El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

La izquierda sacó más de medio millón de votos

En medio de la polarización en muchos distritos, sumado al hecho de que no hubo mucho espacio para la izquierda en estas elecciones, los partidos que conformamos ese espacio sacamos casi 580.000 votos en todo el país (ver cuadro), 158.750 más que en 2007. Un modesto resultado, pero muy importante. Dentro de ello, el único Frente de Izquierda que conformamos entre el PTS-MAS-Izquierda Socialista cosechó 187.000 sufragios. El Frente logró el quinto lugar y fue la primera fuerza de la izquierda en el estratégico distrito de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Un premio a la unidad, que rechazaron tanto el PO de Altamira-Pitrola como el MST de Vilma Ripoll.

El repudio masivo que en estas elecciones recibieron los Kirchner, se canalizó vía distintas variantes de la oposición patronal. Aunque sin entusiasmo, miles optaron por la lista que le pudiera ganar al matrimonio presidencial. Ello dejó poco espacio para la izquierda. Sin embargo, si consideramos las distintas votaciones que logramos desde el Frente de Izquierda PTS-MAS-Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST -sumados los votos de Zamora en Capital-, la cifra asciende a más de medio millón de votos. Esto quiere decir que hay miles y miles que se resistieron a votar por algunas de las variantes patronales, o por el fenómeno de Pino Solanas en Capital, y optaron por apoyar a la izquierda.

Frente de Izquierda: un premio a la unidad

“¡Felicitaciones!”. Así fueron recibidos en sus lugares de trabajo muchos de nuestros candidatos y militantes el día después. Porque se habían enterado que en provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Juan -donde el frente hizo sus mejores elecciones-, habíamos obtenido una importante cantidad de sufragios. Por ejemplo, en Buenos Aires, el Frente de Izquierda pasó de 44.655 votos en 2007, a los 106.755 actuales (un crecimiento del 140 %). En Córdoba, de 16.474 a 36.975 (125 % más). Y en San Juan la votación ascendió a 11.225 sufragios con el 3,54%, guarismos que suben en la Capital de estas últimas dos provincias.

¿Qué fue lo que llevó a que dentro de la izquierda se optara por el Frente? Consideramos que miles y miles valoraron el importantísimo paso que dimos en la unidad para enfrentar a los candidatos del sistema. Por eso es que, con muchos menos recursos que las costosas campañas desplegadas por PO y el MST, el Frente de Izquierda fue premiado, y hubo un claro castigo a quienes dividieron.

El divisionismo del Partido Obrero

El PO de Altamira y Pitrola le dio la espalda a la unidad. Se negaron a integrar el único Frente de Izquierda pretendiendo encabezar los distritos más importantes. Esa política divisionista le trajo malos resultados. Si bien PO creció en casi todo el país, recibió un duro cachetazo en el distrito más importante, provincia de Buenos Aires. Aquí obtuvo 77.208 votos, 30.000 menos que el Frente de Izquierda. En Prensa Obrera llegaron a decir que Pitrola estaba peleando el cuarto lugar con Sabbatella. Y Altamira, en un discurso de campaña, vaticinó que la clase obrera “estaba deliberando” votar al PO.

El Partido Obrero, como siempre, va a utilizar distintos argumentos - como el hecho que haya tenido que ir con boletas separadas en provincia- para encubrir que su retroceso se debe esencialmente a su política divisionista, la cual, en esta oportunidad, ha sido severamente cuestionada por miles de votantes que prefirieron votar al Frente de Izquierda. Y si PO hace buenas votaciones en algunos distritos como Río Negro o Salta, es porque en ellos, al ser la única fuerza de izquierda que se presentó, arrastra votos de todos aquellos que quieren votar a la izquierda y no encuentran otra lista que la de PO.

El desbarranque del MST

El MST retrocedió. De 158.190 sufragios en 2007, pasó a los actuales 121.960. Su muy baja performance se dio principalmente en Capital y Provincia de Buenos Aires, los distritos más importantes. En el primero, de 33.789 sufragios bajaron a 13.045. En provincia, el MST fue en unidad con el movimiento de Raúl Castells. Hace dos años el MST obtuvo 79.155 sufragios y el MIJD 24.905 (total 104.060), y ahora, juntos, retrocedieron a sólo 39.774 votos, perdiendo 64.286. Un retroceso espectacular. ¿A qué se debe, si Vilma Ripoll apareció en muchos medios, fue invitada al programa de Mirtha Legrand, al de A dos Voces y desplegó una costosa campaña con carísimos carteles en subtes, estaciones de tren, spots pagos y miles y miles de afiches a todo color?

