El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Federico Novofoti
Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Pese a la división de la izquierda la Franja no pudo ganar la FUBA

Se renovó la conducción de la FUBA de manera inédita. PO resultó ganador en soledad, con votos aportados por las agrupaciones independientes que no integrarán la conducción. No se concretó ningún frente entre las agrupaciones de izquierda e independientes. La Franja Morada-UCR, con el Partido Socialista-MNR obtuvieron el segundo puesto. Desde Izquierda Socialista y El Puño presentamos nuestra propia lista.

De una forma inédita se evitó la derrota que hubiera significado que la FUBA quedara en manos de la Franja. La inexistencia de un frente de las agrupaciones de izquierda e independientes deja una Federación muy debilitada para desarrollar la lucha contra el Gobierno Nacional y el Rectorado, y estanca su proceso de democratización, ya que sólo se ven representados tres centros de estudiantes en su conducción, y se consolidan los rasgos burocráticos que viene defendiendo PO.

¿Por qué no hubo un frente de la izquierda y los independientes?

Se concretó la división del Frente 20 de Diciembre, que conducía la FUBA desde el argentinazo de diciembre de 2001. Este frente representaba las conducciones de los centros de estudiantes combativos. Desde Izquierda Socialista y El Puño propusimos defenderlo y ampliarlo a las agrupaciones independientes que, criticando el burocratismo de PO y CEPA-PCR, ganaron recientemente los centros de Sociales, Ingeniería y Exactas. Lamentablemente, en el Congreso no se constituyó ningún frente. Esto fue producto de una política conciente, planificada por el PO desde el conflicto agrario de 2008.

A lo largo del año pasado, PO organizó su intervención política por el balance del conflicto agrario, con el objetivo de dividir a la izquierda. Por esto fue repudiado en las asambleas. Así ocurrió en Sociales, cuando la mayoría de los estudiantes decidió continuar la lucha por el Edificio Único contra PO, que planteaba que por el “ascenso de la derecha, no había condiciones para salir a luchar”. PO termino dividiendo los frentes de izquierda, como OKTUBRE en Sociales y otros. Su sectarismo fue rechazado por los estudiantes que terminaron eligiendo agrupaciones independientes, no sólo en Sociales, sino también en Exactas e Ingeniería. En vez de llamar a estas agrupaciones independientes, que fueron elegidas por los estudiantes, a construir un frente para la FUBA , PO se dedicó a atacarlas calificándolas de “kirchneristas”. Por ese sectarismo se quedó en soledad en la conducción de la Federación sin poder construir ningún frente, ni con los independientes, ni con el resto de la izquierda.

Las agrupaciones independientes como La Mella y UBAi alcanzaron la conducción de tres centros dando un fuerte debate contra el sectarismo y el burocratismo de PO y CEPA-PCR y pregonando la necesidad de profundizar la democracia estudiantil en los centros y la FUBA. Sin embargo, dichas corrientes demostraron ser impotentes, ya que pese a conducir tres centros, se negaron a construir un frente y decidieron ceder todos sus votos a PO, por ser la agrupación de izquierda con más delegados, para evadir así la responsabilidad de conducir la FUBA. De esta manera entregaron la conducción de la Federación a PO, que sólo conduce tres de los siete centros combativos: Veterinaria, Psicología y Filo. El resultado es el alejamiento de la FUBA respecto de la decisión de miles de estudiantes que no votaron entregar la conducción del movimiento estudiantil de la UBA a PO, sino lo contrario. Así, no sólo se debilitó la Federación, sino que se fortalecen los rasgos burocráticos de su conducción. La Mella y UBAi defraudaron el mandato de sus propios votantes.

Párrafo aparte merece la intervención de la CEPA-PCR y el MST, que se avocaron a boicotear cualquier posibilidad de acuerdo dentro del Frente 20 de Diciembre, apostando a constituir un frente junto a los kirchneristas de Libres del Sur. Por el lado del MST, esta política se explica en su desesperación al retroceder fuertemente como referencia estudiantil. Por su parte la CEPA-PCR, que preside el centro de Arquitectura, se ordenó por su particular estrategia de alianza con supuestos “sectores progresistas de la burguesía”, como los referenciados en la Mesa de Enlace, alejándose de la izquierda.

En definitiva, PO, La Mella, UBAi, CEPA-PCR y MST estuvieron en contra de construir un frente de la izquierda y los independientes, que represente los siete centros combativos, para conducir y fortalecer la FUBA. Por eso, desde Izquierda Socialista y El Puño presentamos nuestra propia lista.

Una política unitaria para profundizar la democracia estudiantil y seguir construyendo una FUBA combativa

Nosotros realizamos una importante campaña unitaria para dar continuidad al Frente 20 de Diciembre y ampliarlo hacia las nuevas agrupaciones independientes, como indicaba el voto de los estudiantes. Intentamos que la conducción de la FUBA representara las conducciones de los siete centros de izquierda e independientes, y evitar así un posible avance de Franja. Al ser rechazada esta propuesta, los compañeros de Izquierda Socialista y El Puño anunciamos públicamente que no permitiríamos que la Franja se apoderara de la Federación. Tal situación habría implicado una dura derrota y un retroceso cualitativo en la FUBA.

En tanto PO decidió presentar su propia lista, y las corrientes independientes votarla sin construir ningún frente ni ser parte de la conducción, durante el Congreso hicimos pública nuestra posición de que si fueran necesarios nuestros votos para evitar el retorno de la Franja, votaríamos críticamente la lista de PO, aún estando en contra de su divisionismo y burocratismo. Finalmente, la ruptura del espacio encabezado por la Franja, permitió que PO ganase sólo con los votos de las agrupaciones independientes. Por ello los compañeros de Izquierda Socialista y El Puño decidimos presentar lista propia para expresar nuestra pelea por una política unitaria que profundice la democracia estudiantil y siga construyendo una FUBA combativa, como lo venimos haciendo desde hace años dentro del Frente 20 de Diciembre, con nuestra intervención en el Congreso y ahora con la presentación de nuestra lista propia. Llamamos al movimiento estudiantil a debatir el balance del Congreso de la FUBA y a sumarse a Izquierda Socialista y a El Puño en Ingeniería para fortalecer la pelea política que venimos dando en la UBA.


Resultados del Congreso de la FUBA

• Partido Obrero: 42 votos (contó con los 21 votos de las agrupaciones independientes La Mella, UBAi y otras).

• Franja Morada-Nuevo Espacio-Reforma: 34 votos (MNR-PS le aportó sus 8 votos).

• CEPA-MST: 11 votos (8 son de La Corriente-PCR, y 3 del MST).

• Kirchneristas: 11 votos.

• Causa Universitaria: 5 votos.

• Movimiento Universitario Sur (Libres del Sur): 5 votos.

• Izquierda Socialista + El Puño: 4 votos.

• PTS: 4 votos.

• LAI Agronomía: 4 votos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240