El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Córdoba reforma su sistema electoral

Sólo parches

Por ser un gobernante electo con el fraude del 2 de Septiembre de 2007 y para terminar su primer año con algún logro, Schiaretti propone cambiar el sistema electoral. Trata de quedar en la historia como el gobernador y la provincia que primero lo reformó progresivamente. Pero los cambios que propone son sólo parches que pretenden dejar en pie los aspectos más regresivos del sistema actual.

Por la crisis económica en la que Schiaretti sumió a la provincia junto a De la Sota , dice que no hay plata y niega aumentos a docentes y estatales y rebaja las jubilaciones. Al mismo tiempo, ofrece aportar millones de pesos para que la Copa Davis de tenis se realice en el Orfeo, propiedad de su amigo, el empresario Bugliotti.

Además, no ha cumplido con ninguna de sus promesas de campaña. Su imagen está en baja. Por eso intenta lograr antes de fin de año una reforma del sistema electoral, que le proporcione un éxito político digno de mostrar.

El fraude en las últimas eleciones provinciales, provocó masivas movilizaciones de repudio y fue un escándalo nacional. Los resultados tardaron tres meses en conocerse. Esto a hecho inevitable una reforma del sistema electoral, que basado en una “democracia formal”, es fraudulento desde su origen. Con él, los partidos minoritarios y sobre todo los de izquierda, tienen absolutamente limitada su posibilidad de hacer conocer sus propuestas al conjunto de la población antes de las elecciones y durante el comicio sufren todo tipo de transgresiones, robo de boletas y de los votos obtenidos en el escrutinio.

La reforma que preparan es solamente un maquillaje al viejo sistema, porque cambia algo para que todo siga beneficiando a los partidos tradicionales. Lo que se necesitan son cambios profundos, y esto exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente, libre y soberana, que debata no sólo la reforma electoral, sino todas las medidas necesarias para que la provincia salga de la crisis en la que se encuentra. Pero aún aceptando debatir sólo el aspecto parcial del sistema electoral, lo que se propone son sólo parches.

¿Qué propone cambiar el gobierno?

Eliminar la sumatoria de votos, una exigencia que Izquierda Socialista viene reclamando desde que se instrumentó, y de la que todos los partidos tradicionales han hecho uso y abuso. Esta fue la base del fraude en aquella elección, donde hubo 53 boletas distintas en el cuarto oscuro.

También se eliminarían las boletas por partido. Habría boleta única por estamentos (provincial y municipal) con los nombres y fotos de todos los candidatos de los partidos y por categorías (legisladores, concejales, gobernador, intendente), que sería entregada al elector por el presidente de mesa al entrar a votar, para que marque con una cruz su sufragio.

En relación al sistema actual, tiene la ventaja que partidos distintos ya no podrían sumar sus votos. Los partidos no imprimirían más las boletas y éstas ya no podrían ser robadas.

Pero no ataca los problemas más graves. La legislatura de Córdoba tiene un Senado encubierto, porque elige un legislador por departamento sin ninguna proporcionalidad. Así, por ejemplo, tiene igual representatividad el departamento Pocho, con seis mil habitantes, que el de Capital, que tiene más de un millón. En la última elección provincial, Juez pudo ganar la elección y por este mecanismo antidemocrático, el PJ se quedaba con la mayoría en la legislatura.

Esta reforma no resuelve sobre el salario privilegiado de los legisladores y funcionarios, que debería ser igual al de una directora de escuela con 20 años de antigüedad, para que la educación sea revalorizada. Tampoco propone la elección del comisario y los jueces por el voto popular, ni la revocabilidad de los mandatos. Y en el tema del financiamiento, sigue privilegiando a los partidos mayoritarios al no prohibir los aportes privados y proponer aportes del Estado sin garantizar un mínimo razonable a los partidos minoritarios y una distribución equitativa de los espacios publicitarios y los debates políticos en los medios de comunicación, entre muchas otras deficiencias.

Estos cambios requieren modificar la Constitución. Por eso desde Izquierda Socialista exigimos que la Reforma Política se haga vía un debate democrático del que pueda participar todo el pueblo de Córdoba, convocando a una Asamblea Constituyente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240