|
|||
|
|||
Compartir esta nota en
|
|||
Escribe: |
Apoyemos a los docentesCristina Kirchner elogió en la asamblea legislativa “los grandes esfuerzos del gobierno nacional para darle un aumento a los docentes”. El ministro Tedesco y los dirigentes docentes de CTERA (sindicato nacional docente), se felicitaron por el acuerdo de $1490 de inicial y se comprometieron a comenzar las clases normalmente en todo el país. Pero, como alertamos desde estas páginas la semana pasada, en 14 provincias las bases docentes los desmintieron y realizaron paros que continúan. Una verdadera rebelión educativa empieza a recorrer el país. ¿Por qué hay que apoyar los reclamos de los maestros? La hipocresía de Cristina no tiene límites. Definir que otorgó un salario digno a los docentes que cobrarán $1490, cuando la canasta familiar está encima de los $4000, cuando las tarifas aumentaron entre el 30% y el 100%, y algunas mucho más, y la canasta escolar está en las nubes, es como mínimo, cinismo. ¡$1500 es el precio de algunas de sus carteras de lujo o del reloj de oro que llevaba puesto en Tartagal, mientras caminaba bajo la lluvia y decía sentir “pena” por la miseria de los pobladores! Encima, después de fijar ese salario inicial miserable, tuvo el descaro de criticar a los gobernadores por no dar más aumentos a los docentes en sus provincias. La responsabilidad es de los gobernantes Por otro lado, Cristina y sus punteros peronistas largan una fuerte campaña contra los paros docentes, falsificando que mientras reclaman “ganan más que otros, trabajan sólo 4 horas, 3 meses de vacaciones, les dan aumentos cuando a otros los despiden”, entre otras mentiras. Y piden que “levanten las huelgas y dejen de perjudicar a los chicos”. Cualquier padre que se acerque a una escuela pública sabrá que ésta sólo funciona por el tremendo esfuerzo de sus docentes, directivos, porteros y padres de cooperadoras. Los gobiernos dejan en banda la infraestructura. El estado de miles de escuelas es lamentable, no hay ni tizas, ni hablar de tecnología, material didáctico, libros. Muchos pibes van a la escuela a comer, se dan desayunos en las primeras horas para permitir que puedan incorporar conocimientos que, con hambre, no entran. La matrícula se va agrandando en marzo y abril, cuando los padres logran terminar de comprar zapatillas y útiles para todos sus hijos. Aun así la deserción escolar es altísima. En todo este desastre los paros docentes no son los culpables. Esto es única responsabilidad del gobierno nacional y provinciales, que entregan plata de una deuda externa fraudulenta para los banqueros estafadores, subsidian empresas privatizadas, condonan deudas a la oligarquía, pero para la educación y los salarios docentes “no hay plata”. Un salario digno para una educación digna Un docente debe trabajar doble jornada (y hoy es muy difícil conseguirlo, salvo que tenga bastante antigüedad en la docencia), para terminar cobrando incluso menos que la canasta familiar, es decir, un salario de pobreza. Y así, corriendo y con desastres de infraestructura, es imposible que rinda para una educación de excelencia, como todos queremos que reciban nuestros hijos. ¡Si estos años los maestros no hubieran luchado fuerte, la escuela pública ya sería historia! ¡Estaría privatizada como el resto de las empresas estatales, con una “educación” para ricos y “alfabetización” para pobres! Que los maestros cobren un salario digno y logren un aumento del presupuesto en la educación pública, es una lucha de todos, para defender también la educación digna de nuestros hijos. El gobierno y los dirigentes sindicales contra los maestros y los trabajadores Este nefasto acuerdo de $1490 de inicial, que repudiaron las bases y los empuja al paro y a la rebelión, sólo puede ser firmado por dirigentes que, en vez de apoyar a los docentes, apoyan al gobierno. Son los que quieren que la crisis la paguemos los trabajadores. Quieren que los docentes sean un ejemplo de recibir miseria, para que todos los trabajadores terminemos aceptando acuerdos miserables, o rebajas salariales a cambio de “no perder el trabajo”, o directamente despidos. Por eso también es clave apoyar a los maestros. Porque tenemos que romper esa política y empezar a imponer que la crisis la paguen los de arriba. Que pongan plata en aumento salarial y educación, será un paso para que logremos lo mismo en diferentes gremios. Para que anulen los tarifazos. Por eso llamamos a todos los trabajadores, padres, estudiantes, a acercarse a las escuelas y dar solidaridad y apoyo a la lucha docente. Hoy, más que nunca, “todos somos docentes en lucha”. |
||
Escribe: |
