El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Elecciones docentes en provincia de Bs. As.

Unidad por una nueva conducción en SUTEBA

El 20 de abril vence el plazo para presentar listas para elecciones de SUTEBA, el sindicato docente más grande del país. Y el 10 de junio se eligen autoridades provinciales, congresales de CTERA, ejecutivas seccionales y congresales de SUTEBA. La unidad de la oposición permitirá defender las seccionales combativas y opositoras y avanzar en recuperar más para la democracia y la lucha. Y hará peligrar a la burocracia Celeste de Baradel el control del SUTEBA provincial.

La oposición se tiene que unir contra la burocracia Celeste

La oposición se tiene que unir contra la burocracia Celeste

Las permanentes luchas de los docentes por reclamos salariales y educativos que han recorrido el país, permitieron el surgimiento de miles de luchadores que enfrentan al gobierno y han desenmascarado el rol traidor de la burocracia sindical del gremio docente, “la Celeste”. De esas traiciones salieron los Yasky, Maffei, Maldonado y Baradel, que se acomodaron con los gobiernos de turno, a costa de la miseria salarial de la docencia y la degradación de la educación pública. Pero también se fueron gestando conducciones anticelestes donde se protagonizaron fuertes luchas como en Santa Cruz, Neuquén, Rosario, Tierra del Fuego, Entre Ríos, los SUTEBA disidentes. Fenómeno antiburocrático que ahora se puede potenciar en las elecciones bonaerenses.

Por más SUTEBAs combativos y opositores

En Buenos Aires hace años que hay nueve seccionales de SUTEBA que no controla la Celeste y dirige la oposición: General Sarmiento, Lomas, Bahía, Quilmes, La Plata, Escobar, Berazategui, Marcos Paz-Las Heras, Echeverría. Estas fueron claves para las luchas, donde hubo desbordes y paros autoconvocados y coordinados sin el consentimiento de la conducción Celeste provincial. Al punto que el ministro Oporto tuvo que pedirle a Baradel que lleve a las negociaciones a la oposición “ya que él no puede controlar a sus bases”. Estas convocatorias de los “SUTEBA disidentes” fueron acompañadas por miles de docentes de diferentes seccionales, hartos de las traiciones de la Celeste, de sus métodos burocráticos y de sus acuerdos con el gobierno a costa de los salarios docentes. Ahora es el momento para que toda esa bronca se exprese en votos para la oposición y sacarle a la Celeste la posibilidad de seguir controlando nuestros sindicatos y negociando nuestros salarios.

Unir a las nueve seccionales y toda la oposición

Nuestra corriente Docentes en Marcha, que codirige en las seccionales de General Sarmiento y Lomas de Zamora, y tiene influencia en varios distritos más, ha impulsado la unidad de las nueve seccionales durante todos los procesos de lucha. Ahora plantea que esa unidad la debemos hacer también para las elecciones, para defender esa conquista que son los SUTEBA combativos, los plenarios de delegados, las asambleas, cosa que la Celeste no hace en sus seccionales. Para conformar la lista provincial y las seccionales es fundamental que se respeten el peso y ubicaciones reales de las corrientes opositoras y el peso provincial de la Azul y Blanca (CCC), Tribuna Docente (PO) o Docentes en Marcha y se integren a todos los sectores y dirigentes seccionales e independientes. Lo mismo en cada seccional. Una lista así podrá mantener la democracia sindical en las seccionales opositoras, avanzar en otras y disputar la provincial. Docentes en Marcha trabaja para ello.


Las asambleas de SUTEBA fortalecieron a la oposición

El 1 de abril se realizaron asambleas ordinarias en SUTEBA. En todas las seccionales que dirige la oposición se rechazó el balance de lo actuado por la conducción Celeste y su política gremial, eligiendo, además, juntas electorales democráticas. En Sarmiento y Lomas, donde la Celeste quiere jugarse todo por “recuperarlas” de los combativos, incluso con el pase a la Celeste del ex secretario general Pedro Ponce, la oposición volvió a ganar. En otras importantes, como Mar del Plata o La Matanza, ganaron por pocos votos.

El rol de la Celeste fue lamentable. Movieron un millonario aparato buscando a jubilados y docentes que jamás participan de ninguna asamblea o marcha. En Sarmiento pusieron dos micros que luego de la asamblea los llevaban de paseo a Córdoba y Mar del Plata. Peor en Lanús, donde mocionaron saltar el orden del día y votar la junta electoral primero, porque los jubilados se debían ir de excursión. Las votaciones fueron a libro cerrado, sin permitir defensas ni cuestionamientos. Lo mismo hicieron en el Congreso provincial, porque no pueden sostener frente a su base el por qué de todas sus agachadas.

Ahora, la unidad lograda que ganó asambleas, hay que profundizarla para ir por más seccionales y pelear la provincial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240