El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Cristina y la Mesa de Enlace contra los pequeños productores

Creció la protesta agropecuaria. Hay que exigir retenciones diferenciadas y una salida de fondo para los pequeños productores. Lamentablemente no es esa la política de la Federación Agraria.

Productores protestando

Productores protestando

La Mesa de Enlace volvió a convocar a un nuevo paro agrario. No venderán granos ni carne. Sí verduras, frutas y leche. Ya hubo decenas de piquetes en las rutas. Sus dirigentes piden eliminar las retenciones y un plan agropecuario nacional en beneficio de los grandes del campo.

La bronca estalló cuando el gobierno se negó a dar quórum a la oposición para tratar en el Congreso la baja de las retenciones y anunció unilateralmente que el 30% de las mismas (6.500 millones de pesos) serán coparticipables. Dinero que, desde la Casa Rosada, prohibieron que vaya a salarios, sino a obras que el gobierno nacional ya había comprometido financiar con fondos nacionales. Es decir, un cambio de figuritas.

Lo que quiere Cristina con esos fondos es embretar a gobernadores y legisladores para que la apoyen frente al conflicto; le voten el adelantamiento de las elecciones; no den quórum a la oposición para tratar las retenciones y volcar esa plata esencialmente en el Conurbano, donde tiene que librar la contienda electoral más complicada. Mientras tanto, el gobierno sigue sin atacar a los grandes del campo e intenta reventar a los pequeños productores manteniendo las retenciones sin diferenciar. Es ridículo que un gobierno que habla “contra la derecha y los oligarcas” siga cobrando los mismos porcentajes a los pequeños productores que a los grandes pooles y terratenientes.

La lucha contra la 125 no es igual al reclamo actual

Nuestro partido, en la lucha que terminó con la caída de la Resolución 125, tuvo una clara postura: contra Cristina y la oligarquía, y en apoyo a los pequeños productores. ¿Por qué? Porque la 125 aumentaba las retenciones sin diferenciar entre pequeños y grandes productores. No son lo mismo Grobocopatel que los chacareros con 50 o 100 hectáreas. Aquella medida llevaba a la desaparición de éstos y a una mayor concentración y extranjerización de la tierra, ya que a los pequeños productores con el aumento de las retenciones, les convenía arrendar sus tierras antes que trabajarla, paso previo a la venta directa a manos de terratenientes y pooles.* Por eso siempre dijimos que las retenciones deben ser diferenciadas, para que paguen más los que más tienen.

En el conflicto por la 125 hasta Diego Maradona dio la salida: que paguen 70% los más grandes y 30 los más chicos. Pero el gobierno, antes y ahora, siempre se negó a atacar a los grandes pooles de siembra. Tampoco atacó, ni antes ni ahora, a los grandes exportadores. Retrocedió hasta con un mínimo amague de intervención estatal en el comercio exterior. Ni qué hablar de prohibir la venta de tierras a extranjeros o tomar alguna medida que apunte a la tan necesaria reforma agraria.

Por su parte, la Mesa de Enlace (junto a Carrió, Reutemann, Macri y Solá), se juega a que paguen cero los grandes productores. ¡Pero en vez de bajarles las retenciones, hay que subírselas mucho más a esos sectores!

Este reclamo de la Mesa de Enlace está encuadrado en el denominado Plan Agropecuario Nacional que pide igualar los precios internos de la leche y la carne a valor internacional, una propuesta que atenta directamente contra el bolsillo de los trabajadores. Exige además que se saquen “todas las medidas que entorpecen la exportación” (contra las pocas que hay), pidiendo la misma libertad de mercado capitalista que está estallando por los cuatro costados. De Angeli fue muy claro: “Si quieren hacer de Argentina una Cuba o Venezuela se la tendrán que ver con el pueblo argentino”. Una puja política patronal por el reparto de la torta. Por eso no apoyamos el actual reclamo.