Es necesario un plan de lucha nacional Que 14 provincias hayan iniciado el ciclo lectivo con paros, con la ya heroica huelga de Río Negro a la cabeza, muestra el fracaso de la conducción de CTERA y su “acuerdo paritario”. Los dirigentes Maldonado, Nenna o Baradel dicen que Cristina dio aumento pero las provincias se niegan. ¿Se puede defender $200 para llegar a miserables $1490? ¡El 80% de la docencia ya cobra montos parecidos! ¿Para qué sirve CTERA si no une y coordina las luchas docentes? Nuevamente se pone en el tapete la tarea de unificar no sólo la lucha, sino los reclamos y volver a un escalafón salarial nacional único para todos los docentes del país, con plus específicos por zonas o regiones. Escalafón que existía y que la conducción Celeste de CTERA entregó cuando apoyó la Ley Educativa de Menem. Ahora hacen de comparsa de Cristina. Podemos arrancarle el plan de lucha a CTERA, haciéndolo votar en todas las provincias. Pero es fundamental que desde donde estamos luchando y los dirigentes opositores tomemos la coordinación. Quienes dirigimos sindicatos y seccionales, donde con la lista Lila tenemos mucho peso, debemos seguir profundizando acciones unitarias. Como ya empezaron a votar seccionales de SUTEBA opositores. Proponemos, por ejemplo, ir organizando una gran Marcha Federal a Buenos Aires, con delegaciones de todo el país. Esto permitiría unificar a quienes estamos de paro, mostrar el apoyo social, presionar al gobierno nacional y las provincias y también a CTERA, para que llame de una vez a la lucha nacional. |
||
|
Provincia de Bs. As.¿Comienza otra rebelión docente? De nada sirvieron las maniobritas de Oporto y Scioli de posponer las paritarias hasta pocos días antes del inicio de clases. Y la del dirigente de SUTEBA Baradel, que en la primera reunión propuso un cuarto intermedio de una semana, o sea, empezar las clases sin acuerdos. La ridícula oferta de $40 de aumento fue tan repudiada, que en las escuelas nos olvidamos de las fotos de los 15 días de vacaciones, y de las planificaciones. La propuesta de no iniciar las clases y hacer como Río Negro corrió como reguero de pólvora. La burocracia Celeste, cada vez más insensible, impuso un paro de sólo 24hs. el 2 de marzo. Pero las bases quieren luchar en serio y le impusieron a la FEB 48hs. Correctamente las 9 seccionales opositoras también resolvimos parar 48hs. Así, el Frente Gremial Docente (FGD) arrancó dividido y la mayoría de las escuelas desconoció la resolución de SUTEBA provincial. El 3 fue otro parazo, “desacatando” a Baradel y compañía. Está muy fresco en la memoria docente la rebelión que, encabezada por la oposición, el año pasado logró arrancar al FGD un plan de lucha en el segundo semestre y así conseguimos un aumento salarial. Ese es el camino a retomar. Y, aunque algunas corrientes, como Tribuna Docente (PO), arrancaron sin ver este proceso (donde las bases toman la iniciativa, enfrentando al gobierno y la burocracia), y al principio votaron en contra de rebelarse a las órdenes de Baradel, la realidad nos termina unificando en esta dura pelea. Por eso coincidimos y aprobamos parar el 3 e impulsar la coordinación de las conducciones de las 9 seccionales opositoras y la convocatoria a un Plenario Provincial de delegados en lucha, que vuelven a ser claves para que se repita una rebelión y haya una coordinación. Juntos debemos insistir a los dirigentes de la Azul y Blanca (CCC) y a otras agrupaciones que se sumen a esta convocatoria, donde las bases puedan debatir y resolver democráticamente los pasos a seguir, mientras la burocracia Celeste nos cierra la puerta de la democracia. Con democracia sindical y lucha, en unidad con los trabajadores y el pueblo, y coordinando con otras provincias, podemos volver a ganar. |
||
Escribe: |
CapitalExitoso paro de 24 horas Con una altísima adhesión y movilizándonos a la jefatura de Gobierno, los docentes porteños rechazamos la propuesta salarial del gobierno municipal de Macri, que significa una burla. Nos ofreció un aumento que representa alrededor de $ 1,50 diario, a cobrar recién a partir del 1 de junio. La política salarial del macrismo es acorde al ataque que viene intentando darle a la educación pública, mediante distintas medidas que producen un deterioro a la misma, que se expresan en la reducción de becas, falta de docentes suplentes, precarización laboral, obras en las escuelas sin hacer (y las que se hacen, son con sobreprecios), etcétera. Por eso paramos, retomando la lucha del año pasado, para lograr un salario digno y en defensa de la educación pública. Porque plata hay, sólo basta con observar que se transfieren recursos como nunca en la historia para subsidiar la educación privada. Este año en Capital se otorgará la cifra récord de $ 700 millones. Basándonos en la experiencia que desarrollamos el año pasado, es necesario llevar adelante un verdadero plan de lucha, con medidas que tengan continuidad y no se vean dilatadas en el tiempo. Para ello, además de explicar y pedir a la comunidad educativa que se sume a nuestros reclamos, hay que discutir en las escuelas, elaborar mandatos y con ellos desarrollar asambleas distritales y generales de todos los docentes de la Capital (independientemente si están afiliados o no, y a que sindicato), para que sean el ámbito de debate y elaboración de las medidas a tomar. Empezando por impulsar que UTE y ADEMyS llamen a un paro de 48 horas la semana próxima. Y denunciando a los sindicatos que no se suman a la lucha. Reclamando $500 de básico de emergencia, la supresión de los subsidios a la educación privada, el aumento del presupuesto, el pago en tiempo y forma a suplentes e interinos, entre otras necesidades a cubrir. |
