El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

México: gripe porcina

Exigencias de los socialistas ante la emergencia sanitaria

Reproducimos una declaración del Partido Obrero Socialista (POS) de México (con quien conformamos un Comité de Enlace junto a la Unidad Internacional de los Trabajadores -UIT-CI-), ante la situación de emergencia que viven los trabajadores de este país por la gripe porcina.

México: un gran cartel anuncia que no hay vacunas para el nuevo virus. Una historia que se repite en toda Latinoamérica

México: un gran cartel anuncia que no hay vacunas para el nuevo virus. Una historia que se repite en toda Latinoamérica

Hay que “prepararse para una pandemia” porque la extensión del virus porcino podría “evolucionar de manera impredecible”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda el 28 de abril. El mismo día Washington admitió que la “situación va a empeorar”. Si tenemos en cuenta lo ocurrido en el mundo durante el siglo XX, cuando ocurrieron otras pandemias, es una posibilidad real que mueran cientos de miles de personas o millones en el mundo. Ahora México es el foco del peligro y dónde está más extendido el flagelo. Nuestro país podría liderar también en cuanto al número de víctimas fatales.

Pero el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, el mismo día dijo que “no es para tanto” la gripe porcina y el titular del ramo anunció la increíble cifra de tan sólo siete muertos por el mal. Es evidente que Calderón está ocultando, tergiversando y manipulando cifras y hechos. El Partido Obrero Socialista (POS) exige toda la verdad sobre la emergencia y que se sancione a los funcionarios que mientan, oculten o tergiversen información. Es un derecho público conocer todo lo que está pasando y es repugnante que el gobierno trate al pueblo como a un menor de edad.

Un comité independiente, integrado por especialistas e investigadores de la ciencia médica, debería tomar en sus manos las tareas centrales de difusión sobre las características de la epidemia, las medidas preventivas y de combate contra la infección, así como la indagación sobre la verdad de los casos de personas infectadas y fallecidas.

Los gobiernos de Calderón, de Ebrard y el resto de los gobiernos estatales no toman medidas acordes; ¿por qué, si se reconoce fuera del país que la situación es tan grave, no se atreven a tomar las medidas necesarias para contener eficazmente la epidemia?

Es correcto que los niños y maestros no vayan a las escuelas para que no se contagien. Pero lo mismo tendría que hacerse con los obreros, oficinistas y otros trabajadores. El Partido Obrero Socialista exige la paralización de todas las actividades laborales, para reducir los riesgos de contagio. A todos ellos deberán pagarles sus salarios íntegros. Sólo deben quedarse guardias de trabajadores para atender las operaciones bancarias, comerciales, productivas y los servicios de emergencia. A ellos se les debe pagar una retribución extraordinaria y garantizar medidas eficaces y materiales para resguardar su salud.

Los gobiernos federal y estatales no toman esta medida porque afectaría las ganancias de empresarios y patrones, se afanan en defender los intereses de los empresarios, a quienes les interesa más mantener sus ganancias que la vida de sus trabajadores.

También están siendo duramente afectados los millones de mexicanos que obtienen sus ingresos de la llamada economía informal y de los pequeños comercios. Las ventas de comerciantes callejeros y de micro negocios se han desplomado. El POS también ve por estos sectores de la sociedad y exige que a todos ellos el Estado les entregue, de manera extraordinaria, un subsidio económico para que puedan enfrentar la desesperada situación en la que súbitamente han caído. Como parte de estas medidas, exigimos que mientras dure la emergencia se decrete que los deudores de tarjetas de crédito no sean obligados a pagarlas y que se suspenda la generación y cobro de intereses.

La emergencia ha revelado la situación catastrófica en la que se encuentra el sistema estatal de salud del país, así como la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la materia. La tasa de mortalidad es sumamente alta en México mientras en otros países donde también hay brotes casi no hay víctimas fatales. En este sentido el POS exige que se suspenda el pago de la deuda externa y que se destine un porcentaje de las multimillonarias reservas internacionales para que se haga una inversión cuantiosa en el sistema de salud así como en ciencia y tecnología. México no debe depender de otros países para practicar análisis de laboratorio ni para generar y producir vacunas. Además, el gobierno mexicano debe desconocer las patentes de los medicamentos para este padecimiento, y empezar a fabricar genéricos que se proporcionen de manera gratuita a la población afectada, al igual que lo hicieran Brasil y Sudáfrica con las patentes de los antiretrovirales para el virus del VIH.

Repudiamos enérgicamente el decreto emitido por Felipe Calderón que permite el allanamiento de “todo tipo de locales o casas habitación”, con el pretexto de “cumplir actividades dirigidas al control y combate de la epidemia”.

El POS evoca que cuando hubo la emergencia por los terremotos de 1985, fue la organización, participación y solidaridad populares las que pudieron enfrentar la catástrofe y mitigar los daños. Ahora deberemos hacer algo parecido. Tomando los cuidados y precauciones del caso, los trabajadores y sectores populares afectados debemos hacer pequeñas reuniones que nos sirvan para organizarnos y para defender nuestros derechos.

Por ser resultado de la negligencia, la falta de un sistema de salud y de prevención adecuado, deben ser indemnizadas las familias de las personas que han fallecido. Deben ser severamente castigadas, inclusive expropiadas, las empresas que violen los derechos de sus trabajadores en esta situación de emergencia sanitaria.

El personal médico no debe esperar a que sus corruptos dirigentes sindicales hagan algo para defender su seguridad, es urgente conformar una asamblea nacional de representantes del personal de salud que tome en sus manos la tarea de exigir la dotación de equipo y material adecuado para evitar infecciones de este sector vulnerable y la conformación de brigadas informativas para la población.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240