El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Neuquén

“Le arrancamos al gobierno más de lo que los dirigentes habían acordado”

Con el acuerdo alcanzado en Río Negro y Neuquén, luego que la burocracia de Buenos Aires y Capital levantaran los paros, va culminando un proceso nacional de lucha docente. Este mostró que los maestros rebasamos por provincias el acuerdo de Maldonado-CTERA con Cristina Kirchner y Tedesco. Pese a que en 17 provincias hubo conflictos y Neuquén y Río Negro pararon más de 45 días, la burocracia no llamó al paro nacional ni aportó para fondos de huelga, ayudando la política de los gobiernos de quebrar la lucha. Pese a todo, los maestros lograron aumentos superiores a las migajas que quisieron dar, aunque lejos de un salario digno y de lo que se podría haber conseguido ante tanta fuerza en la lucha. La oposición a la Celeste sale fortalecida. Es posible que en el segundo semestre se retomen conflictos, porque el salario no alcanza. Desde la oposición tendremos nuevamente el desafío de coordinar nacionalmente la lucha y postularnos para desbordar a la Celeste. El siguiente artículo lo escribió desde Neuquén nuestra dirigente Angélica Lagunas, sacando conclusiones de esa heroica lucha.

Masiva marcha de los docentes nuequinos

Masiva marcha de los docentes nuequinos

Tras más de cuarenta días de huelga culminó el paro de los docentes neuquinos. Los últimos diez fueron muy movidos porque el gobierno hizo ofrecimientos que los dirigentes aceptaron y los docentes rechazamos. Terminamos con un acuerdo superior al que habían pactado gobernantes y dirigentes de Aten. Detallamos este tramo de asambleas que en la seccional capital superaron los mil docentes.

El viernes 3 de abril analizamos en asamblea la primera oferta del gobierno de Sapag que propuso una suma en negro de $ 150 y otra de $ 50 para compra de material didáctico. Enseguida los dirigentes de Aten Provincial (Azul y Blanca), encabezados por Marcelo Guagliardo, propusieron aceptar esta primer oferta porque “era lo máximo que le podíamos arrancar al gobierno”. Por su parte la conducción de capital (Naranja Azul), encabezada por Gustavo Aguirre, planteó rechazarla porque era suma en negro y manifestó que el rechazo debía ir acompañado por la continuidad del paro y, llamativamente, por el corte de ruta en Arroyito (donde asesinaron a Carlos Fuentealba). Evidentemente, su propuesta de votar ya el corte de rutas era una maniobra para que, por la negativa a ese corte, los docentes votaran aceptar la propuesta del gobierno tal como la habían aceptado ellos, los dirigentes de la provincial y la seccional.

Desde nuestra agrupación, la Fucsia, y como integrante de la comisión directiva de la seccional capital por minoría, dimos un contrainforme para desenmascarar el acuerdo de Guagliardo y la Naranja con el gobierno. Fuimos muy aplaudidos porque explicamos a todos los asambleístas que los dirigentes se habían dividido las tareas para terminar la lucha aceptando una suma en negro. Propusimos rechazar la propuesta del gobierno exigiendo que todo aumento vaya al básico. Nuestra moción ganó ampliamente y así se cumplió.

Otra asamblea y otra agachada de los dirigentes

Esta votación obligó al gobierno y a los dirigentes a volver a negociar y demostró que teníamos razón, ya que el lunes el gobierno hizo una nueva propuesta ofreciendo una suma remunerativa de 130 pesos que aporta a la caja jubilatoria y a la obra social, pero que achata la escala salarial y es absolutamente insuficiente. En la asamblea del martes 7, tanto la conducción provincial como la seccional coincidieron y plantearon aceptar y levantar el paro. Como minoría sostuvimos que el tironeo con el gobierno estaba dando resultados y propusimos rechazar la oferta, votar la continuidad del paro y llevar adelante como acción para Semana Santa el corte de rutas junto a los compañeros de la UNTER (Río Negro) y los sectores en lucha, afectando el negocio turístico en un momento especial para el gobierno y la burguesía regional.

Nuevamente la base le dio un cachetazo a las conducciones, votó nuestra propuesta y al grito “se va a acabar la burocracia sindical” hizo callar a Guagliardo quién, desaforado, pretendía descalificarnos, propio de la burocracia que no se banca que la base decida.

Última asamblea: los dirigentes metieron miedo para que se vote aceptar

El miércoles 8, nuevamente el gobierno citó a los dirigentes y mejoró la propuesta anterior. Una vez más los docentes y nuestra agrupación teníamos razón, ya que seguir con el tironeo logró otro paso adelante y mejoró la propuesta. Mientras, los docentes preparábamos el corte de ruta votado que debía comenzar a las 18.

Los dirigentes, que conocían la oferta desde temprano, convocaron a asamblea para las 18 en una escuela, en vez de convocarla en la ruta sobre los puentes, donde ya esperaban apostados docentes de varias seccionales del interior para llevar adelante el corte. Con esta maniobra los dirigentes evitaban el corte del puente a las 18 y garantizaban que vengan a la asamblea los docentes que no hacían paro, a quienes buscaron en las escuelas para votar la aceptación del acta. Y finalmente… lograron que fuera aceptada la última oferta que consistía en 150 pesos remunerativos más 50 pesos en materiales, por 660 votos a 400. Luego de un acalorado debate donde los dirigentes apelaron al temor de seguir la lucha y contaron con el voto de los docentes que no hacían el paro, se terminó aceptando una oferta muy superior a la primera que ellos quisieron aceptar, pero que desde nuestra agrupación rechazamos porque a pesar de los pasos logrados en la lucha, la cifra ofrecida no va al básico aunque sí es remunerativa. El fastidio de la base docente se hizo notar en esta votación donde la dirigencia, tras lograr un triunfo «pírrico», fue masivamente repudiada quedando latente el balance de que con estos dirigentes no podemos contar para enfrentar las políticas de Sapag y de Cristina, ya que son parte de un método gremial que no sirve para fortalecer las luchas, para coordinarlas y para ganarlas hasta el final.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240