|
|
|
|
Compartir esta nota en
|
|
La crisis mundial toca la puertaCristina prepara el “efecto tango”Cada vez que hay una crisis económica, los trabajadores se empiezan a atajar. Olfatean que los destinatarios de sus nefastas consecuencias serán ellos. El vapuleado presidente norteamericano ya se lo hizo saber al pueblo estadounidense: “Si se pudiera dejar caer a cada firma irresponsable de Wall Street sin que eso afecte a usted y a su familia, yo lo haría. Pero eso es imposible” (Clarín, 28-09). Un debilitadísimo Bush, con el apoyo de Obama y McCain, está tratando de hacer pasar un rescate para que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo de su país. No les está resultando fácil y crece el repudio popular. Hasta ahora no pudo convencer a los diputados de su propio partido republicano. ¡Que la crisis mundial la paguen quienes la provocaron: Bush, los banqueros y las multinacionales! debe ser el grito de guerra al interior del país del norte, como de todos aquellos en que la onda expansiva de la crisis mundial se extienda.
En sintonía con el gobierno norteamericano, y siguiendo sus pasos, Cristina Kirchner ha defendido la “intervención estatal”. Pero la intervención estatal a la que se refiere la presidenta es para socializar las pérdidas y privatizar las ganancias de bancos y multinacionales. En Argentina, esa política kirchnerista ha permitido salvar las deudas del grupo Marsans en Aerolíneas; recaudar y recaudar para brindar jugosos subsidios a patronales y privatizadas; usar los recursos del Estado, sean de las reservas del Banco Central, el Nación y hasta fondos de los jubilados del Anses, la Lotería Nacional y otras “rascadas de ollas” para pagar al FMI primero, ahora al Club de París y a los “fondos buitres” llamados bonistas. Si la presidenta habla de intervención estatal ¿Por qué no reestatiza y recupera para el Estado YPF, los ferrocarriles, Aerolíneas, los teléfonos, las empresas de agua, gas y electricidad, para ponerlas a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios? ¿Por qué no nacionaliza el comercio exterior, para quedarse con las fabulosas ganancias de las cinco exportadoras de alimentos que trafican con los cereales y la carne de los argentinos? ¿Por qué no usa los recursos estatales para aumentar a docentes, jubilados o ayudar a los pequeños productores que sufren la sequía más grande de la historia? La presidenta denominó “efecto jazz” a la crisis mundial, pero prepara el “efecto tango” para tierras adentro. Ha ratificado su “Plan A”, como lo denomina, porque según el peronismo kirchnerista gobernante está dando buenos resultados ¿Para quién? Para Repsol, Techint, Telefónica y Telecom, TBA, Arcor, Aceitera General Deheza, Dreyfus, y un largo listado de grandes empresas, multinacionales y bancos. Para muestra vale un botón. El gobierno ha mostrado como “buen negocio” el rescate de los bonistas ¿Quiénes son? ¿Jubilados italianos o viudas japonesas? No. Son los más grandes chupasangres de la historia. El más importante es el Citibank, a quien la presidenta le abrió las puertas de La Rosada este lunes para recibirlo. El banco que se ha transformado en el más fuerte de Estados Unidos con un manejo de 1,25 billón de dólares (más de tres veces el PBI de Argentina), controlando más del 30% de los depósitos de ese país. Es la entidad foránea que viene haciendo negocios con todas las “crisis de la deuda” argentina, en especial con Cavallo y todos los delincuentes de los 90 ¿Ese banco, u otros similares, son quienes nos van a salvar, señora presidenta?
Cristina, mientras paga una deuda ilegítima por orden de Bush y se reúne para traficar con el Citibank, ha delineado una clara política antipopular: seguir con la inflación, contener los salarios para que sigan perdiendo ante los aumentos de precios, tarifazos en la luz, gas y subas en el transporte, negar aumento a los jubilados y condenarlos a que sus futuras jubilaciones dependan del nivel de recaudación, entre otras. Todos los políticos patronales defienden este “modelo” oficial ¿Qué diferencia hay entre Cristina, el centroderechista Macri, el “socialista” Binner, el “delasotista” Schiaretti? Ninguna. Todos dicen “no hay plata” ante los reclamos de aumentos salariales. La crisis mundial ya llegó y Cristina está implementando un ajuste para que la pague nuestro pueblo. Por eso ya está en marcha el reclamo obrero y popular. Esta semana vuelven a parar los docentes universitarios, los de Capital y otras provincias. Y en el país son miles y miles quienes repudian la inflación y los bajos salarios. El gobierno cuenta a su favor con la traición de la CGT y CTA, que no mueven un dedo para apoyar a los que luchan, cuando ya hay hechos reveladores que las patronales van a descargar la crisis sobre los trabajadores (ver General Motors). Hay que reclamar en todo el país ¡Que la crisis la paguen los de arriba! ¡Plata para salarios y jubilaciones, no para la deuda externa! ¡Ni un peso al Club de París ni a los fondos buitres! No al ajuste de Cristina. No a los tarifazos. No a la movilidad jubilatoria trucha. Aumento de salarios y jubilaciones de emergencia en base al no pago de la deuda y las ganancias exorbitantes de las patronales. Esta es la única forma de que la crisis, no la paguen los trabajadores. Cierran planta por una semana: ¡Que la crisis la pague General Motors!La planta de General Motors, ubicada en General Alvear, en las afueras de Rosario, dejará de operar una semana en octubre. Tiene 2.500 operarios que trabajan en dos turnos. Alega que la medida es “para ajustarse a los nuevos niveles de crecimiento” ¿Está en crisis? ¡No! La multinacional produce 120.000 vehículos anuales, y la industria automotriz llegó al récord de producción y ventas, con 600.000 vehículos, cifra nunca lograda en 50 años. Ante la crisis mundial, abre el paraguas ¿A quiénes va a perjudicar? A sus trabajadores, por supuesto. Ya le han dicho al SMATA que “las horas no trabajadas podrán ser compensadas… posteriormente” (Clarín, 26-09). Esta es anunciada como la primer medida directa tras el impacto de la crisis mundial ¡Nada de despidos, suspensiones o rebajas salariales en GM! ¡Pago del 100% del salario! La crisis la provocaron ellos, por eso tienen que hacerse cargo. Toda empresa o establecimiento que cierre o despida debe ser estatizado. |
|
|
|
Izquierda Socialista en Internet: |
|