El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Basta de dirigentes burocráticos y pro gubernamentales!

10 de junio: ¡VOTÁ la UNIDAD de los SUTEBA disidentes!

El 10 de junio son las elecciones provinciales y seccionales de SUTEBA. La unidad en la lista MULTICOLOR de la oposición combativa, contra las corrientes burocráticas que hasta hoy dirigen el SUTEBA (la Celeste y la Azul y Blanca), es la única y fuerte alternativa que tenemos los docentes para cambiar el rumbo oficialista y burocrático que Baradel y Perillo le han impuesto a nuestro sindicato.

Con la oposición combativa dirigimos tres seccionales muy importantes: La Plata (capital de la provincia y centro administrativo), Sarmiento (la segunda seccional en tamaño, que abarca los distritos de Malvinas, San Miguel y JC Paz, donde derrotamos a la actual secretaria general de CTERA, Estella Maldonado) y Lomas (donde echamos a Hugo Yasky, secretario general de la CTA). No es casual que donde los principales dirigentes nacionales de la Celeste han perdido sus seccionales, es donde más los conocemos y repudiamos.

Con estas tres seccionales organizamos los plenarios provinciales de delegados en lucha, ante la negativa del SUTEBA provincial de convocarlos, porque querían imponer su método y resolver sólo los secretarios generales. En esos plenarios coordinamos el rechazo a los acuerdos entre Baradel y Oporto, impulsando medidas de lucha. De allí se nos bautizó como “los SUTEBAs combativos” o “disidentes”. Los secretarios generales y dirigentes de esas seccionales encabezamos la lista Multicolor.

Con los disidentes marcamos el rumbo y logramos aumentos salariales

En el 2008, los paros seccionales impulsados por los disidentes lograron adhesión más allá de estos tres distritos. En La Matanza fue donde más acompañamiento hubo. Por eso hoy, allí como en La Costa y otros distritos, con las listas unitarias combativas podemos pelearle la seccional a la Celeste. Con esos paros logramos reabrir las negociaciones con Oporto. SUTEBA y el Frente Gremial tuvieron que retomar la lucha. Y conseguimos un segundo aumento (aun insuficiente) hacia finales de año. Esto fue una clara muestra de la importancia de los SUTEBAs disidentes y del Plenario de delegados, y que con una conducción combativa se puede lograr mucho más de lo que la Celeste pacta con sus aliados del gobierno. ¡Imaginemos el final de la historia si quienes hubiéramos dirigido el SUTEBA fuéramos los sectores combativos! ¡Por eso hay que votar a la oposición combativa en toda la provincia!

Defender las seccionales combativas e ir por más

Los docentes de las seccionales Celestes no saben lo que son las asambleas generales regulares o los plenarios de delegados resolutivos. Porque la Celeste no los hace. Porque sólo así, sin debates ni democracia, pueden imponer sus acuerdos espurios con los gobiernos de turno, a cambio de prebendas y cargos en la gestión educativa.

En las seccionales combativas las quejas de los docentes son , al revés, “se debate demasiado, porque hay peleas políticas”. Allí votamos, decide la base. Y nunca se tranza con el gobierno. Y, aunque hay mucho que mejorar, son seccionales al servicio de los docentes.

Para defender esa democracia sindical y la independencia del gobierno, para poder luchar por el salario, el IPS, los derechos laborales, contra los cierres de cursos y fusiones, y por la escuela pública, hay que votar la Multicolor en la provincia y en las seccionales. Para que los celestes no vuelvan a las seccionales disidentes. Para ganar más seccionales y pelear la provincial. ¡El 10 de junio votá las multicolores!


El nuevo verso de la CCC y el MST: Dividen la Lila en Buenos Aires

La lista Azul y Blanca (CCC/PCR), de Darío Perillo, en el 2003 se alió con la burocracia Celeste, salvándola de una derrota con las oposiciones combativas. Desde entonces co-dirige el SUTEBA provincial. Cuando su partido rompe con el kirchnerismo, Perillo empieza a diferenciarse de Baradel y Yasky. Pero nunca quiso unirse a la oposición combativa. Boicoteó el plenario provincial de delegados en lucha, aceptando de hecho que siguieran decidiendo los secretarios generales y no la base. No impulsó los paros de las seccionales disidentes, aunque por presión de su base tuvo que adherir a algunos.