El MST y Ripoll han pagado caro su política claudicante y oportunista ante el conflicto del campo. El año pasado se movilizaron codo a codo con Biolcatti de la Sociedad Rural, cuando la Mesa de Enlace pedía una devaluación, libertad de precios para la carne y la leche y la eliminación de las retenciones para la oligarquía. A su vez, el acuerdo con Raúl Castells fue repudiado por la vanguardia luchadora. Castells hace rato que abandonó la izquierda, cambiando la lucha por las apariciones mediáticas de Nina Peloso en Tinelli. En vez de llamar a la unidad de la izquierda, el MST se la pasó buscando hacer un frente de centroizquierda, terminando finalmente con Castells. ¿Cómo van a explicar ahora que, a quienes siempre tildaron de “grupos sectarios y dogmáticos”, hayamos casi triplicado sus votos en provincia de Buenos Aires?

Seguir por el camino de la unidad

Lamentablemente, la equivocada política del PO y el MST - que llamamos a reveer-, ha llevado no sólo a que la izquierda no pudiera aparecer como un polo más fuerte, sacar más votos o incluso pelear algunas bancas, sino a que ni siquiera pudiéramos salvar las personerías legales (hay que obtener el 2% para no perderlas).

Ante ello, desde Izquierda Socialista consideramos que hemos contribuido a brindar una alternativa unitaria de la izquierda con el Frente que conformamos. Unidad de los trabajadores, los luchadores y la izquierda que debemos mantener, ahora para enfrentar el ajuste que se viene; los despidos y bajos salarios; para enfrentar a la burocracia sindical y para seguir dando la pelea política. En ese marco, agradecemos a todos los votantes del Frente de Izquierda porque hicieron posible que esa bandera unitaria siga vigente ante los desafíos que se vienen.


Los votos del Frente en la Provincia de Buenos Aires: Un premio a la unidad

Juan Carlos Giordano (IS), Myriam Bregman (PTS) y Héctor Héberling (mas), quienes encabezaron la lista del Frente en provincia de Buenos Aires

Como ya señalamos en la nota central de estas páginas, el Frente de Izquierda logró ser la quinta fuerza en provincia de Buenos Aires, pasando de obtener 44.655 sufragios en 2007 a los 106.755 actuales. Esa votación, a nivel de concejales, fue muy superior, alcanzando en algunos lugares el 5%. Estos son algunos porcentajes: Lanús 2,33%; Avellaneda 2,29; Ensenada 2,22; Malvinas Argentinas 2,13; Quilmes 2,11; Lomas de Zamora 2,03; La Plata 1,98; Almirante Brown 1,92; General Rodríguez 1,90; Berazategui 1,87; José C. Paz 1,86; Tres de Febrero 1,83; San Martín 1,79; Berisso 1,71; Tigre 1,69, Matanza 1,55 (este último muy valioso por el tamaño, diversidad e importancia del municipio).

Del interior de la provincia se destacan Ayacucho 2,33%; Bahía Blanca 1,35, General Pueyrredón 1,29; Carlos Tejedor 1,37 y San Pedro con el 1,24.

Es de destacar que en estos distritos, por el corte de boleta, fueron aún más altas las votaciones a concejales, elevando los porcentajes. Si bien no hay datos oficiales, esto se verificó en las planillas que recogieron los fiscales del Frente y en los resultados de la Junta Electoral en base a pruebas de voto electrónico que se hicieron en algunas mesas de cuatro municipios: Almirante Brown, Berisso, Bahía Blanca y La Plata, donde obtuvimos el 5% para cargos provinciales.


Escribe:
Joel Rojo

Córdoba: Gran elección del Frente de Izquierda

Son varias las lecturas a realizar de las elecciones de Córdoba. Como se preveía, hubo un voto de repudio al kirchnerismo, que apenas obtuvo un diputado con su raquítico 9,11 %, contribuyendo a la grave crisis política que recorre al gobierno y al peronismo. También estaba prevista la derrota del PJ gobernante, que quedó en tercer lugar. En ambos casos funcionó el voto castigo, que se expresó mayoritariamente en variantes patronales como Juez y la UCR. En este marco desfavorable, el Frente de Izquierda hizo una muy buena elección, quedando como quinta fuerza provincial y la primera indiscutida de la izquierda.