La Federación Agraria arrió las banderas

“La plata en el bolsillo del productor es la mejor redistribución de la riqueza”, señaló Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria. (Clarín, 21-03) ¿No se le ocurrirá alguna vez a los dirigentes de esa entidad diferenciar entre un productor grande y un chico? Buzzi, para justificar la unidad con la Sociedad Rural dijo en el programa “Tiene la palabra-TN” que ésta no tiene nada que ver con la de hace 30 años, no mencionó la palabra oligarquía y señaló que a pesar de las “contradicciones” con la Mesa de Enlace van a seguir marchando juntos. ¡Llevar a los pequeños productores a “marchar” junto a quienes representan los intereses de los grandes oligarcas y patronales del campo, es lisa y llanamente llevarlos al suicidio!

En síntesis, la Mesa de Enlace está pidiendo menos retenciones, aumento de “sus” precios y más compensaciones. La Federación Agraria, al no separarse del resto de las entidades y confundir sus planteos con los de los grandes del campo, lleva a los pequeños productores a un callejón sin salida.

Buzzi y De Angeli han arriado todos los reclamos históricos de la entidad a la que pertenecen y llaman a confiar en el Parlamento y en los políticos de la UCR, PRO, peronismo disidente y Coalición Cívica. Trampa que los pequeños productores tienen que sortear. Sólo la lucha contra el gobierno la oligarquía y los grandes del campo, en unidad con los trabajadores y el pueblo, levantando un programa de fondo, podrá llevarlos a satisfacer sus urgentes necesidades.

 

(*) Benetton posee 1 millón de hectáreas en el país y el modelo de agronegocios basado en la soja desalojó en los últimos 10 años a 300.000 familias de campesinos que tuvieron como destino los barrios pobres de las grandes ciudades.


Propuestas para el campo

• Retenciones diferenciadas. Que paguen más los que más tienen.

• Fondos urgentes para los pequeños productores. Para que enfrenten la sequía. Créditos baratos a tasas accesibles.

• Precios sostén. Para granos, carne y leche. Recreación de las Juntas Nacionales de Carnes y de Granos.

• Nacionalización del comercio exterior. Para planificar qué se exporta y qué se dedica al mercado interno.

• Reforma agraria. Recolonizar el campo expropiando a la oligarquía terrateniente, a los nuevos capitalistas del campo y a los pools de siembra. Adjudicación gratuita de chacras o granjas de explotación mixta inferiores a 100 o 200 hectáreas, proveyendo a los colonos maquinaria, crédito barato, semillas y fertilizantes.

• Que se prohíba la extranjerización de la tierra.

• Terminar con el trabajo en negro del obrero rural. Hay que blanquearlo inmediatamente, incorporándolo a la ley de Contrato de Trabajo y garantizándole un salario igual a la canasta familiar.

• Unidad de los pequeños productores y trabajadores. Para enfrentar juntos los planes de Cristina y la oligarquía.


Retenciones: El pequeño es quien paga

Si las retenciones son una carga sobre la exportación ¿por qué los que protestan no son los grandes exportadores? Muy sencillo. Porque quienes pagan las retenciones son esencialmente los pequeños y medianos productores.

El exportador, a través del acopiador, le descuenta las retenciones al productor cuando le compra el grano. Luego, cuando lo va a vender al mercado mundial, paga allí las retenciones a la DGI. ¿Pero qué pasa si lo que exporta no es el total de la producción? ¡El grande se queda igual con lo que ya le pagó el productor!

En épocas normales, por ejemplo, más de la mitad de la producción de trigo no se exporta. Quiere decir que el comprador cobró retenciones por el 100%, quedándose con el 50% del cereal que se consume internamente. Es más, con la pérdida de producción de trigo por la sequía, casi no habrá saldo exportable. Sin embargo, el productor seguirá pagando retenciones, mientras el exportador se las queda, ya que nunca pagará al Estado porque no se va a vender al exterior. No hay que ser muy inteligente para concluir que el acopiador, usualmente una firma cautiva de un gran exportador, se aprovecha de la situación. Esto es culpa del gobierno y de la Mesa de Enlace. Ni Buzzi ni De Angeli denuncian semejante negociado.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240