El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Catamarca

Ke paliza

Arrancó la carrera electoral con una clara derrota para el matrimonio presidencial. Catamarca arrojó un resultado “no positivo” para los Kirchner. El ex presidente desplegó el más repudiable de los clientelismos, desembarcando en esa provincia con la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el Secretario de Obras Públicas José López, el titular de la Anses Armando Boudou y el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Todos con gran despliegue de promesas, reparto de planes sociales y fondos de jubilaciones anticipadas, y aún así, fracasó por los cuatro costados. Los gobernadores de La Rioja y otras provincias, más el intendente de José C. Paz Mario Ishi también fueron de la partida. Un uso abusivo de la ya flaca billetera de la Rosada exprimida a más no poder para intentar frenar un claro fracaso, que no funcionó. El gobierno nacionalizó una elección provincial a todo o nada, quedando mal parado. Los Kirchner tejieron una alianza impresentable con Barrionuevo y Saadi. La misma se quebró antes del escrutinio. Saadi tildó de “mercachifle” a Armando “Bombón” Medina, el candidato del “PJ Unido” (así se llamaba la trenza conformada), ex esposo de Alicia Kirchner. Barrionuevo responsabilizó a Kirchner por la derrota en pleno comicio diciendo “yo ya lo criticaba cuando todos decían que era rubio y tenía la mirada derecha”. Ahora todos van a pelear por sus cargos en octubre con listas separadas: Barrionuevo y Saadi para renovar sus bancas a senadores nacionales y Mercado para ser diputado nacional. La impunidad de los Kirchner para aliarse con esos personajes muestra hasta dónde son capaces de llegar en pos de una cuota de poder. Un poder que se le fue licuando desde hace tiempo. Y que esta derrota no hace más que acentuar.

 

Del otro lado, el Frente Cívico conformado por ex radicales K, la UCR y el Partido Socialista -que de socialista no tiene nada -, no se quedó atrás. Repartió choripanes y cocas en el desfile de modelos que ideó para competir con el kirchnerismo. Su slogan de campaña fue “Catamarca, mejor y en paz” y la del PJ unido, “Catamarca te quiero en paz”... ¡mientras el 45% de sus habitantes están por debajo de la pobreza, los docentes pararon por sus magros salarios y la provincia está abierta a las depredadoras mineras que se llevan todos los recursos naturales! ¡Una verdadera vergüenza!

El Frente Cívico fue apoyado por Cobos, Carrió, Morales de la UCR Nacional y saludado por todos los políticos patronales de “oposición”. Pero estos, al igual que la fuerza que ganó en Catamarca, no tienen casi diferencia con el oficialismo. Todos están de acuerdo con los bajos salarios, no hacen nada contra los despidos, defienden los pagos de la deuda externa y las privatizadas, practican una repudiable política pro-patronal y clientelar y trabajan para que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo. “No llegamos bien con nuestro mensaje. Tenemos un gran problema de comunicación. Clarín miente”, sostienen desde la Rosada. Ya en 2006 Klirchner se jugó con la reelección indefinida de Rovira en Misiones y perdió estrepitosamente. Reelección que esperaba también Solá, cuando era kirchnerista, y otros gobernadores. Después vino la derrota con la Resolución 125. Y le siguieron las mentiras en el INDEC, las patotas de Moyano y D´Elía, los bajos salarios, la pobreza como se mostró en Tartagal, y un doble discurso sobre que se está “distribuyendo equitativamente la riqueza”, cuando lo que ha logrado el gobierno es redistribuir equitativamente la bronca, ya que son cada vez más los sectores sociales que muestran su malhumor con Cristina y su gabinete.

 

La contienda para las elecciones de octubre muestran negros nubarrones para los Kirchner. En las pasadas elecciones ya perdieron en Capital, Santa Fé y Córdoba. Hoy las encuestas señalan que en esos lugares volverían a perder casi seguro. Por ejemplo, en Capital, el kirchnerismo aún ni tiene candidato. La ruleta rusa se dirimirá en la estratégica provincia de Buenos Aires. Parece que lo harán jugar al propio Kirchner. Como si fuera un juego supersticioso quieren poner segundo a José “Pepe” Scioli, el hermano del actual gobernador, para que quede la fórmula “Kirchner- Scioli” que le dio buenos resultados en la elección anterior. Pero esta vez se le fue Solá, al igual que otros. Una derrota en ese distrito hará mucho más critico el fin del mandado presidencial de Cristina en vistas al lejano 2011. La crisis capitalista mundial y la sangría de muchos ex amigos del Frente para la Victoria auguran un penoso final. Por eso dicen que están delineando una campaña para el Conurbano “cuerpo a cuerpo, con tiza y carbón, para convencer a la clase media”, aceitando desde ahora el aparato clientelar peronista. Pero por más que la mona se vista de seda...

A los trabajadores no les queda otra que salir a enfrentar a estos políticos patronales, sean oficialistas u “opositores”, y a sus medidas antiobreras. Reclamando que se prohíban los despidos y suspensiones, por salario, la apertura de las paritarias, levantando un programa alternativo para que la crisis la paguen los de arriba: llamando a suspender los pagos de la deuda, reestatizar las privatizadas y nacionalizar la banca y el comercio exterior, entre otras urgentes medidas. Y llamar también a la unidad en el terreno electoral. Desde Izquierda Socialista proponemos conformar un Frente de Izquierda y de los Trabajadores para enfrentar a todas las variantes del peronismo, sean del Frente para la Victoria o el PJ, a la UCR, ARI-Coalición Cívica, PRO y a la centroizquierda. Lamentablemente en las elecciones en Catamarca el Partido Obrero y el MST fueron divididos sacando muy pocos votos. Error que no se pueden dar el lujo de seguir repitiendo en otras contiendas electorales. Llamamos a esos partidos al igual que el resto de la izquierda a dar pasos en conformar un frente. Una necesidad de miles de trabajadores y luchadores que lo reclaman.


Debacle del PC

El Partido Comunista llamó a votar al mafioso PJ denominándolo “un voto por la unidad” (Semanario Propuesta, 5/03). “Para cerrar el paso a la derecha”: así justificó el PC el apoyo a Barrionuevo, Saadi y los Kirchner diciendo que había que hacer los máximos esfuerzos “por la unidad popular como en Venezuela, Bolivia, Ecuador y el ejemplo heroico de Cuba”. Argumentó además que “Catamarca no es un escenario menor en una disputa de carácter continental” contra la derecha. Pero el giro a la derecha lamentablemente lo viene dando la máxima conducción del Partido Comunista. Ante la cual, sus honestos militantes, deberán exigir explicaciones y sacar conclusiones.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240