El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Reutemann, Kirchner, Solá, Carrió...

Muchos candidatos, ninguna solución

La carrera electoral parece haber comenzado con los primeros días de 2009. Las máquinas comienzan a calentar motores, y es precisamente el ex piloto de Fórmula 1 Carlos “Lole” Reutemann uno de los que han partido más veloces en busca de encaramarse en las primeras posiciones dentro del peronismo. También correrán Kirchner, Solá y Carrió. Todos candidatos que se postulan para que la crisis la terminen pagando los trabajadores y el pueblo.

Las declaraciones del ex gobernador de Santa Fe y actual senador del PJ sacudieron el avispero, en un principio de año sin mayores novedades en torno a la política local. Reutemann dejó entrever en una entrevista que existe la posibilidad de que se postule como candidato a presidente en el 2011. Esto de por sí no sería gran noticia ya que existen varios candidatos dentro del propio PJ y el resto de los partidos patronales que ya han anticipado que buscarán utilizar las elecciones legislativas de 2009 como un trampolín para anotarse en la carrera presidencial. Pero en el caso de Reutemann, sí es toda una noticia, por dos motivos. El primero, es que en el año 2002 declinó la oferta del entonces presidente Eduardo Duhalde para ser el candidato de “consenso” del PJ, en las elecciones de 2003 que finalmente ganó Néstor Kirchner. El segundo, es que el ex piloto viene manteniendo una relación oscilante con respecto al matrimonio Kirchner. En los últimos meses se enfrentó al gobierno en torno al proyecto de las retenciones móviles, pero meses después negoció su regreso al redil del peronismo kirchnerista. De hecho, desde el gobierno se ha señalado como positivo el lanzamiento de Reutemann para las lejanas elecciones de 2011.

Mucho se ha especulado sobre las razones de un lanzamiento para elecciones tan lejanas. La principal explicación es que el ex gobernador debe renovar su banca de senador el año próximo y teme que lo arrastre el fuerte descrédito que tiene el kirchnerismo en su provincia. Por eso quiere atar su candidatura a senador en el 2009 a un proyecto “post kirchnerista”, como se han dado en titular los medios de masivos de comunicación, para el 2011.

Contrariamente a lo que se podría suponer, el matrimonio presidencial aplaudió la anticipadísima postulación para el 2011 del “Lole”. En primer lugar, porque de esta forma le quita espacio en los medios a la opoessición de los partidos patronales que se han lanzado a cosechar electoralmente el descontento con los Kirchner. Fundamentalmente a Elisa Carrió de la Coalición Civica y a Felipe Solá, que hace poco tiempo viene de romper con el Frente para la Victoria. En segundo lugar, porque la postulación de Reutemann les permite soñar con una posible victoria en una de las provincias más importantes donde el kirchnerismo viene sufriendo un profundo desgaste que pegó un gran salto con el conflicto agrario.

La candidatura de Reutemann suscitó expectativas en los grandes medios, también porque el ex piloto es visto por los grandes empresarios, los banqueros y las multinacionales, como un político “mesurado” y “sensato”. En contraposición con los Kirchner, que si bien gobiernan para los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, son bastante imprevisibles.

Pero desde la óptica de los trabajadores y el pueblo, ¿se puede decir que Reutemann significa algún cambio positivo con el actual gobierno peronista? Ni por asomo. El ex corredor llegó a la política de la mano de Carlos Menem. Y los trabajadores de su provincia pueden dar fe que durante sus dos mandatos como gobernador aplicó las mismas políticas que el riojano en el país.

Los políticos patronales han comenzado la carrera por mostrarse como alternativa frente al declive de los Kirchner. Carrió y los radicales, por un lado. Solá y Reutemann, desde las filas del PJ, intentarán mostrarse como alternativa y ganarse los votos de los millones que se han desencantado con el kirchnerismo. Pero ninguno de ellos significa un verdadero cambio a favor de los intereses del pueblo trabajador. Ninguno defiende el salario o se opone a los despidos y suspensiones. Todos quieren mantener las privatizaciones y seguir pagando la deuda externa. Y ante la crisis económica mundial, cualquiera que gane, será el vehículo para que la crisis la paguen los de abajo, salvando a capitalistas y banqueros.

Es necesario pelear por la unidad de los luchadores y la izquierda, tanto para apoyar ahora, los reclamos obreros y populares como para presentar en el terreno electoral un frente que levante las propuestas de fondo que necesitan las amplias mayorías.


Con Binner ¿Una Argentina Socialista?

“Chile tiene una presidenta socialista; Uruguay tiene a Tabaré y Brasil a Lula; tarde o temprano, Argentina tendrá un presidente socialista” (Clarín, 09/01). Así lo declaró, refiriéndose al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el senador “socialista” Rubén Giustiniani, ante jóvenes del PS reunidos en Salta. ¿Qué se puede esperar de quien considera “socialistas” a los presidentes más pro yanquis del continente?

Binner se dice “opositor” al kirchnerismo, pero coincide en los pagos de la deuda, los techos salariales y mantiene prebendas a multinacionales como General Motors (ver página 4). Si en el conflicto del campo se enfrentó al gobierno, no lo hizo en nombre de los pequeños productores, sino desde los intereses de las patronales agrarias y terratenientes. Por eso ahora propone eliminar las retenciones por seis meses, ¡incluída la oligarquía y los pooles de siembra!

Compañero lector: ¿Usted vio alguna vez a algún representante del PS apoyando un conflicto en la puerta de una fábrica? Como dice una canción de Joan Manuel Serrat: “Si no fueran tan dañinos, nos darían risa”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240