El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joel Rojo

Luis Juez, variantes del peronismo y UCR...

Más de lo mismo

Los diarios, las radios y la televisión cordobesa inundan con notas y reportajes de todas las variantes del peronismo y el radicalismo, mientras tratan de ocultar a alternativas como nuestro Frente de Izquierda. Esta política, lejos de ayudarlos, los pone en evidencia porque demuestra que entre ellos no tienen grandes diferencias. Son más de lo mismo. Las soluciones que proponen son para seguir beneficiando a los grandes empresarios, terratenientes y banqueros. Por eso al verborragico Luís Juez sus asesores le recomendaron que sólo hable en Buenos Aires.

Luis Juez y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Luis Juez y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Las elecciones nacionales en Córdoba muestran varios contrastes. Se darán en medio de la lucha salarial de los judiciales, la de los contratados de Iveco y Gestamp por su reincorporación, la toma por sus trabajadores de la fàbrica Cive, las movilizaciones por el rechazo a la cárcel domiciliaria a Menéndez y las dificultades económicas del gobierno Schiaretti porque Kirchner le cerró la billetera. Aquí también el peronismo mostrará su crisis y división. Entre el PJ de Schiaretti y el Frente para la Victoria de los Kirchner, encabezado por Acastello. Entre Los Rodríguez Saá representados por Albrisi y los arrepentidos que van con Juez. A esto se suman los radicales que, también en crisis, se beneficiaran con la dispersión del PJ y cierto despertar propio por la muerte de Alfonsin. Ante esta situación no existe entusiasmo por estas elecciones y lo más probable es que el porcentaje de votantes siga cayendo por debajo del último 66,7%. Los medios de comunicación, por su parte, tratan de polarizar entre estas listas, para que el electorado no conozca otras alternativas.

El único voto útil es por el Frente de Izquierda

En este marco, la unidad lograda entre el PTS, el MAS y nuestro partido, Izquierda Socialista, conformando el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, es un paso adelante muy importante para enfrentar a estas falsas opciones que se niegan permanentemente a debatir.

De este frente, lamentablemente el PO y el MST se autoexcluyeron. El primero por sectario y el segundo por oportunista. Esta actitud divisionista, privó una vez más a los trabajadores y a los sectores populares de un frente más grande y atractivo para luchar por nuestra consigna central: exigir que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Por eso, entre otras medidas de fondo, llamamos a los trabajadores a que con su movilización impongan la aprobación del proyecto de ley que nuestra legisladora Liliana Olivero presentó en la Unicameral, declarando la emergencia ocupacional para prohibir despidos y suspensiones, y repartir las horas de trabajo entre todos los trabajadores sin rebaja salarial. Estatizar toda fabrica que cierre o despida, poniéndola a funcionar bajo control de sus trabajadores, además de otorgar ya un aumento de 1.000 pesos en todos los salarios. Este proyecto, para que sirva a los trabajadores de todo el país, hay que llevarlo al Congreso Nacional. Por eso el voto al frente de izquierda y a nuestra compañera Liliana Olivero, candidata a primera diputada nacional, resulta el único voto útil en Córdoba, para que su banca siga al servicio de las luchas y las necesidades obreras y populares.


Acto por el 25 de mayo

SÁBADO 23, 13 hs.

Sindicato empleados del Jockey Club
San Lorenzo 163-Capital

Habrá choripan, empanadas y vino

Hablarán los candidatos del Frente de Izquierda LILIANA OLIVERO, GABRIELA LAMELAS PAZ y DANIEL BAEZ


PO: una actitud vergonzosa

El Partido Obrero no solo se niega a la unidad, sino que cuando se da un frente de izquierda acude a la justicia burguesa para impugnarle el nombre. Esto es lo que hizo PO en Córdoba, aun sabiendo, como ellos mismos lo confesaron previamente, que su impugnación no iba a prosperar. Adujeron que el nombre del Frente con el que ganamos la banca que ocupa Liliana Olivero es parecido al actual, cuando este mismo frente y este mismo nombre se utilizó en 2007, un mes después de la obtención de aquella banca, sin que PO hiciera ninguna impugnación. Esto pone en evidencia que la única razón de este lamentable accionar fue retrasar el reconocimiento del nombre y el número de lista del único Frente de Izquierda que habrá en la provincia. Por consiguiente, también retrasó la impresión de afiches y demás materiales de propaganda. Una actitud absolutamente antidemocrática y desleal.


