El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Cinco semanas de huelga general en Antillas francesas

Rebelión en el paraíso

Hasta hace dos meses, Guadalupe y Martinica sólo eran mencionadas por los medios de comunicación como un “paraíso turístico” con palmeras, playas maravillosas de arenas blancas, peces de todos los colores, tortugas marinas, arrecifes de coral… De pronto se rompió esa postal idílica: una huelga general paralizó ambas islas, decenas de miles de personas indignadas se lanzaron a las calles, erigieron barricadas y chocaron violentamente con los gendarmes franceses. El paraíso está al borde de la insurrección.

Vista de una de las protestas en Guadalupe

Vista de una de las protestas en Guadalupe

Mapa de la región

Mapa de la región

Las dos islas, con 850.000 habitantes en total, mayoritariamente descendientes de esclavos negros africanos, son posesiones coloniales francesas, denominadas “territorios de ultramar”. La huelga general se inició en Guadalupe el 20 de enero, convocada por el colectivo LKP (siglas en creole de “Unidos contra la Explotación”). El mismo agrupa a 49 sindicatos y organizaciones sociales que reclaman medidas contra la carestía de la vida (precios hasta cinco veces superiores a Francia), la baja del 50 por ciento de los precios del combustible, un aumento del salario mínimo de 200 euros, reducción del precio del agua y el transporte, derecho a educación gratuita, congelación de los alquileres, exenciones de impuestos para los campesinos e inversión en la decadente infraestructura.

La huelga general se extendió a la vecina Martinica desde el 5 de febrero, con similares reivindicaciones. También discuten adherir en la Guyana francesa (230.000 habitantes). El “contagio” llegó hasta las remotas islas Reunión, ubicadas en Asia (Océano Indico), también colonias francesas, que preparan la huelga para el 5 de marzo. Y el efecto de esta huelga general por tiempo indefinido, llega a la propia Francia, donde millones de trabajadores en lucha contra el gobierno de Sarkozy piensan que quizá tengan que lanzar un movimiento similar.

Las manifestaciones fueron enormes, teniendo en cuenta la población isleña. Sólo en Guadalupe salieron a la calle hasta 100.000 personas. La semana pasada fue asesinado por la represión de los gendarmes franceses el sindicalista Jacques Bino. El sábado, miles de guadalupeños junto a personalidades políticas desfilaron ante el ataúd del sindicalista, expuesto en la sede del colectivo LKP, en pleno centro de Point-à-Pitre (la capital).

Explotación y represión

La crisis general del capitalismo castiga con particular dureza a Guadalupe y Martinica. Mientras el precio del petróleo bajó el 60%, ahí aumentó. Los combustibles cuestan un 50% más que en Francia debido a un impuesto especial.

“La Gwadeloup sé tannou, la Gwadeloup a patazo, Yo péké fé sa yo vlé, Adan péyi annou” (Guadalupe es nuestra, Guadalupe no es de ustedes, ustedes no pueden hacer lo que quieran, en este país que es el nuestro...), cantan en creole los manifestantes. “Ustedes” se refiere a los “bekes”, la pequeña minoría blanca, descendientes de los antiguos amos esclavistas franceses que controlan la economía, tienen el monopolio del combustible, tierras, negocios de importación, exportación, comercio y turismo, fijando los precios a su antojo.

La represión policial también es intensa. En 1967 fueron asesinados más de 100 trabajadores en Guadalupe, por tropas de gendarmes franceses. La UGTG (Unión General de Trabajadores de Guadalupe) pidió solidaridad internacional para impedir que se vuelva a repetir una masacre, como en 1967.

Después de intentar ignorar la huelga durante semanas, el presidente francés Nicolas Sarkozy, temiendo el “contagio” a Francia, anunció una “nueva política” sobre ultramar y abrió negociaciones con el LKP. Miles de personas manifestaron en París en solidaridad con Guadalupe y Martinica.

El Comité de Enlace UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadores- Cuarta Internacional, a la que adhieren en Argentina Izquierda Socialista y la Unión Socialista de Trabajadores) y la CIR (Corriente Internacional Revolucionaria: POS México, LST República Dominicana y Opinión Socialista de Argentina), hizo un llamado a la solidaridad con la huelga manifestando el “apoyo a todo movimiento por la autodeterminación o independencia de todas las colonias francesas, denunciando que el status colonial es un anacronismo con el que deben acabar los pueblos en lucha”. ¡Que triunfen los huelguistas!

En Puerto Rico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores reprodujo este llamado y llamó a sus propias manifestaciones de solidaridad con los huelguistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240