El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Uruguay

Tabaré (bendecido por la Iglesia Católica) vetó la legalización del aborto

Uruguay fue, por unos pocos días, el primer país de Latinoamérica con una completa ley de salud sexual y reproductiva que, además de contener una fuerte impronta en la educación sexual y en la anticoncepción, permitía el aborto legal, seguro y gratuito, a cargo del Estado, hasta las 12 semanas de embarazo.

Sin embargo, y a pesar de haber sido impulsada y aprobada dicha ley por la mayoría de las dos cámaras del Parlamento uruguayo, donde el Frente Amplio posee la mayoría de los escaños, el presidente “progresista” Tabaré Vázquez eligió vetar la normativa a los pocos días. De esta manera, en Uruguay, como en la mayoría de los países pobres del mundo, el Estado sigue garantizando la muerte de mujeres pobres por abortos clandestinos.

En obvios compromisos con la Iglesia Católica -que ya separó de su institución a todos los legisladores que votaron la norma-, Tabaré amparó su veto en cuestiones de índole profesional, pues indicó que esta ley va en contra de los principios de su profesión de médico. Lo curioso es que la propia ley daba la posibilidad a los médicos a negarse a practicar un aborto por «objeción de conciencia ». Pero sin que ello interfiera sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de toda mujer durante las 12 primeras semanas, si se alegaba ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción o situaciones de penuria económica, social, familiares o etáreas. Fuera de esas condiciones o plazos, el aborto sólo podría realizarse cuando acarree un serio riesgo para la salud de la embarazada o «malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina».

Con la acción de Tabaré Vázquez, las uruguayas vuelven a caer presas de la legislación de 1938 que impide cualquier tipo de aborto, incluyendo ante el peligro de vida de la mujer.

A pesar de que múltiples estudios de opinión indicaron que más del 50% de la población general del país está a favor de la legalización del aborto, y más del 60% en contra del veto presidencial, Tabaré prefiere seguir haciendo oídos sordos y demuestra que defiende la misma política reaccionaria que el Partido Colorado, el Partido Nacional y la Iglesia.

Compañeras uruguayas, nos solidarizamos con su reclamo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

M.Z.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240