En 2007 la Azul y Blanca se sumó a la lista Lila Nacional que encabezaban Pedro Muñoz, de Santa Cruz, junto a dirigentes de muchas provincias que habían luchado y de los SUTEBAs combativos, desbordando a la Celeste en CTERA. Por eso le reclamábamos que en estas elecciones se sumara al mismo proceso de unidad con los combativos y rompiera su alianza con Baradel. Cuando parecía que lo harían, dos días antes del cierre de listas, volvieron a romper la unidad, tanto en la provincia como en las seccionales. ¡Otra vez tratan de salvar a la Celeste!

Para engañar un poco, le pusieron el color Lila a su lista, que en realidad es 90% Azul y Blanca, con algunos componentes de sus compinches del MST y de Gandolfo, de Bahía. Hacen lo mismo que en Córdoba (donde salieron últimos), dividen a la oposición y quieren engañar a los maestros que apoyan la Lila de CTERA. El resto de las agrupaciones y dirigentes que integramos la Lila Nacional no vamos en sus listas y sí en las multicolores seccionales y la provincial (que incluye al color Lila), sumando a otros sectores combativos.

Por eso, en estas elecciones hay dos listas burocráticas, la Celeste de Baradel y la Azul y Blanca de Perillo (más allá del color que use), quienes vienen conduciendo al SUTEBA y llevando al desastre la situación de los docentes y la educación pública. Y una sola lista unitaria opositora en la provincia y en las seccionales, las multicolores.


Partido de La Costa: La Fucsia-Lila quiere recuperar el SUTEBA

Una de las maniobras que la burocracia Celeste hizo para perpetuarse, fue modificar el estatuto para hacerlo más burocrático, tener mayor control sobre las seccionales, poder sancionar a quienes deciden luchar sin el aval de la provincial, etcétera. Encima en las asambleas obligatorias y el congreso fue aprobado “a libro cerrado” . Una vergüenza.

Entre los cambios agregó un número exagerado de cargos para presentarse en cada seccional. Al punto que sólo con los candidatos ya se alcanza el 3% del padrón exigido para legalizar una lista. En muchas seccionales del interior se hizo difícil presentar listas. En ciudades pequeñas todos se conocen, y los mismos dirigentes celestes de la seccional son inspectores, secretarios de inspección, responsables del IOMA. Doblemente funcionarios: gremialistas y patronal. Ocurrió que algún docente fue al sindicato a reclamar abusos de autoridades y quien lo atendía era ¡el mismo funcionario!

En La Costa, Daniel Blanco, conocido por sus métodos patoteriles y macartistas en los congresos de SUTEBA, controla como “patrón de estancia” la seccional. La Celeste estuvo dividida porque entre su mujer y otra dirigente, Susana Giménez (otra “diva”) públicamente se acusaron de fraudes, maniobras, arreglos espurios. Al ver que se podía presentar una oposición, escondieron bajo la alfombra la suciedad y se unieron en la Celeste.

El principal referente de la oposición, nuestro compañero Miguel Arena, estuvo años tratando de afiliarse y Blanco se negaba a aceptar la ficha. Finalmente lo hizo, calculando que, por un mes, Miguel no podría ser candidato. Blanco se confió que no habría lista opositora, pero se llevó una sorpresa: la agrupación Docentes en Marcha consiguió muchos más candidatos de los necesarios. En las escuelas, al saber que habría oposición, se superaba el miedo y hacían fila para ser candidatos.

La lista Fucsia-Lila lleva candidatos de todas las ciudades del Partido de La Costa, de los distintos niveles. La encabezan Gustavo Arena y Eleonora Olano. Hay docentes de diferentes agrupaciones e ideologías, unidos para recuperar el SUTEBA para la democracia sindical, la lucha, la independencia del gobierno y la defensa y respeto de los docentes. Ya hicieron historia al presentar por primera vez una oposición. Ahora pelean por la seccional.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240