El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Avancemos para concretar el frente de izquierda

El día 28 de abril vence el plazo para la presentación de las alianzas de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio. Es imperioso avanzar en pasos concretos para lograr un frente de izquierda que levante una salida de clase frente a la crisis política y económica capitalista que sacude a nuestro país. Nuestro partido sigue discutiendo junto al PTS y el MAS la conformación de dicho frente. Lamentablemente PO se ha retirado de las reuniones, y parece, una vez más, apostar a la división.

La unidad de la izquierda en las luchas se debe trasladar al terreno electoral

La unidad de la izquierda en las luchas se debe trasladar al terreno electoral

Los partidos y candidatos tradicionales han entrado de lleno en la campaña. El gobierno tira manotazos de ahogado poniendo candidatos como Scioli que nunca van a asumir. Carrió ha lanzado junto a los radicales y el Partido “Socialista” su armado electoral intentando que el “efecto” Alfonsín les sume algunos puntitos. Macri, De Narváez, Sola, Reutemann y demás peronistas disidentes se lanzan a la caza de los votos desencantados con los Kirchner. Entre todos ellos tienen una gran coincidencia. Después del 28 de junio, gane quien gane, buscarán descargar el peso de la crisis sobre el pueblo trabajador. Todos ellos son los candidatos del ajuste, los despidos, las suspensiones y los salarios miserables.

Ante este panorama es fundamental presentar una alternativa unitaria desde la izquierda. Con un claro perfil programático que parta de que la crisis no la paguen los trabajadores sino las multinacionales, los grandes empresarios, los banqueros y terratenientes. La unidad en un frente electoral es una necesidad para miles de luchadores en todo el país, que entienden que la dispersión sólo favorece a los candidatos del ajuste o a las recicladas variantes de centroizquierda que no levantan ningún programa de fondo.

En los últimos días de marzo se realizaron reuniones entre nuestro partido, PO, PTS y el MAS. Las pretensiones hegemonistas del PO de encabezar en todos los distritos y en todos los cargos hicieron imposible avanzar en las discusiones.

Frente a esta situación y ante la posibilidad cierta de que nuevamente la unidad se viera frustrada, nuestro partido envío una carta a las direcciones de estos tres partidos para que revean sus posturas (ver El Socialista 132). Con el PTS y el MAS se retomaron las discusiones y se comenzó a avanzar en la posibilidad de un frente. Este paso significa un gran avance que debemos profundizar.

Lamentablemente PO, mientras declama en su periódico una política de “coalición anticapitalista”, ya ha lanzado sus candidaturas en un acto público la semana pasada y no ha hecho ningún gesto de querer retomar las discusiones. Por el contrario, su máximo dirigente, Jorge Altamira, ha defendido con un criterio claramente hegemonista y equivocado, que la única forma en que ese frente pueda expresarse es con candidatos del Partido Obrero en las cabezas de las listas en todos los distritos (Prensa Obrera, n°1078).

El compañero Altamira argumenta que “este método de representatividad fue aplicado por todos los frentes de izquierda desde 1985”. Y da ejemplos de que PO aceptó o propuso ir en segundos y terceros lugares. Lo insólito es que está hablando de frentes a los cuales, en su mayoría no se integró. Porque justamente en casi todos ellos nunca aceptó los criterios de representatividad que se planteaban. Por ejemplo, PO no integró el Frente del Pueblo de 1985 ni la posterior e importante alianza Izquierda Unida (1989 o 2001). Altamira habla de un largo período de casi 25 años en los cuales son escasos los frentes donde haya estado PO. Por otro lado, Altamira y el PO se quieren comparar con el MAS de entonces que llenaba estadios de fútbol como Ferro, Atlanta y Huracán.

Es imprescindible que los compañeros revean esta postura hegemonista si realmente quieren aportar a la conformación de una alternativa unitaria y romper con la larga tradición de divisionismo. Más aún cuando el 1° de Mayo ya hay una convocatoria común para realizar un acto en Plaza de Mayo, acordado entre PO, Izquierda Socialista, PTS, MAS y otros partidos, bajo la consigna central “Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”. ¿Cómo explica PO que se une el 1° de mayo al igual que en las marchas por el Argentinazo o el 24 de marzo, y cuando se trata de enfrentar políticamente a las variantes patronales divide en pos de presentar sus propios candidatos?

La tarea con los compañeros del PTS y MAS es seguir avanzando. Y llamamos a los dirigentes de PO a rever sus posturas divisionistas. Debemos concretar la necesaria unidad electoral de la izquierda para poder presentar un polo alternativo a los candidatos del ajuste.


El MST dividió

El MST-Nueva Izquierda volvió a dividir, dándole la espalda a cualquier tipo de unidad con la izquierda. Su fervoroso electoralismo ya lo había llevado a impulsar la candidatura de Vilma Ripoll desde diciembre de 2008, cuando las elecciones todavía estaban fijadas para octubre de este año. El MST se pasó llamando a la centroizquierda para una posible unidad. Cuando esta le dijo que no, se negó a levantar un llamado similar a la izquierda. El MST justifica su política divisionista diciendo que el resto de la izquierda es “sectaria”. El MST viró hacia el oportunismo, sin embargo eso no impide buscar puntos programáticos comunes para enfrentar a los candidatos de los partidos patronales. El MST no es sólo divisionista en lo electoral. El año pasado dividió a la oposición en las elecciones a Cuerpo de Delegados en el ferrocarril Mitre permitiendo que la ganara la lista Verde que responde a Pedraza.

El MST se ha lanzado a la campaña electoral con grandes carteles en las bocas de los subtes promocionando a Ripoll a diputada nacional por Capital, a Bodart como legislador y a Parrilli en provincia. Si bien en su prensa partidaria habla “contra el capitalismo y por el socialismo” en sus afiches dicen “contra la soberbia k y la falsa oposición: coherencia y propuestas socialistas”. ¿Es sólo “soberbia” lo que hay para criticarle a los Kirchner? ¿Y los despidos, el salario y el ajuste que prepara para después del 28? El MST plantea consignas electoralistas para pelear el voto de la clase media, slogan que ya bien usa la propia oposición patronal. El MST se presenta como abanderado de la “coherencia”. Pero el 1° de Mayo participará del acto unitario de los luchadores y la izquierda en Plaza de Mayo (ver contratapa), mientras le da la espalda a la misma unidad para enfrentar al gobierno y la oposición patronal en las elecciones.

Para que la crisis no la paguen los trabajadores y la paguen los empresarios, banqueros y terratenientes y denunciar con fuerza al gobierno y demás candidatos del ajuste, hace falta un frente de izquierda. El MST se opuso a esa política y volvió a dividir.


Córdoba: Liliana Olivero candidata a diputada nacional

Liliana Olivero

Este martes 21 se realizó una conferencia de prensa en Córdoba para lanzar la candidatura de Liliana Olivero a primera diputada nacional. Su nominación esta al servicio de concretar un nuevo frente de izquierda que enfrente en las próximas elecciones a los candidatos del ajuste, para que esta vez “la crisis no la paguen los trabajadores”, según señaló la actual legisladora de nuestro partido.

Liliana estuvo acompañada en el evento por delegados de distintas reparticiones que, como ella, serán postulados por Izquierda Socialista. Cubrieron el evento más de quince medios de prensa, y por la repercusión otros le realizaron reportajes durante toda la jornada.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240