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Juan Carlos Bernasconi
Juan Carlos Bernasconi

General Motors

Los trabajadores frenan despidos y suspensiones con paros y movilizaciones

Hace más de 45 días los trabajadores de General Motors vienen enfrentando y frenando los despidos y suspensiones que la patronal de esta multinacional quiere imponer para hacer pagar a sus trabajadores la crisis provocada por el sistema capitalista.

Los trabajadores de GM vuelven a mostar su fuerza.

Los trabajadores de GM vuelven a mostar su fuerza.

La empresa General Motors, con planta en Alvear, quiso hacer punta en esto de hacer pagar la crisis a los trabajadores. Crisis que según ellos, están sufriendo las automotrices en el marco de la caótica situación económica mundial del capitalismo. Lo que no tuvo en cuenta esta patronal para aplicar las medidas reclamadas por su casa matriz -cuando cínicamente dijo uno de sus directivos “es más barato despedir en Argentina que en EE.UU.”-, fue que los trabajadores de GM no estaban dispuestos a pagar la “festichola” de la que no habían participado, aunque sí han sido ellos los productores de todas las ganancias que esta multinacional se llevó durante años a su país de origen.

Desde el jueves 23 de octubre, en que la patronal enviara los 435 telegramas de despidos -medida que los trabajadores con lucha y movilizaciones logran hacer retroceder-, hasta el día 2 de diciembre de 2008, los compañeros de GM se mantuvieron en asamblea permanente para ir decidiendo entre todos los pasos a seguir. Esto fortaleció la unidad dentro de la planta. El día lunes 1º de diciembre, en el segundo turno, a las 16.00 horas, una asamblea de 1000 compañeros decidió parar la planta, ante una bravuconada de la patronal que intentó despedir a otro trabajador a quien se le venció el contrato. Este hecho colmó la paciencia de los trabajadores y el SMATA no tuvo más alternativa que declarar un paro por tiempo indeterminado. Cansados de la falta de respuestas positivas por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia del gobierno de Binner, y de la propia CGT, que amenazó con parar en dos oportunidades por la presión sufrida, -aunque luego logró canalizar hacia el “dialogo”-, los trabajadores exigieron que tome cartas el gobierno nacional a través del ministerio de Trabajo. De esta manera, se llegó a la instancia de una nueva conciliación obligatoria, por 15 días más. En este caso dictada por el ministro Carlos Tomada, obligado por la lucha de los trabajadores, como en tres oportunidades se vio obligado a dictarla la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Como ya dijimos, el de GM es un conflicto testigo, porque la patronal intentó hacer punta en despedir y suspender trabajadores para “achicar” gastos. Pero debemos decir con todas las letras que, hasta el momento, aunque es una pelea abierta -y muy dura- los trabajadores vienen demostrando que el camino para enfrentar estos atropellos de las patronales es la movilización y la organización en asamblea permanente, como lo vienen haciendo en General Motors.

Esta fuerza y unidad demostrada por los compañeros, es lo que impidió que, tanto la burocracia sindical como el propio gobierno negociaran con la multinacional para hacer pasar los despidos como lo han hecho históricamente. El temor a que el ejemplo de los compañeros de General Motors corriera como reguero de pólvora entre los trabajadores, obligó a la burocracia a ponerse a la cabeza del conflicto para impedir que la base los desborde y corra riesgo de incendiarse la provincia.

Desde Izquierda Socialista llamamos a seguir el ejemplo de los compañeros de GM, apoyar su lucha para que triunfen y exigir a la CGT y CTA que llamen a un paro nacional para que la crisis la paguen las patronales y no los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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