Cive debe pasar a manos de sus trabajadores

La justicia cordobesa emitió un fallo otorgándole la propiedad de la fàbrica Cive a Ardiles que, en complicidad con la patronal, la vaciaron. Esta sentencia fue apelada por la Cooperativa Obrera que han formado. El jueves pasado, se movilizaron al Consejo Deliberante junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda para reclamar su pronunciamiento a favor de la defensa de su fuente de trabajo y del proyecto presentado por la Cooperativa para poner en funcionamiento la planta. Declaración que consiguieron. Por eso este próximo jueves van por más.

Exigirán la aprobación de una ordenanza que les permita la ocupación temporal por el término de dos años, declarando la planta de utilidad pública para ponerla a producir. Para lograrlo hay que movilizarse masivamente. Hay que llamar a solidarizarse al resto del movimiento obrero y sus organizaciones sindicales, incluida la CGT que sigue mirando para otro lado ante estos hechos. Al mismo tiempo, hay que exigirle al gobierno provincial que apruebe un inmediato subsidio, como el que le otorga a las multinacionales, para que los trabajadores tengan capital suficiente para materias primas y los primeros meses de sueldo. Si gana Cive, demostraremos una vez más que las fábricas pueden funcionar sin patrones.


¡Triunfaron los Judiciales!

Los judiciales de Córdoba y su nueva conducción llevaron adelante un plan de lucha por aumento de salarios. El mismo obligó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no sólo a negociar, sino a hacerlo en la sede del sindicato, luego que los trabajadores tomaran durante todo el día del martes 12 el salón de los Pasos Perdidos. Dialogamos con Leandro Oxandaburu, Secretario Gremial.

Leandro ¿cómo fue el conflicto?

Fue muy fuerte. Hicimos paros con 90% de acatamiento y varias movilizaciones de más de 2.000 compañeros. Enfrentamos una propuesta insuficiente y dos acordadas del TSJ persecutorias que limitaban nuestro derecho de huelga. Para la reunión de esta tarde llevamos una contrapropuesta que rompía la pauta salarial de la provincia.

¿Cuál fue la contrapropuesta?

Un 7% al básico retroactivo a marzo, otro 5% en junio y otro 5% en agosto, lo que hace un total de más del 17%. El pase a planta permanente de alrededor de 400 contratados. Blanqueo de las sumas en negro. Dejar sin efecto las dos acordadas y cualquier tipo de sanción; y los descuentos de los días de huelga y las horas de asambleas. Y finalmente, la apertura de paritarias.

¿Qué consiguieron?

Todo lo que pedíamos. Solo que algunas cosas, como el pase a planta permanente de compañeros que tienen de tres a cinco años de antigüedad, se hará en forma gradual, en tandas de 100 compañeros, lo mismo que el blanqueo del salario en negro. Lo que queda pendiente es el tema de las paritarias que, si bien manifestaron su voluntad de concederlas, es un trámite que está en el Ministerio de Trabajo.

¿Cuál es tu balance?

Rompimos la pauta salarial del 8% que firmaron los gremios docentes y el SEP. Le torcimos el brazo al gobierno y al TSJ. Por eso creo que es un triunfo que nos fortalece como gremio ante el conjunto del movimiento obrero de Córdoba y también como nueva conducción. Ahora las asambleas decidirán.

¿Querés agregar algo más?

En este conflicto los judiciales hicieron una gran experiencia con la solidaridad recibida, de los compañeros de Cive, Iveco, la CTA, ATE, el Cispren, los partidos de izquierda y con la de la única legisladora que siempre acompaña nuestras luchas, la compañera Liliana Olivero, que es muy respetada por los judiciales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240