El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Sindicato propio

Por una gran campaña unitaria para lograrlo

El resultado del plebiscito organizado por los trabajadores del Subte fue contundente. En plena época de vacaciones, cerca del 75% del padrón, unos 1800 compañeros, se pronunciaron democrática y casi unánimemente por organizar un sindicato propio por fuera de la UTA. El gobierno y la dirección burocrática de la CGT han salido a plantear que no se reconocerá la organización que pongan en pie los trabajadores. Es necesario organizar una gran campaña de apoyo para imponer el reconocimiento.

El 97% de los trabajadores del Subte que votaron en el plebiscito se pronunciaron por el sindicato propio

El 97% de los trabajadores del Subte que votaron en el plebiscito se pronunciaron por el sindicato propio

La democracia sindical y las nuevas conducciones sindicales que vinieron surgiendo, son seguramente dos de los principales enemigos que tienen en común los burócratas sindicales, las patronales y los gobiernos de turno. Por eso no sorprendió que, lejos de escandalizarse por las acciones violentas llevadas adelante por la patota de la UTA, tanto el gobierno a través del Ministerio de Trabajo, como la CGT en voz de su secretario general, Hugo Moyano, salieran a coro a declarar que no había chance para reconocer al sindicato propio por el que se han pronunciado masivamente los trabajadores del subte.

Esta negativa es una más de los múltiples ataques que vienen sufriendo tanto el cuerpo de delegados combativo, como el conjunto de los trabajadores. Las patotas, la persecución judicial y discriminación laboral a los delegados y activistas han sido una constante del accionar común de la patronal del grupo Roggio con la burocracia de la UTA y el gobierno peronista de los Kirchner. Siguen intentando socavar los cimientos sobre los que se han sustentado importantes conquistas como las 6 horas de trabajo, el fin de la tercerización y salarios por encima del resto de la UTA. Por eso la UTA quiso echar al cuerpo de delegados mediante un congreso extraordinario que posteriormente frenó el ministerio de Trabajo nacional, la separación del delegado Segovia de su puesto de trabajo y en diciembre último, elecciones fraudulentas en las que solo votó el 6% del padrón.

Desde el Cuerpo de Delegados legítimo del Subte, no el que la UTA “eligió” en esas elecciones fraudulentas, se han juntado firmas y pronunciamientos por el reconocimiento del sindicato propio de distintas organizaciones políticas y de derechos humanos, algunos dirigentes sindicales y personalidades de la cultura. Es evidente que eso no hizo mella en el gobierno que sigue firme respaldando a la burocracia de la UTA y a la patronal de Metrovías, en su intento de golpear sobre la organización sindical de base y a la democracia sindical.

Es necesario organizar una gran campaña nacional para rodear de solidaridad y ayudar a que triunfe esta lucha de los trabajadores del Subterráneo. En nuestra opinión, habría que impulsar un movimiento nacional de solidaridad con el actual reclamo, donde se convoque y sean parte la CTA, la CCC, personalidades como Pino Solanas, diputados nacionales como Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, organismos de derechos humanos y toda la izquierda. A los cuerpos de delegados antiburocráticos como el de los ferroviarios del ex ferrocarril Sarmiento, las seccionales opositoras del SUTEBA y los sindicatos docentes combativos del resto del país, los trabajadores del INDEC con su junta interna, Zanón, los cuerpos de delegados opositores de la UTA y de todos las fábricas o establecimientos, agrupaciones y listas opositoras de distintos gremios. Todas los cuerpos de delegados y las comisiones internas opositoras y a todo el activismo sindical que reivindica la lucha de los trabajadores del subte y su derecho a decidir democráticamente su forma de organización.

Un primer paso para impulsarlo podría ser la convocatoria a un plenario nacional unitario en un estadio, donde puedan concurrir todos los que dicen estar de acuerdo con el reconocimiento del sindicato propio. La pelea por lograr que el cuerpo de delegados del subte sea reconocido como una nueva conducción teniendo un sindicato propio, no sólo depende de su lucha, sino de la del resto del movimiento obrero. Con unidad y solidaridad se podrá dar conjuntamente esta pelea. Enfrentando en forma unitaria y decidida al gobierno, a la patronal y la burocracia sindical, para que en el subte se imponga la decisión de los trabajadores.

Convocatoria de delegados y trabajadores ferroviarios

Convocatoria de delegados y trabajadores ferroviarios


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240