||
|
Maestros de Río NegroPunta de lanza de este 2009
Los maestros rionegrinos han comenzado este 2009 con un paro por tiempo indeterminado. Reclaman una recomposición salarial que dista mucho del acuerdo miserable que acaban de firmar los dirigentes de CTERA. Exigen que el maestro que recién se inicia cobre como mínimo, de bolsillo, $ 2.100; como así también que las sumas fijas que tienen en el sueldo se las pasen al básico y de una vez por todas, así se termine con el achatamiento de la escala que ha llevado a que no haya diferencia sustancial entre el salario inicial y el de un docente con 15 años de antigüedad. Año tras año han comenzado las clases aceptando estas irregularidades, producto de las luchas que no se han dado por el freno de los dirigentes o directamente por su traición. En este ciclo lectivo los trabajadores de la educación de Río Negro “comenzaron las clases”: una clase que necesita tomar la junta ejecutiva de CTERA. Una clase que tiene dos ejes fundamentales: el paro por tiempo indeterminado que ya lleva una semana, y el corte en la ruta nacional 22, en Chichinales, un pueblito perdido en la Patagonia. Pero como ya estamos acostumbrados los docentes, una vez más nuestra organización madre nos ha abandonado, “no se presentó a clase”, al no llamar a un plan de lucha nacional cuando las condiciones están dadas. Con su política de abandono y de espalda a las luchas provinciales, CTERA está permitiendo impunidad al gobierno provincial, que amenaza a los docentes con los descuentos de los días de paro y con el desalojo de la ruta. Pero quienes están arrasando con todo son los maestros rionegrinos y los de más de medio país. Así lo demuestran las catorce jurisdicciones que no iniciaron y que han pasado por arriba a las conducciones nacionales. La fuerza de los maestros que se ve en la ruta, con sus caras cansadas y marcas de sol en sus cuerpos, es un claro mensaje para el gobernador de Río Negro, el radical K, Miguel Saiz, y para el gobierno nacional: los trabajadores de la educación no nos vamos a hacer cargo de la crisis que han generado otros y vamos a luchar para defender nuestro salario, nuestras condiciones laborales y la escuela pública, con mayor presupuesto educativo, única garantía de calidad educativa. Necesitamos un plan de lucha unificado La expresión de los compañeros que están en el piquete cuando nos recibieron el pasado domingo 28 a la tarde a un grupo de delegados de Aten Capital que asistimos a Chichinales a llevar nuestra solidaridad, y a decirles que su lucha es nuestra lucha, se puede sintetizar en una sola palabra: unidad. Unir por abajo lo que los dirigentes dividen por arriba, es la tarea del momento. Esa unidad que tendríamos que ver plasmada en un plan de lucha nacional, la tenemos que construir desde abajo. Por eso el eje de nuestra propuesta en la asamblea de Aten fue la de que hay que unificar con los compañeros de la UNTER. Los maestros de Neuquén tampoco empezamos las clases y estamos exigiendo una recomposición salarial del 45% de aumento, teniendo en cuenta los índices inflacionarios, y por mayor presupuesto educativo. Este lunes se demostró en la calle la unidad de los reclamos. En la asamblea de Aten Capital que definió no iniciar las clases por 72 horas, nuestra agrupación planteó que la unidad con los docentes rionegrinos tenía que ser concreta y que no podía quedar sólo en las visitas que hicieran los dirigentes al piquete. Por lo cual se votó cortar el puente que une Neuquén y Cipolletti durante dos horas, uniendo los reclamos. La unidad es una necesidad y así lo expresaron los más de 4000 compañeros en la gran marcha que protagonizamos el lunes. Este martes acabamos de votar en una asamblea de 700 compañeros por continuar el paro y evaluar el próximo lunes. El desafío es seguir generando acciones en común con los reclamos de cada provincia. Los dirigentes que se dicen opositores a la conducción de CTERA tienen la obligación de ir generando espacios de unidad y coordinación para ir gestando el triunfo de todos los reclamos. Porque la gran fuerza que tienen las bases en todo el país indica claramente, que esta lucha la podemos ganar. |
||
|
|||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||