El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Rally

Negocio y muerte

Desde el 2 de enero se está corriendo en nuestro país y en Chile el legendario rally París- Dakar. Cerca de mil pilotos de motos, autos, camiones y cuatriciclos tratarán de recorrer más de 10 mil kilómetros de suelo sudamericano. Un recorrido ciertamente muy lejano y distinto al de las tierras africanas que durante tres décadas vieron realizar una carrera que comenzó como una travesía para excéntricos y aventureros, que con el correr de los años se fue convirtiendo en un inmenso negocio de cientos de millones de dólares comparable a la Fórmula 1. El súbito cambio de recorrido se debió, según sus propios organizadores, a la inestabilidad política reinante en varios países del continente africano, las amenazas de atentados y la imposibilidad de garantizar la seguridad de corredores y organizadores.

La llegada de los autos, motos y sus pilotos causó gran revuelo y la curiosidad de miles de fanáticos que se acercaron a ver de cerca toda la maquinaria del mítico Dakar en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucedió en las siguientes ciudades que fue tocando el rally. Pero la alegría duró poco. En la madrugada del domingo al lunes falleció, por causas aún no muy claras, el motociclista francés Pascal Terry. Investigaciones posteriores dejaron a luz la falla completa de los modernísimos equipos de seguridad con los que teóricamente cuentan los competidores. Las señales de alerta enviadas por el piloto, el seguimiento satelital y las demás herramientas tecnológicas no evitaron que la asistencia demorara cerca de 30 horas para encontrar su moto, sus pertenencias y su cuerpo sin vida. Un escándalo para una carrera con una organización gigantesca y una recaudación de cientos de millones de dólares, principalmente provenientes de la televisación. Como no podía ser de otra forma, ninguna autoridad argentina puso reparos a la organización para que la carrera continuara como si nada hubiera sucedido.

Una vez más, la tragedia deja al desnudo la negligencia de organizaciones que recaudan sumas astronómicas. Y deja claro que en los eventos deportivos millonarios y multimediáticos de nuestros días, lo último que importa son las vidas de los competidores, espectadores y organizadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240