El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hernán Marquetich

Propuestas Socialistas

Escasez de agua: drama de millones

Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable y casi 4.000 millones carecen de un saneamiento adecuado. Durante los últimos 25 años, la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó un 50%. Si continúa la tendencia actual, en los próximos 20 años los seres humanos utilizarán un 40% más que en la actualidad. Según proyecciones, para el año 2025, se predice que 3.500 millones de personas (casi la mitad de la población total), sufrirán problemas con el agua.

La explotación forestal y la conversión de la tierra para dar lugar a las demandas de los seres humanos, han reducido a la mitad los bosques del mundo entero, lo cual ha aumentado la erosión de la tierra y la escasez de agua. Más allá de los problemas derivados del calentamiento global, el principal factor de deterioro del agua potable proviene de la contaminación ocasionada por pesticidas, fertilizantes nitrogenados, químicos industriales y metales pesados, ocasionada por la voracidad capitalista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños (diariamente, 6.000 niños y niñas mueren por estas razones). Y cada año, 2,2 millones de habitantes de países en vías de desarrollo, mueren por enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua potable, la inadecuada salubridad y la escasa higiene.

El consumo de agua contaminada puede producir enfermedades infecciosas y otras causadas por agentes tóxicos; la diarrea, la tifoidea y el cólera. Patógenos como la Giardia sp y el Crytosporidium sp, protozoarios transmitidos regularmente a través del agua, pueden causar problemas crónicos de digestión y conducir a la malnutrición, colocando a niños y niñas en mayor riesgo y vulnerabilidad ante otro tipo de infecciones.

A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema. Su acceso debe ser un derecho básico, individual y colectivamente inalienable y, por lo tanto, excluido de la esfera del comercio y de las reglas del mercado. No puede ser tema de negociación ni en los acuerdos comerciales multilaterales o bilaterales ni en las instituciones financieras internacionales, como es el criterio público-privado impulsado por el Banco Mundial y los gobiernos imperialistas. Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, declaró que con las privatizaciones, las grandes corporaciones “han pasado a controlar el agua en gran parte del mundo. Se calcula que en 15 años unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico del 75% de ese recurso vital”.

Contra el criterio capitalista de considerarla como una mercancía más, hay que pelear por conseguir que se respeten los derechos básicos en torno a este tema. Derecho a disponer de una cantidad suficiente para consumir de agua potable (alrededor de 50 a 100 litros). El agua debe cumplir con los estándares máximos para ser consumida. El centro de abastecimiento debe estar próximo a la residencia y de fácil acceso. El hecho de acceder al agua no puede significar renunciar al consumo de otros bienes vitales. En tal caso el acceso debe ser enteramente gratuito. Nunca se la ha considerado como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240