El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

“Plan anticrisis”

Cristina premia a patronales y evasores

Mientras la presidenta criticó en todos los foros internacionales que “en Estados Unidos se salva a los bancos y en Argentina a la gente” y que su preocupación es “cuidar el empleo”, ha implementado, bajo el denominado “plan anticrisis”, un blanqueo y salvataje a patronales y evasores mafiosos que fugaron en las últimas décadas miles de millones de dólares al exterior, no pagaron impuestos, se asentaron en los paraísos fiscales, lavaron dinero o lo pusieron a trabajar en el narcotráfico. Los quieren repatriar, diciendo que es para dar trabajo. Tal es la mentira, que hasta el embajador yanqui en nuestro país, Earl Wayne, representante de Bush, el gobierno más corrupto, explotador y capo en narcotráfico del planeta, dijo que hay que tener cuidado con el “lavado de dinero”. ¡Desopilante!

Muchos medios recordaron cuando Néstor Kirchner prometió en 2003 el “traje a rayas” para los evasores. Ahora, su esposa no sólo los premia, sino que les brinda una gran impunidad, al extremo que le suspenderían a los delincuentes de guante blanco todas las acciones penales en su contra y les harían prescribir las causas ya iniciadas. Alsogaray y Cavallo fracasaron en proyectos similares... ¡pero no se atrevieron a tanto!.

 

El plan anunciado consta de otras medidas. Una de ellas es quitar aportes patronales y contribuciones previsionales para blanquear trabajadores, lo que significa lisa y llanamente robarle plata a los asalariados. En vez de exigir a las patronales el blanqueo de sus trabajadores, se beneficia a las que hasta ahora los tuvieron en negro o no depositaron los aportes empresariales. Hasta la CTA señaló que “la condonación de deudas para las empresas que regularicen personal y la reducción de aportes patronales”, desfinanciará la caja de seguridad social al igual que en los 90.

La medida generó aplausos de los grandes empresarios. “Lo del blanqueo de capitales es una idea que habíamos propuesto para el Pacto del Bicentenario”, dijo Lascurián, de la UIA. “Las medidas que se anunciaron son muy importantes para el sector industrial”, señaló el grupo Techint. “Lo de las cargas sociales resulta interesante para las empresas”, agregó el “crítico” dueño de la Fiat, Cristiano Rattazzi.

 

El otro anuncio es el de un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos, que se especificará próximamente. Es otro engañapichanga. Ya se vienen haciendo anuncios de obras que nunca concluyen o, a lo sumo, se venden como “nuevas”, obras públicas ya anunciadas y nunca ejecutadas. La Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Empresarios Mineros enviaron su beneplácito a la presidenta. Una medida electoralista ante la amenaza que el kirchnerismo pierda las elecciones del año que viene, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde se hicieron las internas del PJ ganando Balestrini, de la mano de Aldo Rico, el corrupto Porretti, Graciela Camaño y tantos otros intendentes corruptos que acompañarán en la difícil contienda a las listas impulsadas desde la Casa Rosada.

Además, se acaba de ratificar en el Congreso la ley de emergencia económica que permite redistribuir partidas a gusto del jefe de Gabinete. Y el impuesto al cheque, que lo paga hasta un despedido al cobrar su indemnización, mientras la renta financiera y las operaciones en la Bolsa siguen exentas. ¡Ni una palabra de prohibir despidos y suspensiones, de ejecutar a los morosos o castigar a los evasores! ¡Cristina premia a los de arriba!

 

Esto de premiar a las patronales no es sólo del gobierno nacional. Miremos Córdoba. El gobernador Schiaretti, ante los despidos en Iveco y otras automotrices, señaló: “Tienen reducción de impuestos, no pagan por las nuevas inversiones, tienen un subsidio de 400 pesos por mes durante dos años por cada puesto de trabajo que han incorporado y reducción del costo de la energía eléctrica. En Córdoba, donde han tenido respaldo del Estado, en vez de despedir trabajadores espero que encuentren mecanismos acordados con el gremio para evitarlo” (Página 12, 2-12). ¿No sabe el gobernador cordobés que las patronales son explotadoras, insaciables y antiobreras? Así le pagan a sus socios, como el mandatario cordobés, quien en vez de aplicarles mano dura, llora sobre la leche derramada.

Otro tanto hacen gobernadores de provincias petroleras, al anunciar que no les cobrarán impuestos a Repsol y otras multinacionales chupasangres, a ruego de que mantengan los puestos de trabajo (ver página 3). Accionar con el que concuerdan Carrió, Macri y Solá, quienes no han dicho nada al respecto.

 

Es cierto que entre los trabajadores hay preocupación ante los primeros efectos de la crisis mundial por perder el empleo. Pero a pesar del pacto de la burocracia con las patronales, se empezó a observar resistencia a los planes antiobreros. Por ejemplo, en General Motors, debido a la amenaza de ocupar la planta ante los primeros despidos y el paro por tiempo indeterminado fijado en estos días, el gobierno nacional tuvo que intervenir y dictar una nueva conciliación obligatoria. Hace semanas, en Capital, hubo una marcha de más de 6.000 obreros mecánicos. En Córdoba, en estos días habrá otras del mismo gremio. Y si no hay una respuesta contundente de todos los trabajadores afectados, es por el rol siniestro de los burócratas sindicales, en especial de la CGT -también de la CTA-, que no llaman a tomar ninguna medida para evitarlos, más bien se han transformado en voceros de las patronales.

 

Llamamos a los trabajadores a no dejar que la crisis la descarguen sobre sus espaldas. A exigir que la paguen las patronales y capitalistas. En Santa Fé se votó una ley que prohíbe despidos y suspensiones sin causa por 180 días. Hay que reclamar que en Córdoba se imponga el proyecto de la diputada Liliana Olivero, que además de ello plantea el reparto de las horas de trabajo y provincialización de toda empresa que cierre o despida, entre otras medidas de emergencia.

Desde cada lugar de trabajo, asamblea y cuerpo de delegado, hay que votar resoluciones para que cada gremio se ponga al frente para enfrentar los despidos y suspensiones. Que la CGT rompa el pacto con el gobierno -al igual que la CTA- y llamen a un paro nacional. Al mismo tiempo que llamamos a repudiar el “plan anticrisis” pro patronal de Cristina y a luchar por medidas de emergencia, como planteamos en esta página.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240