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Juan Carlos Bernasconi
Juan Carlos "Guiso" Bernasconi

La burocracia del SMATA traiciona

Siguen en riesgo los puestos de trabajo

El 23 de octubre la patronal de GM envió 433 telegramas de despidos. Desde esa fecha los trabajadores con paros y movilizaciones vienen enfrentando a la multinacional

GM: a seguir defiendiendo la estabilidad laboral

GM: a seguir defiendiendo la estabilidad laboral

El conflicto de GM es un conflicto testigo. Tanto porque la patronal tomó la posta en descargar la crisis sobre los trabajadores, como por la lucha de éstos, demostrando a las patronales y a los gobiernos nacional y provincial que no estaban dispuestos a que esta multinacional jugara con el hambre de sus familias. Esta actitud comenzó a ser un ejemplo para los trabajadores de la provincia primero y del país después. Ya que era imposible tapar el conflicto de una multinacional como General Motors, máxime cuando en EE.UU. estaba siendo “auxiliada” con subsidios por el gobierno de Bush. En la Provincia de Santa Fe viene pasando lo mismo desde que se instaló la planta, con el peronismo primero y con el “socialismo” de Binner ahora (ver recuadro).

La pelea de los compañeros de GM es muy dura, llevándose a cabo contra la patronal, la política de Cristina y Binner, la CGT, -que se “borró” directamente- y la burocracia del SMATA que por todos los medios posibles se jugó al desgaste para doblegar a los trabajadores. Después de casi sesenta días de lucha la patronal logró firmar con SMATA nacional lo que en la planta se rechazó. Es decir, que los compañeros despedidos en su momento queden suspendidos hasta junio cobrando el 100% del salario hasta febrero y el 80% a partir de marzo, y los contratados sean evaluados a medidas que se les venza el contrato.

Dicen los compañeros: “Esto significa que la patronal puede hacer con nosotros lo que quiera”. “Cuando salimos a luchar fue para que no quedara ningún compañero afuera”. “Esto es una clara traición de los dirigentes del SMATA y la CGT, porque si nosotros ganábamos podíamos contagiar al resto de los trabajadores a luchar y a los dirigentes se les pincha el negocio que tienen con la patronal”. Muchos compañeros dicen: “SMATA nos traicionó”; “lamentablemente la comisión interna y el cuerpo de delegados terminaron siendo arrastrados por las maniobras de la directiva de Rosario que, cuando se empezó a ver desbordada, llevó el conflicto a la Nación donde tomo la posta José Rodríguez, que más que dirigente obrero parece un gerente de empresa. Desde ese momento comenzamos a dudar de las posibilidades de esta lucha que habíamos comenzado con tanta fuerza.” Otros señalan: “Es lamentable porque estábamos en el “ojo de la tormenta”, ya que nuestra lucha estaba siendo observada por muchos trabajadores que sufren la misma situación”.

A pesar del acuerdo este lunes hubo un paro de 12 horas reclamando que ingresen a la línea de producción los compañeros que están suspendidos, porque hay rumores de que los irían despidiendo de a poco. Más allá de las agachadas del SMATA hay que seguir organizados desde abajo porque siguen en riesgo los puestos de trabajo.


Beneficios de la Provincia a General Motors

Fueron otorgados por el gobierno peronista y respetado hoy por el “socialista” Binner

· 100% de exención de impuestos sobre los ingresos brutos
· 100% de exención de impuestos inmobiliario sobre los todos los inmuebles de la empresa
· 100% de exención de impuesto a los sellos
· Exención del impuesto a los Automotores
· Exención del impuesto al Fondo de Asistencia Social
· Compromiso de la Provincia de trasladar los residuos líquidos de la empresa
· Pavimentar a cargo de la Provincia, los caminos de acceso a la planta y los perimetrales a la propiedad
· Utilizar las escuelas públicas para capacitación del personal de GM
· Pavimentar a cargo de la Provincia los caminos de acceso al puerto más cercano a la empresa
· Provisión por parte de la Provincia de la infraestructura de electricidad, gas y teléfono hasta la puerta de la planta
· Provisión por parte de la Provincia de 160.000 metros cúbicos de suelo tosca para reemplazar el suelo donde se ubicó la planta
· Bonificación del 25% sobre los peajes en la autopista Santa Fe Rosario y Túnel Subfluvial
· Exención por parte de la comuna de Albear de toda tasa o derecho creado o a crearse


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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