El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Gripe A

Primeras víctimas y colapso sanitario

Vista de pacientes a la espera de ser atendidos en el Hospital estatal de Capital, Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna

Vista de pacientes a la espera de ser atendidos en el Hospital estatal de Capital, Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna

Al calamitoso estado del sistema de salud sólo le faltaba la llegada de la Gripe A. Argentina está tercera entre los países latinoamericanos afectados (después de México y Chile). Cada semana se cierran más colegios ante la aparición de nuevos casos sospechosos. Y aparecieron las primeras víctimas fatales.

Los insuficientes médicos, enfermeras y auxiliares de los hospitales y centros sanitarios no dan abasto y luchan a brazo partido para atender a miles de personas que concurren con síntomas agudos de gripe. Las deplorables condiciones edilicias de estos centros de salud y la falta de insumos y medicamentos, completan un cuadro alarmante que tiende a empeorar después de las elecciones del 28 de junio, cuando el gobierno profundice los ajustes de las partidas presupuestarias, entre otros que nos tiene preparados.

Como siempre, los más humildes, las familias de trabajadores y los jubilados son quienes se llevan la peor parte. Quienes deben esperar interminables horas en las guardias, soportando síntomas de fiebre y malestar, en medio de un hacinamiento que contribuye aún más a la posibilidad de contagio de ésta u otras enfermedades. Y quienes están más propensos a contraerlas, ya que la alimentación deficiente, las viviendas poco calefaccionadas, la falta de agua corriente y las pésimas condiciones de salubridad de los barrios carenciados, son el caldo de cultivo donde proliferan todo tipo de enfermedades evitables.

¡Ni hablar de lo que cuestan los medicamentos! ¿Cuántos trabajadores o jubilados pueden acceder al Tamiflú (la droga contra la Gripe A) que se vende a 50 dólares la caja? El laboratorio Roche que lo fabrica y la empresa yanqui Gilead Sciences que lo patentó (cuyo principal accionista es Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de Bush y artífice de la guerra de Irak) están haciendo fortunas con la venta de este medicamento. No es casual que, entre todos los males y enfermedades del planeta, sea la Gripe A la que esté en primera plana de los medios de comunicación. Así funciona el capitalismo. Creando y masificando la necesidad, para luego obtener multimillonarios dividendos colocando sus productos.

De esto no hablan los políticos patronales. Ni a los Kirchner, ni a Macri, De Narváez, Carrió y demás candidatos burgueses en campaña electoral, los escuchamos mencionar medidas concretas por la salud de los trabajadores, jubilados y las familias más humildes. Ni denuncian las multimillonarias ganancias que los laboratorios obtienen con la pandemia, y mucho menos impulsan, por ejemplo, prescindir del producto que venden Gilead Sciences y Roche, y que se distribuya gratuitamente un producto genérico alternativo. Los socialistas tenemos muchas propuestas para combatir la Gripe A y las demás pandemias del capitalismo. Los gobernantes y «opositores », acérrimos defensores del sistema, ninguna.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240