El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
HG

Docentes Capital

Seguimos por el salario y la educación pública

Reciente marcha de los docentes porteños

Reciente marcha de los docentes porteños

Al momento en que esta publicación esté en la calle, estaremos realizando el segundo día del paro de 48 hs. de esta semana, el octavo desde que comenzamos con nuestro reclamo.

Después de decir una y otra vez que no había plata y, ante el hecho de que la Legislatura lo facultó a reasignar partidas (con la abstención de su propio bloque), Macri ha tenido que reconocer que plata tenía. Pero el aumento ofrecido es una burla: $110 en negro que equivalen a $2,44 por día y promesas para el 2009.

Es mentira que no hay más plata. Este año, la recaudación de la Ciudad aumentó 1.524 millones de pesos. Por este motivo la Legislatura porteña votó un aumento extra para el presupuesto 2008, del cual 100 millones de pesos fueron a parar a la educación privada y 0 para la pública (ver recuadro). En los primeros seis meses de 2008, sólo ejecutó el 6% del presupuesto que estaba asignado a construcción de escuelas y el 9% del de reparaciones y equipos. Lo mismo con la construcción de hospitales y centros de salud. Plata hay, pero no se destina a las necesidades populares.

Lastimósamente varios sindicatos aceptaron la propuesta macrista, sin consultar a los docentes, siendo ampliamente repudiados en las escuelas. Por eso el paro convocado por UTE y Ademys, que no aceptaron esta burla del gobierno, cuenta con una alta adhesión. Los mandatos de las escuelas fueron claros: plan de lucha por 20% de aumento en blanco.

La semana pasada, siguiendo la política del gobierno nacional de los Kirchner, que reprime y judicializa las luchas (docentes y petroleros de Santa Cruz, Hospital Francés, Casino, ferroviarios de TBA), Macri intentó amedrentar la lucha docente, mandando a la policía federal (que responde a Aníbal Fernandez) a reprimir el comienzo de la vigilia de 100 horas que íbamos a realizar los docentes. La inmediata realización de un contundente paro nacional docente de 24 hs., fue una demostración clara de repudio a la represión de los que luchan y a la política de destrucción de la educación pública, que no sólo lleva adelante Macri, sino también el gobierno nacional de Cristina.

Es que no sólo en Capital se hacen escuchar los reclamos de los docentes, en muchas otras provincias también se está luchando. Por ello, Ctera debe dejar de mirar para otro lado y organizar un plan de lucha nacional.

El reclamo que venimos sosteniendo no sólo es por nuestro salario, también luchamos por el pase a planta permanente de todos los contratados, el 82% móvil, las becas de los pibes, el servicio de comedor, el pago en tiempo y forma a suplentes e interinos, entre otros puntos.

Además de realizar paros con un alto índice de adhesión, se vienen realizando otras medidas, como las asambleas y actividades por distritos o escuelas, resultando un estado de movilización docente como hace años no se veía, mostrando la entrada de escena de una nueva generación de activistas jóvenes.

Lamentablemente, las conducciones sindicales no vienen estando a la altura de las circunstancias, ya que no sólo toman medidas de lucha discontinuas (hasta ahora no se sabe cómo va a seguir esta pelea), sino que lo hacen sin consultar democráticamente a los docentes en las escuelas. Por eso seguimos sosteniendo que se debe realizar una asamblea general de toda la ciudad con mandatos de escuela, para debatir y decidir como sigue nuestra lucha. Está claro que esta lucha la podemos ganar.


La plata se va en subsidios a las privadas

Mientras Macri argumenta no tener recursos para aumentarles a los maestros, los subsidios a los privados no sufren modificación alguna, a pesar de que su distribución está viciada de situaciones de privilegio que se vienen arrastrando desde hace años. Para este año recibirán casi 600 millones de pesos, el doble de lo que recibieron en 2006 (278 millones).

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 843 escuelas subvencionadas de las cuales alrededor de 360 lo están al 100%. En enseñanza media hay más del doble de escuelas privadas que escuelas del estado y el 68,8 % recibe subvención. A pesar de que los sueldos son los mismos, el temor de perder el trabajo es el disuasivo para evitar la adhesión a las medidas de fuerza, ya que éstas escuelas actúan como cualquier empresa privada.

Proponemos la supresión de subsidios del Estado a la educación privada y la absorción de dichas escuelas al sistema público y la estabilidad de su personal docente y nodocente que deben ser incorporados al sistema público con los mismos derechos que el resto de los trabajadores perteneciente a éste.


Bergoglio contra los docentes

En recientes declaraciones, el arzobispo porteño dijo que “los chicos son rehenes de las confusiones de los mayores” y pidió a los maestros que “no abusen del derecho de huelga”. Sin embargo, no hizo referencia a la gestión macrista.

Los colegios confesionales son mayoría entre los privados y se llevan la mayor parte de los subsidios que se destinan a la educación privada. Por eso Bergoglio no es un observador más del conflicto. Su buena relación con Macri y Gabriela Michetti, le permitió poner a Enrique Palmeyro (profesor de Teología egresado de la Universidad Católica Argentina y ex seminarista) al frente de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la ciudad.

Gestiona y controla desde el Estado los subsidios a las escuelas privadas y supervisa los contenidos que se imparten en el subsistema privado. Una nueva muestra de que la cúpula de la Iglesia Católica va en contra de los intereses populares.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240