El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Emiliano Niggli y Daniel Portalet

Continúa la lucha de los obreros de Pilkington

Desde hace ya varias semanas, los trabajadores de la autopartista Pilkington (ex Blindex) ubicada en la localidad de Munro, vienen sosteniendo una constante lucha contra la patronal.

Obreros reclamando desde el interior de la fábrica

Obreros reclamando desde el interior de la fábrica

En un primer momento, las reivindicaciones de los obreros estaban dirigidas a lograr un aumento salarial para alcanzar una remuneración que se acercara al costo de la canasta básica que se encuentra cada vez más lejana del bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, este conflicto derivó en el despido de 33 trabajadores y en la toma de planta por parte de sus compañeros para reclamar su inmediata reincorporación. Supuestamente, el lunes 13 de abril se había llegado a un acuerdo por el reingreso de los obreros despedidos. No obstante, la patronal desconoció lo acordado y ante la negativa de reincorporarlos, el conflicto volvió a su cauce inicial.

Negociación con la patronal

Aldo, quien tiene más de 14 años de antigüedad, es uno de los dos delegados de esta fábrica donde trabajan más de 400 obreros. Nos concedió una entrevista y nos comentó lo siguiente acerca de la lucha que vienen teniendo contra la patronal.

“Luego del desconocimiento del acuerdo alcanzado por parte de la misma, se realizó una nueva toma de la fábrica, exigiendo que se cumpla lo pactado en el Ministerio de Trabajo. A partir de aquí comenzó nuevamente la puja de intereses entre trabajadores y patrones. Estos últimos endurecieron su postura en un principio negándose a todo tipo de negociación y reincorporación de los despedidos y llegando al ridículo de impedir el ingreso de alimentos en forma masiva para los trabajadores que se encontraban tomando la fábrica. Luego, ante la presión de tener que cumplir con las obligaciones de entrega a las automotrices, la patronal se vio obligada a dialogar ofreciendo $200 en 4 cuotas hasta agosto pero sin reincorporar a los despedidos. Los trabajadores no aceptaron semejante propuesta, que a esta altura del conflicto, más que una propuesta era un insulto a la heroica lucha que estaban llevando adelante los compañeros”.

La patronal y burocracia sindical contra los trabajadores

Ante la irresolución del conflicto, Aldo nos cuenta que la patronal, en connivencia con la burocracia sindical del vidrio, envió una patatota armada para intimidar a los compañeros en su lucha. Dicha patota utilizó el falso argumento de querer lograr que los obreros que querían volver a sus tareas pudieran ejercer sus derechos. Sin embargo, para cumplir con tal «loable» objetivo, orientaron su accionar desde golpear a trabajadores de la planta y apedrear la casa de uno de los despedidos mientras éste se encontraba participando activamente en la toma, hasta realizar llamadas telefónicas a diferentes obreros amenazándolos de muerte sino se resolvía el conflicto. Esto no es más que una muestra del papel nefasto que juegan las burocracias en las luchas llevadas adelante por los trabajadores.

Apoyo desde la izquierda

Por último, Aldo agradeció el apoyo que recibieron desde las distintas corrientes de izquierda, ya que fue muy importante que en el Día del Trabajador les brindaran un espacio en el acto que se realizó en Plaza de Mayo para hacer pública la situación que estaban atravesando y para recolectar dinero para el fondo de huelga. A su vez, también hizo hincapié en lo importante que fue la movilización que hicimos distintos partidos de izquierda a la misma fábrica en la noche del 1º de Mayo -Izquierda Socialista, PTS y PO-, ya que repercutió muy favorablemente en el estado de ánimo de los trabajadores, quienes se encontraban tomando la planta durante ese momento.

Desde Izquierda Socialista nos ponemos a su disposición y les brindamos todo el apoyo que consideren necesario para enfrentar la política de ajuste aplicada por los patrones sobre la espalda de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240