El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Elecciones docentes bonaerenses

Se presentó la lista de los SUTEBAs combativos

Este lunes 20 venció el plazo para presentar listas provinciales y seccionales del SUTEBA en Buenos Aires, el principal sindicato docente del país. Pese a que a último momento la Azul y Blanca de Perillo (CCC/PCR) se bajó de la unidad con la oposición, eso no impidió que se conformara una importante lista provincial encabezada por los SUTEBAs combativos de Sarmiento, Lomas y La Plata, y las fuertes minorías dirigentes de Matanza, San Martín y otros lugares claves de la lucha docente. La pelea está en curso.

Desde hace unos años, en Buenos Aires, cuatro seccionales han encabezado el proceso de lucha y rebelión docente contra las políticas de Kirchner-Scioli y las traiciones de la Celeste burocrática de Baradel: los SUTEBAs de Sarmiento, Lomas y La Plata, donde dirige la oposición, y La Matanza, donde el desborde a la Celeste está organizado por la minoría combativa. En menor medida, las directivas de Marcos Paz y Bahía acompañaron. A estas seccionales se las conoce como los “SUTEBAs combativos” o “disidentes”.

Impulsaron los plenarios provinciales de delegados en lucha, los paros en rechazo a los acuerdos del Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB) con Scioli, el paro del 4 de abril al año del asesinato de Fuentealba, la lucha por el blanqueo del salario al básico. Y la democracia sindical dentro de los SUTEBA, contra las decisiones autoritarias de Baradel y los secretarios generales Celestes.

Hace un tiempo las otras cuatro seccionales dirigidas por la Azul y Blanca (CCC) comenzaron a enfrentarse a sus aliados Celestes y se sumaron a la oposición, coordinando importantes acciones con los “combativos”, que arrastraron a miles de docentes de otros distritos. La unidad electoral de estas nueve seccionales daba continuidad a este proceso amplio y ponía en peligro el tambaleante control de la Celeste en el SUTEBA provincial.

Sin embargo, después de semanas de debates y propuestas que parecían encaminarse a una histórica unidad, la Azul y Blanca - acompañada por algunos docentes de MST- pateó el tablero, rompió y volvió al rol de salvadores de Baradel. Y trataron de dividir a los SUTEBA combativos. No lo lograron. La lista Rosa, Fucsia- Lila, Gris y Marrón en la provincia, y la unidad en Sarmiento, Lomas, La Matanza y otros distritos, representa a los SUTEBAs combativos

Votar a la Rosa, Fucsia-Lila, Gris, Marrón

La lista provincial opositora es una excelente alternativa que refleja a los SUTEBAs combativos y a los luchadores de la provincia. Está encabezada por Amelia García, secretaria general de La Plata, Isabel Guzmán, secretaria gremial de Sarmiento, Hugo Lorenzato, secretario general de Lomas y Graciela Calderón, directiva de La Matanza y referente de la oposición matancera; una cabecera de lujo.

Además de otros directivos de estas seccionales, también la integran representantes de casi lotoda la provincia donde acompañaron la rebelión de los disidentes, como Mar del Plata, San Martín, Quilmes, La Costa, Tigre, Echeverría, Lincoln, entre otros distritos. La integran docentes de agrupaciones como Tribuna Docente (PO), Docentes en Marcha (Izquierda Socialista), Carlos Fuentealba (MAS), Marrón (PTS), Verde y otras agrupaciones seccionales.

Por eso hay que apoyar esta lista, la única que se unió consecuentemente contra la burocracia Celeste. Llamamos a todos los docentes bonaerenses a sumarse a la campaña de los “SUTEBAs combativos”. A anotarse como fiscales en toda la provincia, para tratar de evitar el clásico fraude Celeste, sobre todo en el interior. Y seguir fortaleciendo la oposición, derrotando a la burocracia Celeste y castigando a los divisionistas.


Lomas, Matanza y La Costa: Importantes listas unitarias

También en Lomas fue muy importante lograr una lista que uniera a todas las corrientes que integran la directiva combativa. Y sumar a aquellas que la apoyan. Esta seccional fue una de las más atacadas por la burocracia Celeste central. Su ex secretario general, Pedro Ponce, a pocos meses de asumir se vendió a la Celeste y fue echado por ello en una ejemplar asamblea. Pese a ello, siguió usurpando el cargo y las rentas, montó un aparato paralelo bancado por la Celeste y trabajó para desgastar a la directiva combativa. Ya sufrió un duro golpe cuando volvió a perder la asamblea ordinaria. Ahora la lista unitaria combativa será encabezada por Hugo Lorenzato, Juan Carlos Maceiras y nuestra compañera Paula Alfaro. Y tendrá una dura batalla electoral contra la Celeste de Hugo Yasky, quien salió de esa seccional.

