El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Las bases daban para más, los dirigentes no quisieron

Scioli tuvo que ceder a los docentes

Mientras cerramos esta edición, el Frente Gremial Docente (FGD) bonaerense anuncia por los medios que llegó a un acuerdo con Oporto y Scioli. Extrañamente en su página Web, la FEB aún no dice nada y la de SUTEBA sólo generalidades y mentiras: “Logramos una propuesta salarial que respeta el escalafón y contiene los ejes salariales aprobado por el 87% de los docentes que participaron en las masivas asambleas del 19 de Septiembre”, dice.

Baradel (segundo de la izq.) y el ministro Oporto (derecha): una dupla que quedó en crisis

Baradel (segundo de la izq.) y el ministro Oporto (derecha): una dupla que quedó en crisis

Expresamos que es una mentira porque el 19 de setiembre las asambleas fueron raquíticas, citadas por teléfono y mensajes de texto, antes que hubiera una propuesta oficial y donde se aprobó fue sin debate, a libro cerrado. Por lo menos 11 seccionales, de las más numerosas, la rechazaron. Otra vez Baradel no duda en dibujar los números para engañar a su base. El resto es sabido. El ministro Oporto rechazó la propuesta de los gremios. “Se apresuraron en presentar a las bases una propuesta suya informal, no un pre acuerdo con el gobierno”, dijo, y repitió que no habría más ofertas, sí descuentos y más días de clase.

Los dirigentes, desairados de nuevo, no tuvieron más que llamar a un paro de 48 hs. que tuvo impresionante adhesión. Ahí Oporto y Scioli volvieron a sufrir la cachetada de las bases docentes que, aunque muy críticos a su conducción, no dudaron en parar contra el gobierno y su política de miseria salarial. Y, ante la amenaza de un paro de 72 hs. que sería contundente, citaron de urgencia al FGD, cedieron y llegaron a un acuerdo.

Dirigentes de SUTEBA y FEB capitulan al kirchnerismo

Hace años que los dirigentes hacen acuerdos miserables, con aumentos mínimos muy por debajo de la inflación. Esto generó bronca y en algunos casos, desbordes. A principio de este año también levantaron la lucha con un pésimo acuerdo cerrado hasta el 2009. Las seccionales combativas de General Sarmiento, Lomas, La Plata y Marcos Paz, el 24 de julio convocaron a un paro, arrastrando decenas de escuelas de otros distritos. Este paro y el llamado a seguir la lucha al regreso del receso en agosto, obligó al FGD a romper la tregua y hacer un tibio plan de lucha. El gobierno, de nada, ofreció el 4,5% de aumento en dos partes, luego el 9% en una, y posteriormente el 12%. El FGD llegó a aceptarlo, cuando una rebelión de las 9 seccionales opositoras (las 4 nombradas, más Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Escobar) llamaron un paro que hizo un tercio de la provincia y los obligó a romper el preacuerdo con Oporto. Este salió enloquecido a decir que “los dirigentes del FGD den un paso al costado porque no representan a las bases, que vengan los dirigentes más radicalizados a negociar”.

Ahora se logra un aumento insuficiente, lleva el básico a $800 y el mínimo a $1450, o sea casi la mitad es en negro. Condiciones y voluntad de luchar y ganar de manera contundente, sobraban. Pero los dirigentes aceptaron el “techo presupuestario” de $1500 millones que puso Scioli. Capitularon a ese “marco” en vez de obligarlos a que pongan plata para educación, no para la deuda y las privatizadas.

Unir a la oposición para cambiar la conducción

Nuevamente se comprobó que la unidad de las 9 seccionales opositoras y los docentes combativos de todos los distritos es una herramienta poderosa. Bien coordinada y con una política correcta, puede superar la tibieza Celeste y obligarlos a luchar. Ahora, para lograr pronunciamientos de rechazo al acuerdo por insuficiente y la exigencia que lo consulten en asambleas. Pero hay que profundizarla y, sin sectarismo ni autoproclamación, organizarnos con dos objetivos mediatos: prepararnos para retomar con fuerza la lucha a principio de 2009. Y unirnos en una lista única de oposición para ganarle a la burocracia Celeste el SUTEBA provincial y muchas seccionales en las elecciones de julio.

Para seguir avanzando en estas tareas llamamos a los docentes a sumarse a Docentes en Marcha e Izquierda Socialista.


Avanza la organización de la oposición

Durante el conflicto cumplieron un rol cualitativo las conducciones de las seccionales opositoras de SUTEBA. Cinco directivas ganaron sus seccionales y fueron ratificadas por un nuevo período como parte de las listas opositoras a la Celeste en las elecciones, desde el año 2003. Son General Sarmiento y Lomas (donde nuestra agrupación Docentes en Marcha tienen fuerte peso), La Plata , Bahía Blanca y Marcos Paz y Las Heras (que se había ganado antes). Otras 4 seccionales son dirigidas por la lista Azul y Blanca, que habían ido en unidad con la Celeste, pero desde el año pasado rompieron y se pasaron a la oposición, fueron parte fundamental de la lista Lila Nacional. Son Quilmes, Berazategui, Escobar y Echeverría. Estas 9 seccionales son conocidas como los “SUTEBA disidentes” u “opositores”. Durante el conflicto, hubo algunas reuniones de coordinación de directivos de las 9 seccionales, donde se acordaron posturas y acciones comunes, que permitieron que miles de docentes de estos distritos garantizaran medidas de fuerza, superando la inacción del SUTEBA y FEB provincial, obligándolos a reaccionar. Y arrastraron miles de docentes de otras seccionales que se sumaron a las medidas, siendo en La Matanza y La Costa donde más fuerza tuvo la rebelión. Además, las primeras 5 seccionales convocaron a plenarios de delegados en lucha, donde centenares de delegados de diferentes distritos debatieron democráticamente y consensuaron medidas. Más allá de matices y diferencias políticas que surgieron en este duro conflicto, esto es una clara muestra que el proceso de nuevas conducciones sigue avanzando en el gremio docente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240