Además, las elecciones han mostrado -y es lo que asusta a burgueses y politólogos-, la volatilidad del voto popular. Contrariamente, para nuestro análisis, esto es algo bueno porque indica, por un lado, el hartazgo con los partidos tradicionales y, por otro, la búsqueda de algo nuevo.

En las elecciones esto se expresa todavía en el voto a distintas variantes patronales, por falta de un fuerte polo clasista o directamente revolucionario. En las luchas se expresa en la búsqueda de nuevas direcciones sindicales. Esto es lo que explica que en una situación desfavorable, la izquierda también crezca y que, si no lo hace en un grado mayor, es por la nefasta política en sus filas, de sectarios y oportunistas.

Por este fenómeno de búsqueda y volatilidad, Luis Juez, a quien todas las encuestas un mes antes de las elecciones lo daban ganador con más del 50% de los votos, cruzado por el conflicto de los municipales con su ex-socio y hoy acérrimo enemigo, el intendente Giacomino, apenas obtuvo para senador el 30,6%, muy cerca del 26,7 de la UCR, y del 26,07 de Mondino (PJ cordobés). Este resultado lo obligará a una dura pelea y búsqueda de alianzas si quiere ganar la gobernación en 2011. Este mismo fenómeno, sumado a la fracasada alianza con el juecismo y la muerte de Alfonsín, favoreció al radicalismo que es un “sorpresivo” ganador en estas elecciones, ya que su segundo lugar lo ubican de nuevo en carrera para la gobernación y la intendencia. En síntesis, los que antes triunfaban con porcentajes de más del 40%, hoy, con campañas millonarias, festejan por llegar apenas al 30%.

En el marco de que los votos cordobeses eran inducidos a repartirse entre cinco grandes variantes patronales que gastaron cifras millonarias en sus campañas, el Frente de Izquierda derrotó al de los Rodríguez Saá y se ubicó como quinta fuerza provincial y primera de la izquierda con el 2,24% (36.600 votos) para diputados, y el 2,02% (33.026 votos) para senadores.

Pero podríamos haber sido una opción muy superior si se hubiese dado un frente mayor. La actitud despreciable del PO, primero impugnando nuestro nombre en la provincia -a pesar de que sabían que no prosperaría- y luego por su sectarismo de pretender todos los principales puestos en Capital y Buenos Aires, frustraron esta posibilidad. El MST, con su oportunismo frente a la Sociedad Rural y a la centroizquierda de Pino Solanas, hizo el resto. Sus votos sumados son inferiores a nuestra votación. Los llamamos a cambiar, para posibilitar la construcción de una sólida opción de izquierda a partir de las luchas que se vienen.


San Juan: Exitosa votación de Concertación de Izquierda Popular

En San Juan el gobernador Gioja, que apoya la línea de los Kirchner, obtuvo, hasta el momento, dos de los tres diputados que se elegían. El 3º, todavía al cierre de esta edición, se lo atribuyen tanto Gioja como Ibarra, un intendente peleado con el gobernador que hoy se identifica con el PRO.

Este triunfo del oficialismo, Gioja lo obtuvo con una abrumadora y millonaria campaña haciendo eje en la concreción de algunas obras públicas, y comprando o censurando cualquier denuncia sobre la verdadera situación de la provincia, hoy entregada al saqueo vergonzoso de su oro y a la contaminación que con cianuro se derrama en nuestras montañas y aguas por parte de la minera Barrick, la multinacional e íntima socia de este gobierno.

Como respuesta a esta corrupción y por la defensa de los derechos del pueblo trabajador, surgió el frente de izquierda “Concertación de Izquierda Popular”, conformado entre Izquierda Socialista, el Partido Comunista local y numerosos compañeros independientes, llevando al profesor y periodista Daniel “Chango” Illanes como candidato a 1º diputado. Esta alianza obtuvo un gran éxito político con una excelente votación de cerca de 12.000 sufragios, consiguiendo que la voz de la izquierda se hiciera escuchar en los debates políticos, amedrentando a los candidatos oficialistas y a los otros representantes de la derecha. Un gran paso en la unidad que fue valorado por una importante franja de trabajadores sanjuaninos.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240