En La Matanza las agrupaciones combativas, con los directivos de la minoría al frente, fueron vanguardia del desborde que sufrió el año pasado la burocracia Celeste. A ellas se les había sumado la Azul y Blanca y, de conformarse una sola lista opositora, los días de la Celeste estaban contados en ese estratégico distrito. Como dijimos, la Azul y Blanca, como en el 2003, fue en auxilio de la Celeste, rompiendo la unidad. Pero quedó sola, porque todas las demás agrupaciones de la oposición combativa nos unimos en una sola lista encabezada, entre otros, por Romina Del Plá, Roberto García y Graciela Calderón. Esta lista representará a los SUTEBAs disidentes en La Matanza, enfrentando a quienes vienen dirigiendo al SUTEBA provincial y seccional hasta estos días: la Celeste y la Azul y Blanca. Es una pelea abierta, donde los luchadores tienen una sola opción.

Otro hecho cualitativo fue la presentación, por primera vez en esa seccional, de la lista opositora en el Partido de La Costa. Formada por Docentes en Marcha, docentes independientes y simpatizantes de otros partidos, se logró en tiempo record completar todas las exigencias que colocó la Celeste y se participará con el compañero Gustavo Arena a secretario general y Eleonora Olano como adjunta.

En otros importantes distritos, como General Rodríguez (Mar del Plata), lamentablemente no se logró lista única por actitudes sectarias, principalmente de la Violeta, lo que hubiera significado casi un seguro triunfo. De todas maneras, se dio una importante lista unitaria entre la Naranja, la Azul y Blanca e independientes, y entre quienes la integran está nuestro compañero Jorge Federico. Pese a la división, esa lista puede pelearle aún así la conducción a la Celeste.


General Sarmiento: Un ejemplo de democracia sindical

El SUTEBA de Sarmiento tiene, desde los ´80, una larga historia de luchas y directivas clasistas y democráticas. En el 2003 lo recuperamos de la Celeste, encabezando con nuestras fallecidas compañeras Amelia Beato y Rita Astacio, acompañadas por otros dirigentes, entre ellos Isabel Guzmán. Una asamblea resolvió que Julio Arditi, en ese momento de Docentes en Marcha, las reemplazara. Hace casi dos años Arditi se fue a lo que hoy es Convergencia de Izquierda y comenzó a cuestionar el criterio democrático con que debe manejarse un secretario general, y a no apoyar las propuestas de los SUTEBAs combativos ni los plenarios provinciales de delegados en lucha, quedando cada vez más aislado de los luchadores.

Para estas elecciones las agrupaciones de la directiva empezamos a intercambiar propuestas de lista, para llevarles a las demás agrupaciones y poner en consideración de los luchadores. Arditi y CI rechazaron toda propuesta que no lo colocara como secretario general o adjunto y se negaron a seguir intercambiando. Con las demás agrupaciones, más allá de lógicos matices, terminamos acordando una propuesta común. Y convocamos a una asamblea de la oposición para aprobarla.

Arditi y CI, junto al MST, se aliaron a un nefasto personaje de la Celeste, Mignorance, y al dirigente del PC, Grande, pro kirchnerista y que apoya la Celeste provincial. Sacaron un volante conjunto ¡Hacía 15 días estos habían votado la Memoria y Balance de la Celeste en la asamblea anual! CI amenazó con armar una tercera lista si no cedíamos a sus exigencias de cargos en Sarmiento y Lomas. Además denunciaron que la asamblea era una ¡maniobra burocrática!

Nosotros, además de contestar punto por punto su volante falaz y llamarlos a cambiar, junto a Tribuna Docente cedimos ubicaciones y logramos un preacuerdo pocos minutos antes de la asamblea. Al iniciarse la misma, la agrupación de Arditi hizo una moción reclamando que se repudiara nuestra respuesta, sino retirarían. Obtuvo sólo 6 votos (2 más de los 4 cargos titulares con los que ingresaron a la lista…) y la asamblea prosiguió.

Luego de un acalorado y rico debate, la agrupación Bloque Sindical de Base mocionó que se disolviera la lista propuesta y los cargos se eligieran por votación nominal y proporcional, moción que fue rechazada por mayoría. Finalmente, casi por unanimidad se terminó aprobando los candidatos que tendrán la tarea de representar a los docentes combativos de Sarmiento, encabezados por Isabel Guzmán, Daniel Sierra y Fabiana Morgado, e integrada por todas las agrupaciones combativas.

