|
|
|
|
Compartir esta nota en
|
|
No a los candidatos del ajusteHaga su propio testEl gobierno adelantó las elecciones. Pero en lo que menos están pensando los trabajadores y el pueblo es en los votos. Quienes están preocupados por salvarse políticamente de la crisis mundial son los Kirchner. Ellos, al igual que Macri, adelantaron los comicios para intentar salvarse. Porque en lo que verdaderamente están pensando -y ya vienen aplicando- es en descargar un nuevo ajuste para que la crisis la paguen los de abajo, no las multinacionales, banqueros y patronales. Millones están preocupados por los bajos salarios y la amenaza de perder los puestos de trabajo, no por las elecciones. A pesar de que se critican entre ellos, el peronismo de los Kirchner, el peronismo disidente de los De Narváez- Solá, Reutemann o Schiaretti, y el resto de la oposición patronal como Macri, Carrió o Binner, quieren ser los portadores de las políticas que aplican los gobiernos imperialistas. Con salvatajes estatales, se ponen al servicio de una minoría parasitaria de empresarios y banqueros, mientras los trabajadores salen a luchar para no ser sus víctimas. Por eso hay que seguir apoyando a los que reclaman, como los docentes. Y prepararse para enfrentar esta nueva maniobra electoralista llamando a que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Tanto en las luchas como en las elecciones. Para probar que todos los políticos patronales que nombramos son los candidatos del ajuste, le proponemos que Usted, compañera y compañero lector, haga su propio test.
Hagamos la primera prueba. Los docentes están luchando en varias provincias del país. El gobierno nacional ofreció un aumento miserable al inicio de las clases. Con eso creía que podían empezar sin problemas. Pero los maestros se sublevaron y en varios distritos, más de la mitad del país, los chicos volvieron a sufrir la desidia de un gobierno que habla de “crecimiento récord” a costa de salarios miserables. Hoy, todavía siguen reclamando los docentes de Catamarca (donde gobierna la UCR-PS), Chaco (peronismo kirchnerista), Capital (Macri- PRO), Neuquén (Sapag-MPN), Río Negro (el radical k Saíz); y en provincia de Buenos Aires acaba de hacer una propuesta insuficiente el kirchnerista Scioli. ¡Todos estos políticos, sean oficialistas u opositores, están contra la educación, negándole salarios dignos a los maestros! En tanto, en muchos distritos los funcionarios se han fijado aumentos de sueldos y destinan plata a subsidiar a grandes empresarios. ¿Esto no es un claro test que demuestra que todos están por destruir la educación pública y contra los maestros? Si de salario se trata, tenemos que decir además que el gobierno de Cristina y las patronales, de la mano de la burocracia sindical, vienen pactando sumas fijas y no remunerativas (en negro), como lo han acordado los gremios del transporte, con el objetivo de clausurar cualquier reclamo de sectores estratégicos en meses electorales. Aumentos que en ferroviarios, colectivos y subte, no van a pagar las patronales porque se solventarán con subsidios estatales. Aumentos insuficientes que se pactarán también en Camioneros o en la Alimentación, cuando estas patronales vienen haciendo fortunas en los últimos años. ¿Alguien escuchó a Carrió, Macri, Reutemann, De Narváez, Binner o Juez levantar la voz contra ésto? ¡Todos están preocupados en bajarle las retenciones a los oligarcas del campo, no en revertir los salarios miserables que cobran los trabajadores! ¿No es éste otro ejemplo de que todos son más o menos lo mismo?
Veamos qué pasa con los despidos y suspensiones. El ministro Tomada, después de reconocer que en un 50% de las empresas se logró revertir los despidos, explica: “Hemos propiciado acuerdos para que haya situaciones que defienden el vínculo entre la empresa y los trabajadores a través de adelanto de vacaciones y suspensiones”. Es decir, el gobierno propicia suspensiones, paso previo, en muchos casos, del despido. El ministro reconoció que para mantener el nivel de actividad apela al “otorgamiento de créditos, de subsidios, de resolver las situaciones fiscales de las empresas”. (Clarín, 27-03). El gobierno, lejos de impulsar una ley para frenar despidos y suspensiones, lo que impediría que se siga afectando la estabilidad laboral, como lo propone nuestra diputada Liliana Olivero (ver página 5), alienta suspensiones y premia a los empresarios con subsidios. Ya son casi 700 las empresas que reciben hasta 600 pesos del Estado por trabajador… ¡Mientras siguen despidiendo, suspendiendo, o congelando salarios! Usted, compañero trabajador, ¿escuchó a alguien del denominado peronismo disidente, la UCR, Coalición Cívica o PRO denunciar semejantes atropellos antiobreros? No. ¿No le parece que es porque todos son parecidos al peronismo kirchnerista gobernante?
Sacar conclusiones sobre esto, vale y mucho para aquellos trabajadores que piensan castigar al oficialismo votando a De Narváez, el PRO de Macri, las listas de Cobos, Reutemann, Schiaretti, Juez o Binner. No hay que dejarse engañar. Todos son candidatos del ajuste que quieren que la crisis la paguen los sectores populares. Desde Izquierda Socialista estamos planteando que la crisis la paguen los que la provocaron, los de arriba, las patronales como General Motors, la Ford y banqueros como el Citibank, entre tantos otros. Y llamamos a unir a la izquierda para levantar bien alto este reclamo en las elecciones. Llamando a no votar a estos candidatos patronales. Porque con ellos se viene el gran ajuste. Gane quien gane. Por eso cada trabajador debe hacer su propio test. |
|
|
|
Izquierda Socialista en Internet: |
|