el “tren cine”, el “tren hospital” o el que llevaba agua donde no lo había. O cuando criminalmente las locomotoras a vapor (cambiadas por las diesel), en vez de ser reacondicionadas, fueron cortadas con soplete para venderse como chatarra... El film muestra una asamblea de trabajadores ferroviarios de Haedo votando a mano alzada. Y al “Pollo” Sobrero contando cómo hicieron la primera huelga tirándose a las vías frenando con sus manos la salida de las locomotoras. Al final, el relato de la historia de un pueblo, Patricios (partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires), da empuje a todos los presentes. Este pueblito, de 6.000 habitantes, desde el Plan Larkin por los 60, quedó con 600. Cerraron talleres y miles fueron obligados a emigrar. En estos años, el pueblo luchó para que vuelva el tren. Reacondicionó la estación, le puso de nuevo la campana y revivió el archivo... Una mujer embarazada, contadora ella, dijo porqué lo hacía: “para que mi hija, que va a nacer acá, viva acá... Para eso necesitamos que vuelva el tren”. Atilio Salusso Solanas contra Fernández: “Debió ocuparse del vaciamiento”El día del estreno de su película entrevistamos a Pino Solanas sobre las acusaciones del ministro Fernández. Esto nos dijo: “Es una salida muy baja. No es casual que sea el ministro de Justicia, quien en realidad debió ocuparse del vaciamiento escandaloso del patrimonio ferroviario de los últimos años. Se nos quiere ensuciar debido al impacto extraordinario que está teniendo la película, que denuncia la connivencia del señor Jaime de la secretaría de Transporte, con los concesionarios que vacían el tren y maltratan al pasajero. El señor Cirigliano, concesionario del Ferrocarril Sarmiento (TBA), desde la época de Menem sigue regenteando un servicio que ha maltratado como nadie a los pasajeros. ¿Dónde está el ministro Fernández para defender al ciudadano? En cambio, el gobierno inventa un complot relacionándonos con militantes violentos, justamente a nosotros que venimos bregando por la defensa y cuidado de lo que es público. Es para tomárselo a broma”. Cristina reactivó el Tren BalaCon el pago de la deuda al Club de París, se reactivó el proyecto faraónico y elitista del Tren Bala. En la primera visita de Cristina Kirchner al presidente francés Sarcozy, éste puso como condición aquél pago para que se facilitaran los préstamos a tal fin. Cristina cumplió y ahora el proyecto se reactivó. Pero la licitación que se asignó el mismo, está plagada de innumerables irregularidades. Se adjudicó su financiación al banco francés Natixis, y las obras a la empresa Almston, de la misma nacionalidad. Natixis desarrolló una particular ingeniería financiera, sobre la base de un crédito que aumenta el endeudamiento del país en alrededor de 15.000 millones de dólares, con una financiación a 30 años. De este modo, a costa de más deuda externa que nos obligará a pagar a todos, la presidenta insiste con un proyecto que ya viene siendo repudiado por millones. Más de 850.000 firmas se han pronunciado en su contra. Los trabajadores ferroviarios junto a Pino Solanas y otras organizaciones llaman a continuar la campaña. Envíe las firmas a www.trenparatodos.com.ar |
|||||
|
|||||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||||