Este fue un extraordinario ejemplo a imitar, con una lista electa democráticamente en asamblea de luchadores.


Vergonzosa capitulación divisionista de la CCC y el MST

Hasta unos días antes del cierre de listas, las reuniones de la oposición se iban encaminando hacia un posible acuerdo de conjunto. Las directivas y agrupaciones de los SUTEBAs combativos y los Azules y Blancos (CCC, Corriente Clasista y Combativa, orientada por el PCR) buscábamos integraciones provinciales y seccionales. Nuestra corriente, Docentes en Marcha, publicó y planteó en cada reunión que debíamos hacer una lista única, con acuerdo en los programas compartidos, respetando el desarrollo y ubicaciones directivas de cada corriente en cada lugar. Planteamos que, si había unidad, le correspondía a la CCC encabezar y tener mayor representatividad por su desarrollo. Propuesta que fue duramente criticada por la corriente “El colectivo”, que se referencia en el secretario general de SUTEBA Bahía, Enrique Gandolfo, porque, según decían, “no podíamos darle el primer lugar a quienes eran integrantes de la directiva provincial con la Celeste hasta estos días” y, refiriéndose también a la CCC/PCR, “por su postura pro oligarquía en el conflicto agrario”. También proponíamos que seguían en representatividad Tribuna Docente (PO), luego Docentes en Marcha y demás corrientes y representantes seccionales.

Hubo actitudes coherentes, se empezaron a ordenar las ubicaciones y pre acuerdos en los principales distritos, que mostraban la posibilidad real de unirnos. Pero algo cambió.

La CCC, Gandolfo y el MST contra las seccionales combativas

Gandolfo dijo que se bajaba de la unidad provincial y que vetaba de su lista seccional Bahía a cualquiera que no sea de su agrupación Granate. Una actitud burocrática, que llevó a cabo.

La CCC, tal vez creyendo difícil ganar la provincial, decidió priorizar “su negocio”. Pateó el tablero y, aunque PO aceptó ir en segundo lugar en La Plata, la CCC con el MST y “El Colectivo” le exigieron bajar aún más su ubicación, mientras se negaban a cualquier plenario para dirimir con la base las diferencias. Finalmente la oposición se dividió en tres, porque ni siquiera CCC-MST y El Colectivo fueron capaces de unirse.

Después fue en La Matanza, donde el pre acuerdo ubicaba a la Azul y Blanca en segundo lugar. De repente informaron que si no encabezaban, se retiraban. Cosa inaceptable para todas las corrientes, ya que nadie olvida que se fueron de la oposición y se aliaron a la Celeste, lo que llevó a que la combativa directiva fuera derrotada y la Celeste recuperara la seccional. Así decidieron romper.

En Lomas y Sarmiento la CCC no tiene peso. Allí el rol divisionista lo jugaron sus aliados del MST y Convergencia de Izquierda, que se negaban a unirse en una lista con las directivas combativas y hasta armaron un agrupamiento y sacaron un volante común con dirigentes kirchneristas y del PC que apoyan la Celeste. Luego de una dura polémica pública, CI retrocedió y se logró la unidad opositora (ver recuadro)

Así las cosas, a la lista provincial de la Azul y Blanca (CCC) se sumó sólo el MST. ¡Aunque Gandolfo ahora sí aceptó ir de congresal, detrás (bien atrás) de la “pro oligarca” CCC y algunos de sus compañeros van a la lista divisionista!

No es la primera vez que la CCC y el MST tienen la política de atacar y tratar de derrotar a los luchadores y a las nuevas conducciones gremiales. Lo hicieron en Córdoba contra la Fucsia, en Neuquén marginando a los combativos, lo hizo el MST en ferroviarios ayudando a que Pedraza recuperara la seccional y el cuerpo de delegados de TBA Mitre, y fueron aplastados con la misma política en TBA Sarmiento, donde enfrentaron al Pollo Sobrero. Son funcionales a la burocracia, contra los nuevos dirigentes. Como bien dijeron en reuniones “estamos en contra de las seccionales que se llaman combativas, estamos en contra de los plenarios provinciales de delegados en lucha”.

Para castigar duramente esta política divisionista y objetivamente pro Celeste, llamamos a los docentes a darle la espalda, a no votarlos y a apoyar en cada seccional y en la provincia a aquellos que nos unimos para defender las seccionales combativas y profundizar la lucha y a la democracia y lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240