El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Testimonios de soldados y denuncia de relator de la ONU

Los crímenes de guerra de Israel

Mientras jura como primer ministro el ultraderechista Benjamin Netanyahu, del partido Likud, se multiplican las evidencias del genocidio y crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Soldados de una Academia Militar que participaron en la invasión a Gaza, hicieron declaraciones que fueron reproducidos por el diario Haaretz. El jefe de un pelotón de infantería relató que un francotirador disparó a una madre palestina y sus dos niños por el simple hecho de haberse equivocado de camino al salir de su vivienda, mientras que otras casas fueron saqueadas y reducidas a escombros. “Se olvidaron (los hombres del comandante de un pelotón) de decirle al francotirador en el tejado que les dejara ir, que todo estaba en regla y que no debía disparar…”

Una anciana indefensa fue asesinada a quemarropa cuando caminaba a escasos 100 metros de su casa, mientras en otros casos se les ordenó abandonar una zona determinada y luego les dispararon a mansalva por la espalda.

Otro caso escandaloso fue el de las remeras con inscripciones que encargan los propios soldados. Una de ellas, en la que aparece una mujer palestina con un evidente embarazo, encerrada por la mira de un fusil, y la leyenda: “una bala, dos muertos”. En otra aparece un niño en la mira de un arma de fuego con el texto: «Cuando más pequeños son, más difícil resulta». Hay decenas de remeras con inscripciones de similar contenido genocida.

Richard Falk, relator de la ONU

Richard Falk es judío norteamericano y relator de derechos humanos para Medio Oriente de la ONU. Israel lo encarceló brevemente y luego lo expulsó en diciembre, pocos días después de iniciar su ataque genocida.

“Cuando Israel emprendió los ataques la población de Gaza llevaba 18 meses sometida a un bloqueo punitivo… un castigo colectivo que violaba los Artículos 33 y 55 de la Cuarta Convención de Ginebra que rige la conducta de una potencia ocupante en relación a la población civil…

“Israel no permitió refugiarse a los civiles de Gaza cuando esta pequeña franja de terreno estaba bajo estos intensos combates… Parece que esta es la primera vez en condiciones de guerra en que a una población civil se le niega la posibilidad de convertirse en refugiados.”

Falk dice que lo sucedido constituye crimen de guerra y de lesa humanidad. Y señala que los responsables deben ser juzgados, ya sea por tribunales especiales internacionales o por tribunales de otros países (cita el antecedente del juicio a Pinochet en Gran Bretaña). Aunque dice que falta “voluntad política” para estos juicios por tratarse de los países dominantes, como Estados Unidos e Israel.

El propio Falk sugiere que, sin embargo, Israel está perdiendo lo que llama la “legitimidad” por el inmenso repudio mundial y habla del boicot a Israel.

Hay que difundir estas evidencias y llamar al boicot al Estado de Israel, a la ruptura de relaciones de todos los países e instituciones con el Estado genocida, y a exigir juicio y castigo a los criminales de guerra.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240